Albahaca de semilla: ¿cuánto trasplantar? Temperaturas aguanta. Aroma verde o morada

Tema en 'Semillas de albahaca, recolección, siembra y germinación' comenzado por p.d.h.margar, 29/5/09.

  1. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    HOLA AMIGOS FOREROS.


    He plantado albahaca en semilleros (almácigo) y la verdad que el poder germinativo fue excelente, me han nacido muchisimas plantas juntas; ¿ Cuál es la altura considerable o la cantidad de hojas verdaderas para transplantarlas a plantín? La albahaca se hela, queria saver; ¿hasta que límite de temperatura minima puede llegar a soportar? Para asi poder protejerlas.
    ¿el aroma de la albahaca verde es igual al de la albahaca morada?

    ¿Cuánto tiempo demora en germinar el cedrón (hierva luisa)?

    He notado que la mejorana,y algunas mentas son atacadas por la mozca blanca y por una "mozca o pulgon" de color verde que no se distingue desde lejos; por ejemplo en la menta piperita (nose, que sera ese vicho pero es parecido a la mozca blanca, nomas que es de color verde) ¿como podria combatir con esas plagas?

    He sembrado el poleo (no el lllamado burrito)¿ es normal que demore mucho en crecer?

    ¿al laurel es combeniente multiplicarlo por reproduccion asexual? es decir se puede.

    ¿como se utiliza como condimento el cilantro y en que comidas?

    ¿que planta aromatica o medicinal es buena para la conjestión? (tos, refrio,etc).

    ¿que usos se le pude dar a la labanda y al incienso?

    ¿que plantas aromaticas y condimentos se utiliza para hacer un escabeche de verduras?

    ¿Para ustedes cuál es la mejor planta aromatica o la que mas les gusta ? ¿por que?

    att: Mar,Gar.
     
  2. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas En General

    Para la mosca blanca, encontrarás varios remedios ecológicos por aquí (enlace y enlace). Tienes donde elegir según te interese más. Yo en la menta no he tenido, pero sí en otras plantas. Lo que hice fue usar el alcohol de ajo, que está explicado en varios sitios, como por ejemplo aquí, y me fue bien. Se pulveriza cuando no da el sol.

    Hay quien también usa lo mismo para el pulgón, si es que es pulgón lo que tienes, pero aquí también hay información sobre varios remedios, y en otras partes del foro.
     
  3. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: Dudas En General

    :5-okey: GRASIAS POR TU RESPUESTA DANDELION; ME HA SIDO MUY UTIL.
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas En General

    Por cierto, sobre el uso del cilantro, hace poco hemos comentado algo aquí.

    Las hojas de cilantro la puedes usar en ensaladas, sopas, guacamoles, mojos canarios, diferentes salsas y aderezos... mmm.... Sé que también se pone en pescados y algunos arroces. La verdad es que no se usan tanto en España como en algunos países latinoamericanos, como México, Venezuela, Perú, Guatemala... Alguien de allí te podrá ampliar sus usos, o si buscas recetas más concretas con Google.

    Sobre las semillas, se usan para el curry de la India. Pero hay más usos que desconozco.
     
  5. Re: Dudas En General

    ¡ Que de preguntas de una vez ! Contestaré a algunas.

    ¿ Cuál es la altura considerable o la cantidad de hojas verdaderas para transplantarlas a plantín?

    Cuando tenga dos pares de hojas.

    ¿hasta que límite de temperatura minima puede llegar a soportar? Para asi poder protejerlas.


    Empieza a estropearse por debajo de los 13º. Las hojas se manchan, deja de crecer y si la temperatura sigue bajando, se muera.

    ¿el aroma de la albahaca verde es igual al de la albahaca morada?

    Es menos anisado, pero la albahaca grande tipo genovesa es la mejor para cocinar.

    ¿Cuánto tiempo demora en germinar el cedrón (hierva luisa)?

    Normalmente, la Hierba Luisa no se siembra. No produce semillas en Europa ni se encuentran en el comercio. ¿Estás seguro/a que se trata del Cedrón (Aloysia triphylla?).

    Las próximas respuestas en el próximo número.
     
  6. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: Dudas En General

    Yo al cedrón o hierva luisa siempre lo multiplique por esqueje. Lo de las semillas las saque yo de mi planta hace unas semanas "esa supuesta semilla"; la verdad no savia eso. "pero ..., ¿se podria reproducir por esa supuesta semilla"?

    SEGÚN WIKIPEDIA SOBRE: Aloysia triphylla Dice:
    "Se multiplican por semilla con facilidad; en climas más frescos de lo deseable, es posible reproducirla mediante esqueje".




    Grasias por tu respuesta CULTOR FELIX ("el jardinero feliz").

    att: MarGar
     
  7. Re: Dudas En General

    Si has podido obtener semillas de tu Cedrón/Hierba Luisa, entonces siémbralas y nos contarás el resultado, porque hasta ahora nunca he oído o leído que esta planta producía semillas, por lo menos en Europa, que no es su patria de origen. En su casa... ¿?

    Pero por casualidad, sería de gran utilidad si podrías insertar una foto de tu planta, digamos para averiguar si hablamos de la misma planta, pues ya sabes que las plantas reciben nombres distintos en Hispania (antigua provincia romana) que los que conocéis en las Américas. Un mismo nombre puede corresponder a varias especies muy diferentes. Lo de WKPD, cuidado; suele haber traducciones incorrecta, principalmente de inglés.

    Ave ! [se pronuncia : áhue]

    El Jardinero Feliz
     
  8. Re: Dudas En General

    Después de investigar un poco más profundamente, parece que se puede propagar el Cedrón por semillas... será en América del Sur, porque aqui ¿?

    ¿Pero por qué será tan difícil conseguir semillas? ¿Tendrán un poder germinativo corto? Seguiré investigando.
     
  9. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: Dudas En General

    Esta es la planta, es una foto de cuando era mas chica

    [​IMG]

    ya he sembrado las semillas si nacen te avisaré.