Albahaca en invierno

Tema en 'Albahaca' comenzado por sita, 6/11/05.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, gracias!

    Sí, a mí me pasó lo mismo con el estragón, le compré a Batlle un paquete de semillas de estragón y es un paquete enorme y viene solo en el fondo un poquiiito de semillas chiquitas. Una estafa por 1€

    Juasss tenés razón, pero sabés que pasa? yo siempre etiqueto todo, solo que ésta vez me olvidé y ya no sabía que era! porque el eneldo, el hinojo y la zanahoria cuando salen son exactamente iguales. Son todas umbelíferas.
    Mañana voy a plantar las semillas de morada que me enviaste a ver que tal.
    Lo del palito es buena técnica, lo voy a probar, porque las etiquetas que pego en las macetas cuando llueve se borran.

    No te preocupes, que si no te mata la intriga te mata el chile... jajajajajajajaja :lol:

    Saludos :icon_cool:
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, esta mañana te envie el tomillo.
    Con lo del palillo el unico problema es que con el tiempo la madera se empapa de agua y la tinta se corre, pero con un poco de esfuerzo se puede reconocer lo que esta escrito.

    Viendo una pagina vi los cartelitos que usan los invernaderos, y voy a preguntar por esos cartelitos pero para semillas.

    Por lo de que me mate el chile, no te preocupes que para ese veneno estoy inmunizado.

    Un saludo.
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, ya está todo en casita

    Muchas gracias! :icon_biggrin:
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿tengo mis albahacas con semillas y no se recogerlas,las semillas? todos los años tengo que pedir matas a un amigo pues soy incapaz de ver en esas flores tan minusculas las semillas.¿Podeis ayudarme?
    Os cuento un refran
    Si quieres tener albahacas bonitas siembralas el domingo de Ramos.Un saludo
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    pilar mogollon, las semillas de albahaca no son tan minúsculas y se agrupan de a cuatro semillas por cada capullito después que cae la flor, así que vas a ver que en tu planta de albahaca tendrás estambres en los cuales hay varios capullitos que están agrupados de a seis. Lo que tenés que hacer es mirar dentro de cada uno y mirar si las semillas tienen color negro, porque si son blancas o marrones quiere decir que todavia no están maduras.
    Es un laburo de chinos! hay que sacar cada capullito una vez seco, romperlo por la mitad con las manos y retirar las cuatro semillitas, y así con cada uno de ellos.
    Espero que tengas suerte!

    Un saludo y si tenés más preguntas no dudes en escribir
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Muchas gracias.Tambien he recibido un mp privado con una foto de gonz donde me explica donde tengo que apretar.Un saludo a todos
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    MAS SOBRE ALBAHACA

    El uso de las plantas tanto para alimentación como para remediar males es tan antiguo como la historia del ser humano.
    Excavaciones realizadas en culturas propias de la Edad de la Piedra y Edad del Bronce tanto en Europa como en África, así lo atestiguan.
    Las grandes civilizaciones de la Antigüedad basaron su desarrollo y progreso en un uso primordial de las plantas como alimento y medicina. Así, en las civilizaciones asiria, babilónica y fenicia, el código de Hamurabi (2.500 años antes de Cristo) recogía claras referencias sobre el uso de las plantas con ambas dimensiones (salud-enfermedad).

    La civilización egipcia ya comerciaba con plantas medicinales y aromáticas (lino, ricino, cáñamo, sándalo, incienso…) en los años 2.300 antes de Cristo y conocía los usos y virtudes de un buen número de plantas medicinales (años 1.500 antes de Cristo), como tal consta en papiros y otros documentos escritos de la época.

    Anteriores a todas estas civilizaciones, el Pentsao chino (2.700 años antes de Cristo) recoge un elevado número de plantas y drogas medicinales.

    Pero aún podemos ir más allá en el túnel del tiempo. Los sumerios, de quienes se conservan en tablillas de arcilla los conocimientos que sobre plantas medicinales tenían, las utilizaban habitualmente, 3.000 años antes de Cristo. Damos un salto en el tiempo, hasta el auge de las culturas griegas y romanas. Sócrates, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Dioscórides, Plinio, Galeno, Hipócrates todos ellos grandes filósofos y maestros clásicos dedicaron parte de su tiempo al conocimiento y estudio de las plantas llegando algunos a desarrollar tratados sobre varios centenares de plantas medicinales. Otro salto en el tiempo hasta finales del siglo XV. El “Nuevo Mundo” de los “descubridores europeos” nos permite entablar contacto, antes de asimilar y en cierto modo aniquilar, con múltiples culturas americanas (maya, azteca, inca…) hoy extintas en su mayoría. En todas ellas la utilización de plantas curativas por curanderos y chamanes era habitual.

    Apenas llevamos un quinquenio del recién estrenado siglo XXI, en el I.E.S. El Calero pretendemos acercarnos al mundo de las plantas con respeto, admiración y buen uso de las mismas. No pretendemos otra cosa que recordar y valorar la cultura y el saber de nuestros ancestros, tanto a nivel planetario como insular, que consideraban imprescindible la presencia de hierbas medicinales, condimentarias y alimenticias al lado mismo de la casa, junto a la pila, bajo el árbol o en la orillita el camino, siendo el “agüita guisada” la mano de santo para cualquier dolencia cotidiana y una tacita de estas salutíferas hierbas medicinales, el saludo natural con el que se recibía en muchos pagos de nuestra tierra canaria a los visitantes.

    Queremos que el I.E.S. El Calero, en esta misma línea y similar filosofía de apertura no solo al conocimiento sino a la convivencia y comunicación comunitaria, tenga su carta de presentación verde, curativa y alimenticia.

    Para ello hemos desarrollado un huerto alimenticio y medicinal que nos permite tener a mano, frescos y sin tratamientos químicos, una serie de productos biológicos que favorecen el conocimiento de los mismos desde el mundo sensitivo.

    El conocimiento sobre cada planta, usos y costumbres, así como el rescate de tradiciones y usos de las mismas de nuestros mayores será la piedra angular sobre la que se desarrollará todo el proyecto.

    Dos maletas didácticas con una muestra de 80 plantas medicinales nos permiten acercar a los niños y jóvenes el mundo sensitivo de estas plantas. A través de talleres, actividades y juegos olfativos, visuales, gustativos y táctiles, las plantas habituales y de uso cotidiano en sus casas (manzanilla, poleo, pasote, marrubio, hierbahuerto, tila, ratonera, orobal…) estarán en su memoria sensorial y por ello más cerca de su corazón.

    La información que en formato de fichas muy sencillas se expone de cada planta presente en la muestra debe ser tratada con cuidado y consultado a un fitoterapeuta a la hora de aplicarla. No olvidemos que junto a los efectos beneficiosos de todas estas plantas se unen, a veces, efectos indeseables y por lo tanto nocivos para la salud. No olvidemos tampoco que en el uso continuado de hierbas medicinales no está la panacea o curación a múltiples enfermedades sino en un estilo de vida sano y equilibrado donde la alimentación y nuestros hábitos de vida sean coherentes con el equilibrio del cuerpo. Es entonces cuando las hierbas desarrollan este efecto benefactor, donde los principios activos de las mismas mejoran las defensas de nuestro organismo, lo fortalecen y posibilitan un cuerpo más saludable.

    Nombre común: Albahaca

    Denominación científica: Ocimum basilicum

    Descripción: pertenece a la familia de las plantas labiadas.

    El tallo presenta una sección cuadrangular y puede llegar hasta medio metro de altura.

    Las hojas son opuestas, ovales, apuntadas, casi lanceoladas, con el borde entero y pecioladas. Presentan un hermoso color verde y están profundamente perfumadas.

    Las flores se disponen en racimos. Posee un cáliz tubular con el labio superior un poco mayor que el inferior y una corola también tubular con cuatro lóbulos poco marcados.

    Usos:
    La recolección se realiza en verano, en época de máxima floración.
    Las partes utilizadas de la planta son las hojas y las extremidades floridas.
    Aplicaciones: estomacales.
    Se utiliza como infusión, como esencia, en zumos, como cataplasma, como condimento (tanto fresca como seca), en perfumería y en la fabricación de licores. Como uso externo, para ahuyentar a los mosquitos.

    (*) José Manuel Espiño Meilan es profesor del IES El Calero y desarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hiervas Medicinales.
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    anvitel, muchas gracias por la info! :mrgreen:

    Saludos
     
  9. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Un dato curioso. Los griegos cuando plantaban albahaca lo hacían en una fase lunar concreta (ahora mismo no se cual es) y mientras las plantaban les iban profiriendo todo tipo de insultos, ya que tenían la creencia de que en esta forma las albahacas crecían más bonitas.

    Ya sabes MarceloM, a insultar se ha dicho.
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, a insultarlas!!!!!! :mrgreen: :11risotada: