Albahaca limón y tomillo limón: fotos e identificación

Tema en 'Albahaca' comenzado por anileys, 4/7/10.

  1. anileys

    anileys

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Me han regalado esta planta. Me dijeron que era limon verbena, pero cuando lo busco en google las imagenes que me salen no son ni parecidas.
    Alguien sabe que planta es esta? Huele mucho a limon, y me han dicho que crece en forma de roseta. Acabo de plantarla despues de haberla tenido en agua 2 semanas.
    Una vez mas mil gracias a todos,

    Any

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: limon verbena

    Hola; es una ALBAHACA DE LIMÓN.

    La "Limón Verbena" no existe (es una mala traduccón del inglés "Lemon Verbena"); sería en todo caso la Hierba Luisa (Cedrón, en América), pero no es la planta de tus fotos.
     
  3. anileys

    anileys

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Re: limon verbena

    Gracias por el comentario, pero he mirado en google y tampoco se me parece a lo que yo tengo.
    Estas seguro que es eso?
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: limon verbena

    Si observamos la hoja con detalle vemos que despues del peciolo se ensancha de golpe, mientras que en la hoja de la albahaca va ensanchandose progresivamente.
    Tambien podemos comprobar que en general las hojas de las albahacas poseen en mayor o menor medida piquitos en el borde de la hoja,algo que en esta falta.
    Teniendo en cuenta que ha estado en agua mucho tiempo (que raro que no se haya pudrido), por lo que ha crecido de modo anormal, con entrenudos muy largos, mi propuesta es un tomillo limón Thymus x citriodorus un hibrido de T. vulgaris x T. pulegioides.
    Lógicamente si pretendemos buscar un parecido con otras fotografias de la red, no lo vamos a encontrar debido a las condiciones anormales de crecimiento a que ha estado sometida esta planta, más adelante si recuperase su aspecto normal seria el momento de confirmar.
    Y desde luego cuando florezca seria la definitiva.
    Un saludo
    Rafael
     
  5. anileys

    anileys

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Re: limon verbena

    Mil gracias, efectivamente creo que es el tomillo limon. Cuando la saque de la tierra, la planta original tenia forma de roseta, yo solo cogi unos esquejes con raices, y los puse en agua para que cogieran un poquito de fuerza antes de ponerlo en la tierra.
    Espero que crezca pronto!!!! Ya pondre mas fotos

    Any
     
  6. Re: limon verbena

    Hola! estaba leyendo el tema y me entró la duda. Les pregunto poque tal vez los nombres se modifican de un país a otro.
    Mi tomillo limón ( que tiene un olor a limón increíble) es este:

    [​IMG]

    Nada que ver con la planta que están mostrando.
    Mi tomillo limón es una planta rastrera perenne, de hojas muy pequeñas, y un tanto amarillas en los extremos, de tallo leñoso. Que se reproduce con mucha facilidad en primavera verano.

    Tal vez me esté equivocando, pero la foto de anilenys, no me parece para nada un tomillo limón. Al menos no al que conozco con ese nombre.
    Besos!
     
  7. Re: limon verbena

    Hola; puedes ver la foto detallada del TOMILLO LIMÓN en:

    http://www.florahealth.com/NR/rdonlyres/2A90A530-1F13-11D6-8E33-00B0D0AA4F55/2602/LemonThyme.jpg

    Mide las hojas de tu planta (largo x ancho) e indícanos las medidas. Las del Tomillo de Limón son mucho más pequeñas que las de la Albahaca de Limón. Así saldremos de dudas.

    El Tomillo de Limón se ramifica desde la base y forma una mata baja tupida con un porte semirastrero; todos los ramos los tienden a dirigirse hacia abajo para luego ir hacia arriba (ver: Porte: http://www.newprotest.org/projects/farming/images/2009_garden/lemonThyme.jpg).

    La Albahaca de Limón forma primero un tallo erguido (como en tu foto) y que se ramifica dando un porte erguido; los ramos segundarios crecen acercándose a la vertica. (ver: http://image3.examiner.com/images/blog/wysiwyg/image/lemon_basil1.jpg).

    La foto que nos enseña Marin es efectivamente la del Tomillo de Limón, más exactamente una variedad hortícola con hojas jaspeadas de amarillo (puede ser "Golden King", "Golden Queen", etc,).
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: limon verbena

    Desde luego que puedo estar equivocado, y es probable que lo esté.
    Pero ya nos indican que ha estado en agua dos semanas, lo que puede haber provocado un crecimiento anormal, por eso solo hago una propuesta, no identificación con certeza.
    Por otro lado es cierto que no consigo ver los piquitos o dientecillos que suelen presentar casi todas las alhábegas en mayor o menor medida.
    Desde luego Marin que el tuyo es un tomillo limón con un porte natural, no modificado por condiciones inadecuadas de cultivo.
    Un saludo
    Rafael
     
  9. Re: limon verbena

    Hola a todos!
    rafaelillo: no importa quien esté equivocado. Yo no soy ninguna experta. Lo poco que aprendí es por trabajo de campo y darme unas cuantas veces la cabeza contra la pared. Lo importante es poder sacarnos la duda entre todos. Yo opino que si tal vez anilenys puede sacar una foto macro de las hojas del derecho y del reves, podamos acercarnos más a la identificación correcta. Solo que me parecía que no era tomillo limón, por las características de la planta. Hace tiempo que llevo cultivándolo y lo conozco, pero a veces los nombres vulgares varían de un país a otro y se crean confusiones.
    Lo ideal sería ver la floración.
    Así que Ani: ¿bienvenido si puedes enviar más fotos!!!
    Un beso!
     
  10. anileys

    anileys

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Re: limon verbena

    Aqui van las fotos de las hojas de cerca. Yo de verdad que les agradezco a todos sus opiniones!!!!!!!Me encantaria llegar al fondo de la cuestion.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: limon verbena

    Ahora, al ver los pelos, me reafirmo más en mi opinión.
    Son muy poco corrientes los pelos en las albahacas, y desde luego nunca tan abundantes.
    Pienso que la planta al estar en agua con este calor ha crecido de forma inusual, lo que ha inducido esta divergencia de opiniones.
    Muy buenas las fotos Anileys.
    Un saludo
    Rafael
     
  12. Re: limon verbena

    Hola Rafaelillo,Anileys: Sigo en duda, para mí no es un tomillo.¿ Les molestaría si subo las fotos al foro de identificaciones? La verdad que quisiera sacarme la duda, si no les molesta, por supuesto. Tal vez allí la puedan reconocer más claramente ya que solo se dedican a identificaciones.
    Un beso.
     
  13. Re: limon verbena

    Acabo de examinar una de mis Albahacas de Limón. Las hojas tienen pelitos porque no pertenece a la especie Albahaca Grande (Ocimum basilicum), con hojas glabres y brillantes. La Albahaca de Limón puede ser un híbrido (Ocimum x citriodorum), el cual ha dado algunas variedades, o la Albahaca Americana (Ocimum americanum) que también tiene un aroma a limón.

    Buenas nochas. Son la 1h00 de la mañana, una menos en Canarias.
     
  14. anileys

    anileys

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Re: limon verbena

    Claro, puedes ponerlo todo en el foro de identificaciones, no sabia que habia uno. Luego me cuentas que han dicho, ok?
    Mil gracias a todos,
    Any