Albahaca muriendo luego de germinar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Cocinero en el Jardin, 15/6/09.

  1. Cocinero en el Jardin

    Cocinero en el Jardin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Venezuela
    Saludos,

    Soy nuevo en esto de plantar semillas. Acabo de plantar dos tipos de albahaca (de hoja pequeña y hoja grande) y en ambos casos despues de dos semanas de haber germinado algunas de las plantulas (creo que se le dice así) estan muriendo. Pense que podia ser exceso de agua, pero siento la tierra con la humedad adecuada (ademas que algunas otras si estan creciendo normalmente).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando sembre estas semillas las puse en abundancia, así que puede ser simplemente la lucha por el sustrato. Si alguien pueda ayudarme viendo la foto a entender si es la falta de algo, o exceso, lo agradecere.

    Gracias!
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Pues se ven bien tus plantulas por ahora.. Son muchas y se ve que estan juntitas.. Puede ser simplemente por el factor de ''seleccion natural''.. Haya en venezuela no es invierno??
    Puede ser falta de sol.. No se, veamos como evolucionan el resto de las plantas.. Mientras las otras te sobrevivan no te preocupes.. Cuando ya tengan dos pares de hojas ''verdaderas'' trasplantalas para que queden separadas y se puedan desarrollar bien..

    Bendiciones !
     
  3. Cocinero en el Jardin

    Cocinero en el Jardin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Gracias Gabriel,

    No, no es invierno... mas bien estamos en un verano bastante fuerte .

    Sobre la falta de sol, es posible, en donde estan el sol les pega muy poco en la mañana así que las saque como a los muchachitos a tomar el sol de la tarde que admito es super fuerte.

    Luego les dare un poco de agua que ya les toca y les comento.

    P.D. Muy bueno tu blog
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Quizas sea por la falta de sol.. Ten cuidado igual con ese sol que dices que es super fuerte.. Tienes que ir observando como se van adaptando tu albahaca a ese sol.. A pesar de que la albahaca prefiere pleno sol si ese sol es muy fuerte puede ser perjudicial para tus plantas.. Mantenlas en observacion..
    Muchas gracias, no he tenido mucho tiempo ultimamente de subir todas las fotos que he querido ni toda la informacion para los cultivos pero intento hacer todo lo posible..
    Cuentanos sobre tus avances..
    Bendiciones !
     
  5. Cocinero en el Jardin

    Cocinero en el Jardin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Definitivamente las tengo que cambiar de lugar. Desde la última foto hasta hoy esto parece ya una foto de un campo de batalla. Me arriesgare a ponerlas al sol fuerte a ver como les va, no se como filtrarlo para que solo le llegue algo de la luz.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La que mas esta sufriendo es la albahaca de hojas pequeñas, tengo dos germinaderos uno de ellos esta como en las fotos el otro solo en algunas partes se ve así de afectado.

    Nuevamente gracias Gabriel!
     
  6. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Pues si, parece un campo de batalla.. Como han ido tus progresos ahora con la albahaca??
    Bendiciones !
     
  7. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Es curioso porque, allá están en un verano intenso y acá estamos a invierno y planté unas semillas de albahaca en otoño y si que van bien.. Crecen lento pero se ven expectaculares, ya van por las segundas hojas verdaderas..
    Estaba pensando que puede ser definitivamente porque el calor es tan intenso que están matando las plantas.. Puedes provar poniendolas en un lugar que sea fresco..

    Bendiciones !
     
  8. Cocinero en el Jardin

    Cocinero en el Jardin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Hola Gabriel,

    Finalmente creo que era la falta de sol, ahora estan expuestas a un calor intenso en todo el día y al menos se detuvo la mortandad :5-okey: . La albahaca de hoja grande (creo que es genovesa) ha aguantado bastante bien.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La de hoja pequeña si resulto en un armagedon del que aguantaron unas pocas (pero suficientes). Según entiendo debo esperar a que tengan unos 15 cm y unas 4 ó 6 hojas reales para tranplantarlas ¿cierto?

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Ah! otro cambio fue la cantidad de agua, las estoy regando dos veces al día (poca agua) una en la mañana temprano y la segunda en la noche. Esta combinación parece haberles caido bastante bien.

    Gracias por el consejo y te seguire comentando
     
  9. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Me alegro mucho de que hayas encontrado la solución a tu problema hermano.. Ahora si que se ven bonitas y el cambio es impresionante.. La de hoja grande me atreveria a afirmar que es genovesa.. Pues, yo te diría que con dos pares de hojas reales puedes ya hacer el transplante de tus plantas.. Pero si quieres esperar al quinto o sexto par de hojas mejor, no hay ningun problema..
    Me alegra mucho que te esté llendo bien ahora con tus albahacas.. Suerte !

    Bendiciones !
     
  10. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Hola a tod@s:
    yo tambien he plantado aromaticas ,tambien soy nueva y compre un sobre con semillas variadas (muy mal hecho) con lo inesperta que soy no las reconocco muy bien,gracias a vosotros he sabido las que son la albahaca ,tambien hay perejil,ese se reconoce mejor:11risotada: y otrs que todabia no tienen ni el primer par:( y eso que llevan mas de un mes .
    Pongo fotitos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    la que mas tiene, hay me pase las puse aremojo y luego se me pegaron.... en fin,el resultado es que tendre que cortar el yogur pa poder salvar alguna curiosamente prosperan mas que las otras ,son mis pequeños esperimentos tengo mas en otros lados del piso pa ver donde van mejor.
    eso si pa hidratarlas en servilletas mojadas ,asi tengo perejil plantado(de otro sobre que si era solo perejil) voy aprendiendo gracias al foro ,gracias a tod@s:52aleluya:
    saludos:mrgreen:
     
  11. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Puede ser que tengas eneldo y ruda.. No se muy bien porque no están tan crecidas como para distinguirlas.. No se si lo sabías pero esa planta morada es albahaca morada..

    Bendiciones !
     
  12. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    hola....eso me pasa que van poco apoco,la albaca morada ,va lenta pero solo salieron 3 ,haber si llegan a ser grandes .
    ¿sa be alguien quees la tercera?gracias
    saludos:mrgreen:
    ya se que es eneldo....perdon si no veo fotos no me entero ,ya visite un hilo de varios años atras y reconoci mis plantulas:52aleluya:
     
  13. Cocinero en el Jardin

    Cocinero en el Jardin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Yo con mi super experiencia (igual de nuevo que tu) he encontrado que recomiendan se haga un aclareo de las plantulas. La idea es que finalmente las mas fuertes prosperen y no se vean limitadas por las debiles.

    Citando a Sussig dice del aclareo:

    "Consiste en eliminar las plantitas más débiles, para que dejen espacio a las más fuertes y no compitan con ellas en nutrientes; de esta manera las más fuertes prosperarán mejor... las más fuertes no crecerán tan fuertes como podrían hacerlo y las más débiles antes o después acabarán por no prosperar"

    Yo aun no he tenido el coraje de hacerlo porque la genovesa ha progresado muy bien y se me hace difícil elegir a quien de elimino.

    En el caso de la albahaca pequeña no tengo problemas porque la naturaleza ya hizo lo suyo y me dejo con unas pocas que no compiten entre ellas.

    Por ahora esperare este fin de semana para hacer este holocausto.

    Ah el siguiente link con los comentarios sobre aclareo y plantación de semillas. Me pareció muy bueno, perdón excelente:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56093

    Claro no olvides que Gabriel da muy buenos consejos
     
  14. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    hola :grcias cocinero en el jardin
    ya me lei todo antes de ponerme a ello pero aun asi luego no sabe uno loque hace,cada semilla necesita sus cuidados diferentes ,y como no se reconocen ala todas igual:meparto:
    la pequeña selva del yogur ,ya fue separada y tampoco tengo el valor de eliminar ninguna hice algo arriesgado ,que si no va palante aprendere de los erores,corte elyogur y extraje el capellon con mucho cuidado(amor y cariño:meparto: )fui desaciendo procurando salvar las raices y poniendolas en yogures individuales ,algunos 2 o 1 no mas ;eso fue aller y parece que sobreviven.
    cuando esten mas grandes les sacare fotos y las subo para que otros aprendan ,lo mismo si fracaso,pues tambien de ello se aprende:11risotada:
    ya nos contaras como van llendo las tuyas
    saludos:mrgreen:
     
  15. Cocinero en el Jardin

    Cocinero en el Jardin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Albahaca, muriendo luego de germinar

    Que bueno... sera que te imito y hago el aclareo replantando las que saque y se mantengan completas.
    Mañana subo las fotos de las albahacas genovesas que tiene unas hojas que me gritan ponme aceite de oliva pimienta y sal. Hasta estoy pensando que las que aclare las uso para hacer una ensalada con brotes de albahaca... que es una exquisitez :69comiendo: