Albahaca o albahacar con problema: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por belyluna, 11/3/06.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    Técnicamente podría, tengo dos tarrinas de queso de burgos llenas de semillas de albahaca de hoja grande.
    Pero imaginate si plante apenas unas 30 y salieron 28 plantitas... a belyluna, la echan de casa si tiene que plantar todas jajajajaja :11risotada:

    belyluna, mandame un mp con tu dirección y te mando semillas fresquitas

    Saludos :icon_biggrin:
     
  2. zerox

    zerox

    Mensajes:
    7
    El albacha es una planta que ama mucho el sol, pero a la que no le gusta nada el viento (mas que el frio el viento).....las que venden al LIDL tienen siempre, para mi un problema, es decir que sufren en la estancia en el establecimiento un estres tan fuerte que al final la planta no aguanta mucho......le gustan substrados muy aeros de turba y compost....muy lgeros que permitan mantener bien la humedad......
    Yo a las plantas (que siempre valen por lo meno 1 euro) prefiero las semillas (albaha de hojas de lechuga esta es la mejor), 1.2 euro y tienes albaha por todo el año.

    saludos y suerte
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    zerox, yo sembré esta variedad de hoja de lechuga hace menos de un mes, ya aclaré y tengo 15 plantitas individuales, de las cuales me quedaré con las 2 o 3 más fuertes. Yo el año pasado tuve la de hoja grande de genova y las hojas eran enormes, y vos comentás que la de hoja de lechuga son mejores aún? voy a hacerme una ensalada de albahaca en lugar de condimentar :lol:

    Yo estoy 100% de acuerdo con vos en el tema semillas. Es mucho mejor que comprar las plantitas.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  4. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    hola amigos, estado de viaje y no he podido meterme.

    pues os cuento, corte unas ramitas y nada de nada :17nuse: no me han salido raices ni nada al reves se me han secado :cry:
     
  5. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Me ayudais con la albahaca??

    Holaaaa, vaya lio que me estoy armando yo sola,jajajaja
    Compre semillas de albahaca, y en una maceta pequeña, llene de tierra heche las semillas, las tape con un poco de tierra y luego le puse un plástico de los de cocina al que le hice unos agujeros para que transpirara y lo puse a oscuras, lo habia leido en algun lado, lo plante el sabado y tovia que no sale nada.
    Estaba leyendo el foro, y veo que trae que se le ponga papel de diario,se lo cambio por papel de periodico y le hago agujeros al papel?? debo regar la tierra a diario o no? cuando tarda en salir las plantulas? deben de estar a oscuras hasta que salgan? lo tiro a la basura y me bajo al super a comprobar un bote de especies de albahaca? :cry:

    Que opinais?
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    Esencia de Jazmín, no seas impaciente! solo llevan 5 días! jajajajaja
    Tené en cuenta que suelen tardar una semana o a veces más, dependiendo del sustrato, la humedad o la temperatura.
    Yo he puesto papel de periodico sobre la superficie y no he hecho agujeros.
    Y no, no tenés que regar a diario las semillas. :mrgreen:
    El método es bien simple...
    Una bandeja de semilleros, vasito de yogur, de queso de burgos (ya estoy esperando comentarios de gonz...) o algo similar. No debe tener agujeros debajo.
    Luego le ponés sustrato, lo regás un poco, colocás las semillas y las tapás con 0,5cm de sustrato, regás hasta que esté húmedo colocás el papel encima pegado a la superficie y a esperar.... levantas a los 5 dias el papel para ver si asomaron... si no esperás un par de días más y volvés a levantar el papel y así hasta que aparezcan los brotes. Entonces una vez estén los brotes completamente abiertos con cotiledones (las dos primeras hojitas) entonces a partir de ese momento las regás y vas aclarando hasta que las puedas trasplantar individualmente.

    Un saludo y suerte :icon_biggrin:

    PD: como tires a la basura la albahaca te matooooo jajajajaja :11risotada:
     
  7. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Graxiassss Marcelom

    Hola Marcelo, muchas graxiasss por salir en mi ayuda jajajaja ;)
    Bueno entons le cambiare el plástico por papel de periodico, no tengo que ponerlo en la oscuridad no? con lo del papel ya vale no?
    Houston tenemos un problema :pensando: ,yo tengo las semillas en una macetita de plastico pequeña pero tiene agujeros
    Bueno,te prometo que no tiro la albahaca, jajajaja, y ahora a tener paciencia a ver cuando salen mis pequeñinas :jaja:
    Besos
     
  8. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Esencia de Jazmín, no importa que tenga o no tenga agujeros el recipiente donde plantes las semillas. El único problema de plantar en un recipiente que no tiene agujeros es controlar el riego para evitar que la tierra se encharque y eso pueda provocar la putrefacción de las raices de las plántulas.

    O sea que si plantantes en un recipiente con agujeros mucho mejor, además te recomiendo que siempre plantes en recipientes con agujeros, hasta que vayas cogiendo práctica con lo del riego, luego, si podrás arriesgarte a plantar en macetas o vasitos sin agujeros.

    Para que te las semillas te germinen debes colocarlas en un lugar a la sombra (no hace falta que sea oscuro), pero eso sí que sea cálido.

    Cuando hayan germinado tendrás que comenzar a acostumbrarlas al sol, para ello coloca la maceta en un lugar en semisombra o simplemente ponla un poquito al sol, y luego la vuelves a poner a la sombra, así vas aumentando el tiempo hasta que pueda pasar todo el día al sol.

    Eso sí controla que no se te marchite la plantita y ten el sustrato siempre húmedo. Y una vez por semana incorpora al agua de riego abono (mejor siempre que falte que no que sobre, por si acaso vayas a quemar las raices). Como supongo que vas a comerte la albahaca, te recomiendo o guano el polvo que puedes disolver en el agua de riego ó guano líquido, ya preparado.

    MarceloM, no comment. :11risotada:
     
  9. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Esencia de Jazmín, no importa que tenga o no tenga agujeros el recipiente donde plantes las semillas. El único problema de plantar en un recipiente que no tiene agujeros es controlar el riego para evitar que la tierra se encharque y eso pueda provocar la putrefacción de las raices de las plántulas.

    O sea que si plantantes en un recipiente con agujeros mucho mejor, además te recomiendo que siempre plantes en recipientes con agujeros, hasta que vayas cogiendo práctica con lo del riego, luego, si podrás arriesgarte a plantar en macetas o vasitos sin agujeros.

    Para que te las semillas te germinen debes colocarlas en un lugar a la sombra (no hace falta que sea oscuro), pero eso sí que sea cálido.

    Cuando hayan germinado tendrás que comenzar a acostumbrarlas al sol, para ello coloca la maceta en un lugar en semisombra o simplemente ponla un poquito al sol, y luego la vuelves a poner a la sombra, así vas aumentando el tiempo hasta que pueda pasar todo el día al sol.

    Eso sí controla que no se te marchite la plantita y ten el sustrato siempre húmedo. Y una vez por semana incorpora al agua de riego abono (mejor siempre que falte que no que sobre, por si acaso vayas a quemar las raices). Como supongo que vas a comerte la albahaca, te recomiendo o guano el polvo que puedes disolver en el agua de riego ó guano líquido, ya preparado.

    MarceloM, no comment. :11risotada:
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Esencia de Jazmín, no importa que tenga o no tenga agujeros el recipiente donde plantes las semillas. El único problema de plantar en un recipiente que no tiene agujeros es controlar el riego para evitar que la tierra se encharque y eso pueda provocar la putrefacción de las raices de las plántulas.

    O sea que si plantantes en un recipiente con agujeros mucho mejor, además te recomiendo que siempre plantes en recipientes con agujeros, hasta que vayas cogiendo práctica con lo del riego, luego, si podrás arriesgarte a plantar en macetas o vasitos sin agujeros.

    Para que te las semillas te germinen debes colocarlas en un lugar a la sombra (no hace falta que sea oscuro), pero eso sí que sea cálido.

    Cuando hayan germinado tendrás que comenzar a acostumbrarlas al sol, para ello coloca la maceta en un lugar en semisombra o simplemente ponla un poquito al sol, y luego la vuelves a poner a la sombra, así vas aumentando el tiempo hasta que pueda pasar todo el día al sol.

    Eso sí controla que no se te marchite la plantita y ten el sustrato siempre húmedo. Y una vez por semana incorpora al agua de riego abono (mejor siempre que falte que no que sobre, por si acaso vayas a quemar las raices). Como supongo que vas a comerte la albahaca, te recomiendo o guano el polvo que puedes disolver en el agua de riego ó guano líquido, ya preparado.

    MarceloM, no comment. :11risotada:
     
  11. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Holaaa de nuevo, una ultima pregunta, lo prometo, jajajaja

    A mis plantas pongo por testigo (y ellas estan para decirlo, bueno mas bien para no decirlo), que jamá he abonado una planta .....................................y no se como va :icon_redface: jajajajajajajaa

    Entons, cuando empiezo a abonarla, tien que ser grande ya? o segun ya la transplante a maceta y sea tovia una plantita

    :roll:
     
  12. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    gonz, MarceloM, :11risotada: :11risotada: vaya dos, me encanta vuestro humos no cambieis :11risotada:

    :shock: gonz, te veo triple y yo no bebo alcohol :994nonono: me tendre que cambiar las gafas :11risotada:

    nada mi albahacar sigue pocha :llorando:
     
  13. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Esencia de Jazmín, una vez ya han germinado puedes comenzar a abonarlas. Si para sembrar usas tierra para semilleros, entonces espera que esté un poco más grandecita.

    Pero eso sí ten cuidado con la cantidad que le añades al agua de riego, mejor quedarse corto que pasarse. Eso lo irás viendo a medida que vayas cogiendo práctica. Para empezar yo te aconsejaría que siguieras las instrucciones del fabricante, y luego cuando tengas un poco más de experiencia, pues ya irás viendo como se comportan tus plantitas.

    belyluna, yo tampoco bebo, y tampoco tengo que cambiar de gafas, pero si estoy triple. Creo que es cosa del servidor de la página que esta mañana estaba de un lento increible, y lo que hice fue volver a cargar la página un par de veces y ya ves lo que pasó. De todas formas eso me viene bien para aumentar el número de mensajes enviados :24revolcado:

    Yo que tú la daba por perdida.No te lo pienses más y parasita a MarceloM.
     
  14. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Muchisimasssss gracias por la ayuda, da gusto encontrarse gente tan dispuesta y con tanta paciencia para ayudar a los que tamos como es mi caso mas perdia que un pulpo en un garaje. jajajaja.

    Bueno ya os contare como me salieron. Ayer pase por una tienda a comprar tierra para los semilleros y pregunte por el guano, y no tenian ni idea que era, jejejeje, me dijeron que tenian el universal o algo asi me dijeron, asi que seguire buscando, la verdad es que era una tienda mas bien chiquitina, preguntare en una que hay mayor cerca de mi trabajo.
    Besotes
     
  15. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Esencia de Jazmín, el que yo uso es de la marca Compo, lo tienen en polvo y en forma líquida, por cierto, no huele nada bien, para que estés avisada. Donde prodrías encontrarlo fácilmente serie en grandes hipermercados como Alcampo, o Leroy Merlin. O en alguna tienda que se dedique a los suministros agrícolas.

    A lo mejor MarceloM, sabe algún sitio donde conseguirlo, ya que soys los dos de Asturias, a lo mejor el te podría orientar mejor.

    También podrías usar extractos de algas, pero ya eso si es más difícil de conseguir (y un poco más caro).


    Un saludo.