Albahaca o albahacar con problema: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por belyluna, 11/3/06.

1. MarceloM

MarceloM Guest

Tulipan Mareao, antes que nada biemvenida al foro y te aseguro que no es para nada difícil esto de la jardinería, solo necesitás tiempo y mucha paciencia, pero nada más. :smile:

Vamos con tu problema... primero quiero comentarte que lo que hiciste, eso de sembrarlas directamente sobre la maceta tampoco está mal, lo que pasa es que tendrías que haberlas "aclarado" cuando aún eran pequeñas. O sea, vas eliminando las plantitas más débiles y dejando solo las fuertes y luego trasplantar las plantas ya crecidas a macetas de forma individual. Hay gente que las deja todas juntas en una misma maceta. Yo mismo el año pasado tuve macetas con una sola planta, otra con 3 y otra con 6 plantitas y llegue a las siguientes conclusiones:

Las plantas que estuvieron solas en una maceta crecieron mucho más, dieron más hojas, florecieron, no tuvieron enfermedades ni hongos y me dieron montones de semillas.

Las plantas que estuvieron juntas tuvieron oídio (hongo blanquecino como si fuera un polvo) porque al estar muy amontonadas les faltó el aire que corre entre sus tallos y hojas para evitar enfermedades, no crecieron tanto y al final murieron mucho antes que las que estaban solas.

Ahora respecto a separarlas todo depende de la mao que tengas, pero creo que todavía estás a tiempo. Lo que tenes que hacer primero preparar las macetas individuales y ya a mano para trasplantar las plantitas.

Luego regar abundantemente hasta que la tierra esté bien mojada y luego desmoldarlas de la maceta y mirar las raíces. Va a ser un desastre de barro, pero tenes que remojar la tierra para poder remover las plantas sin que se rompan las raíces, ya que si la tierra está un poco seca seguramente se romperán y al cabo de unos días morirán las plantitas.

Una vez que las tengas separadas quedate solo con las plantas más fuertes y ponelas en las macetas que preparaste para esto. Luego las dejas en la sombra unos 15 días y luego de nuevo al sol.

Rspecto al riego la albahaca necesita agua en cantidad, pero no demasiada porque puede ser causa de proliferación de hongos tanto en los tallos como en la tierra y además se pueden pudrir las raíces, por lo que te recomiendo que la riegues solo una vez al día hasta el verano y luego en pleno verano 2 veces al día, por la mañana bien temprano y luego al atardecer, nunca al mediodía.

Para combatir el hongo que tenés podés compar azufre en polvo o el azufre "mojable" que se pone en un rociador y es más fácil de aplicar. Esto lo conseguís en cualquier drogueria.

Bueno, disculpame por haberme enrollado tanto y espero haberte ayudado.

Si necesitás algo más avisame o escribí aquí

Un saludo :icon_biggrin:

2. Muchas gracias por tan completa explicacion, Marcelo! De paso me has enseñado lo que significa "aclarar", que era algo que ponia en las instrucciones de las semillas y no sabia que era.

Lo del hongo por falta de oxigeno creo que tiene algo que ver, porque cuando puse el primer post pensaba que era un hongo por exceso de agua y dejé la planta sin regar 1 dia (ayer). Hoy veo que la tierra esta seca y la albahaca algo chuchurrilla: tiene sed, pero el hongo sigue ahi. Asi que a transplantar! :-?

Deberia pasar las plantitas a macetas individuales o darles el tratamiento de azufre primero? Mañana me paso por el super a comprar suministros para la operacion :9992aaaaa: Mi primer transplante :9992aaaaa:

Te cuento que tal me va,

Saludos

3. MarceloM

MarceloM Guest

Tulipan Mareao, de nada, para eso estamos aquí ;)

Yo creo que te conviene trasplantarlas y luego darle el tratamiento de azufre, porque si no podés tener problemas en que tarde bastante el hongo en remitir y para ese tiempo las albahacas no las vas a poder separar.

A ver que tal te va, suerte!

Saludos :icon_biggrin:

4. belyluna

belyluna

MarceloM, :11risotada: :11risotada: como buena manchega, me gusta toda clase de queso.

pues te cuento, nosotro tenemos de todo tambien, tenemos en macetas pimientos, y en un cajo de la fruta hemos plantados pepinos, los tomates de monserrat los tenemos en nuestro mini huerto y los otros tomates normales tambien estan en tierra :11risotada: pero los cogollos de lechugas los tenemos en macetas tambien :11risotada:

mis dos patios parecen una selva, con las plantas y los rosales, nos tendremos que ir en casa de la vecina a vivir :11risotada:

5. Hola otra vez! Menuda sorpresa me he llevado con la "operacion transplante"!! Conté 47 plantitas en tan minuscula maceta... no me extraña que se estuviera ahogando la albahaca! :shock:

Estoy cruzando los dedos para que me digais alguno que no me he cargado la planta, que como veis en la foto resultó tener tantas raices que habia casi mas de estas que de tierra. Espero no haberlas roto demasiado... :cry:

Como no encontré macetas en el super, improvisé con todo lo que tenia por casa que diese el pego, y como aun así me sobraron la tira de plantitas sanas que no merecian ir a la basura... pues hice un par de llamadas y ya está: tooodas adoptadas. :icon_biggrin:

thumb_CIMG1916%20%281024%20x%20768%29.jpg thumb_CIMG1918%20%281024%20x%20768%29.jpg

Ps: En casa he explicado que cada una de las plantitas crecerá hasta convertirse en una planta de albahaca grande ella solita, y no veais lo emocionados que estamos todos ante las perspectivas culinarias! [Espero que no nos pase como en el cuento de la lechera...]

6. gonz.

gonz.

Tulipan Mareao, mantenlas en un lugar sombreado un un par de días o una semanita hasta que las plantitas arraiguen bien, para que luego no te lleves sorpresas.

Un saludo

7. MarceloM

MarceloM Guest

belyluna, ya veremos que se puede hacer entonces... jejeje

Muy bueno lo de aprovechar los cajones, reciclás todo, como hacemos nosotros en casa también... (a veces me paso y junto cada cosa... jajaja)

Yo ya estoy que en cualquier momento tiro las paredes abajo y construyo más terraza :lol: :lol: :lol:

A ver si hay suerte y salen lindos los tomates, también sembré montserrat entre otras.

Besosss :icon_biggrin:

8. MarceloM

MarceloM Guest

Tulipan Mareao, 47 :shock: juaaaaaaaaaaa :lol: :lol: :lol: ya veo, estaban a punto de morir por asfixia jajajaja

Las fotos que ponés son muy chiquitas como para decirte si te cargaste las plantas o no, de todas formas espero que lleguen a buen puerto todas :icon_biggrin:

Lo único que quería comentarte es que luego una vez que estén fuertes vas a tener que volver a cambiarlas en macetas más grandes, de unos 25 a 30cm estaría bien, para que agarren más altura y así tengas muchas más hojas.

Ya nos contarás que tal te fué

Besos :icon_biggrin:

9. MarceloM

MarceloM Guest

gonz, estás vivo! a ver cuando nos ponés novedades de tu chilería

Saludos! :icon_biggrin:

10. gonz.

gonz.

Hola Marcelo a ver si durante esta semana puedo sarcar algunas fotos a las plantitas que he transplantado para que veais como van.

Un saludo.

11. esenciadejazmin

esenciadejazmin

Hola gonz me alegra verte de nuevo por aqui.
    Os cuento hoy al levantarme fui a hecharle un vistazo a los semilleros de la albahaca y ya comienzan a salir, muy poquitin pero que ilusionnnnnnnn!!!!!!
    Tengo que dejarlos ya destapaos o no? supongo que no porque no se puede decir que hayan brotao han asomao un pelin, y solo un par de ellos.
    Ah tengo que poneros las fotos de mis nuevas adquisiciones en aromaticas, estas las compre ya como plantitas, el sabado estuve en el fontan, es el mercao, y tienen varios puestos, pues compre una menta que tiene una pinta estupenda, tomillo y una azalea, no me pude resistir jajjajajaja.
    Besotes

12. gonz.

gonz.

Esencia de Jazmín, ya puedes destaparlas, que no te preocupes que seguirán saliendo.

Como digo siempre por favor resistid la llamada de las plantas :11risotada:

Un saludo.

13. esenciadejazmin

esenciadejazmin

Ok, entons eso hare las dejare destapadas, las pondre donde le de la claridad sin darle el sol y luego cuando crezcan un poco las ire acostumbrando al sol poco a poco.
    Besis

14. MarceloM

MarceloM Guest

Esencia de Jazmín, sisisí, destapalas! y que les de luz pero no directa del sol.

gonz, algunos chiles son muy perezosos ahora mismo están germinando bastantes más, cuando antes solo había salido una plantita.
    Una pregunta, un par de variedades, los habaneros han empezado a decolorarse los cotiledones, es grave?

Saludines :icon_biggrin:

15. MarceloM

MarceloM Guest

Esencia de Jazmín, sisisí, destapalas! y que les de luz pero no directa del sol.

gonz, algunos chiles son muy perezosos ahora mismo están germinando bastantes más, cuando antes solo había salido una plantita.
    Una pregunta, un par de variedades, los habaneros han empezado a decolorarse los cotiledones, es grave?

Saludines :icon_biggrin: