Albahaca: plántula que languidece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por calevais, 28/8/11.

  1. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!

    Me regalaron una plantula de albahaca que la verdad languidece bastante y no sé porqué.

    Creció rápidamente desde el primer momento pero ahora está muy espigada, tiene hojas pequeñas y no demasiado anchas (desde luego no como las de las floristerías o como las de las fotos) y en general un aspecto bastante pobre.

    Está en un ático de Barcelona donde da el sol todo el día, y voy probando a tenerla en sombra lo más que puedo porque creo que el sol le sienta mal, pese a que cuando me la dieron me recomendaron mucho sol al principio.

    La riego prácticamente cada día porque al tener mucho sol me da la sensación de que enseguida se seca.

    Además le corto las flores siempre que le salen, que fue otro consejo que me dieron.

    Qué puedo hacer para que mejore su aspecto? No sé si hay alguna técnica de poda que la mejore estéticamente. Me gustaría que no fuese tan alta y que tuviese hojas más grandes y frondosas. Cuáles son los cuidados básicos y que plan de choque podría hacer ahora?

    Muchas gracias!!! Soy novato!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: Albahaca que languidece

    Tal vez les diste demasiado sol, con un par de horas al día es suficiente. La albahaca necesita humedad, pero sin encharcar para no dañar las raices, necesitan un tiesto grande porque sus raices son muy largas. Te pongo una foto de mis albahacas donde se aprecia el distinto tamaño según el tamaño del tiesto. Y lo de las flores es cierto, si no se las cortas acaba su ciclo y se seca pues es una planta anual, al cortar las flores te dura dos años.

    [​IMG]
     
  3. Re: Albahaca que languidece

    Hola; calevais

    Efectivamente, esta ALBAHACA, o mejor dicho, estas Albahacas (veo por lo menos dos en la misma maceta), tiene mal aspecto.

    La maceta parece ser metálica y es posible que no tenga un agujero de drenaje (evacuación del exceso de agua). El metal es malo para las plantas y creo que el substrato es inadecuado.

    Procura separar las dos (o más Albahacas) y mete una por maceta, de barro por ejemplo, como se ve en las fotos posteriores, y elige un substraro de buena calidad. No olvides poner unas gravillas o trozos de macetas rotas en el fondo de las macetas. Tampoco no tengas miedo en llenar hasta el borde las macetas.

    En esta época, las plantas recién transplantadas deben recibir el sol por la mañana, sobre todo si están en un clima muy soleado y árido.

    La Albahaca es una planta de sol, pero la maceta sufre al sol, lo que daña las raíces. Mantén el substrato fresco pero no húmedo, sino se pudre la base del tallo (se ennegrece) y no tiene remedio.