Albahaca: preocupado por ella después de transplatarla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por moxigeren, 6/9/08.

  1. moxigeren

    moxigeren

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Hola:

    Espero poder contar con su consejo, soy nuevo en estos menesteres y pues estoy aprendiendo dia a dia. Soy una gran fan del albahaca, siempre cometia el error de comermela a la pobre planta que compraba en menos de dos semanas, asi que ahora he hecho un gran esfuerzo y practicamente no la he tocado para nada.

    Le corte las flores (hace una semana) de acuerdo a unos consejos que lei para que se enfocara en el follaje. Y la transplante hace 3 dias porque vi que ya no cabia bien en su maceta, por lo cual hice una jardinera pequeña en la cual la puse junto con otras plantita que tengo, abone la tierra con abono organico, la mezcle con peat moss y algo de perlita.

    La habia visto muy bien hasta el dia de hoy que note en la mañana que tenia unas hojas un poco marchitas, como comentario ultimamente ha llovido mucho en mi ciudad. Asi mismo normalmente tengo a mis plantas bajo una malla del 80% porque Monterrey (Mexico) las temperaturas superan facilmente los 40 grados en verano.

    Agradezco de antemano sus comentarios. Nota: se ve un poco de polvito blanco en las hojas pero no creo que sea plaga sino parte de la perlita de unos semilleros que tengo arriba de ellos y que con la lluvia pudieron caerle encima. Porque se secaron las hojas asi, de color grisaceo, abone mucho? le ha caido mucha agua? Es normal?

    Saludos...
    Moises


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Albahaca - Preocupado por ella despues de transplatarla!!!

    Buenas!
    Parece que son hongos por culpa de demasiada humedad seguramente. Yo tambien soy un fan-devorador de albahaca y me parece que lo de transplantarla despues de podarla para que no hiciese flores tampoco fue muy oportuna en el tiempo.
    Yo te recomiendo que la plantes desde pequeña en un sitio donde quepa bien y no la transplantes. Eso si, cuando asomen las flores les das poda para poder comer mas y durante mas tiempo albahaca.
    Lo de sobrearla me parece bien ya que demasiado sol aunque no las mata, si las daña y personalmente creo que no son tan buenas para comer (no son tan tiernas).
    Salut!
     
  3. moxigeren

    moxigeren

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Albahaca - Preocupado por ella despues de transplatarla!!!

    Hola Marcus:

    Primero que nada "moltes gracies" por tomarte el tiempo de revisar mi caso. :5-okey:

    Esta mañana aproveche que dejo de llover y esta un poco soleado para descubrirlas y que recibas su dosis de sol y se reduzca la humedad. Espero logre sobrevivir hasta el fin de año, pero si veo que no lo lograra me la comere antes si esta en buenas condiciones hahaha.

    Reducire el riego y espero el clima mejore, sin duda esta experiencia me servira en el futuro.

    Creo que como bien mencionas dejare mejor mis plantas aromaticas en macetones con el suficiente tamaño para evitar el transplante. Dime de que variedades de albahacas tienes tu. Me gustaria sembrar el proximo año la Albahaca Genovesa pero no se si logre encontrar la semillas aqui en Mexico facilmente.

    Si gustas compartir tus fotos yo encantado.


    Saludos y gracias de nuevo...
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Albahaca - Preocupado por ella despues de transplatarla!!!

    moxigeren,

    Te cuento que el problema de la albahaca no es un hongo sino un bicho muy pequeñito que es minador de hojas.
    No sé exactamente que especie es, pero tampoco debe preocuparte ya que las hojas que están así tambien se pueden aprovechar.

    Si encuentro algún remedio para ese insecto te lo haré saber, pero yo que vos no le echaría nada ya que te vas a comer las hojas y con ellas te comerías lo que le echés también

    Un saludo
     
  5. moxigeren

    moxigeren

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Albahaca - Preocupado por ella despues de transplatarla!!!

    Hola Marcelo:

    Gracias por tus amables comentarios, los tomare muy en cuenta, te comento que reduje el riego y la deje que tomara mas sol. Y la planta ha mejorado, al menos ya las hojas no se ven grisaceas sino mas bien secas en en los extremos afectados. Pienso retirar las hojas que no esten en buenas condiciones en los proximos dias y esperar que mi querida "Clotilde" supere esta etapa hasta el final de su ciclo normal.

    Por cierto vi tu fotos WOW WOW WOW :susto: excelente maceto huerto, creo que pedire tu consejo en el futuro sin duda, tengo varias semillas germinando y varias plantulas a punto de transplantar. Ahora estoy experimentando en la hidroponia asi que a ver como me va. Espero pronto tener algo aunque sea al 10% de lo grandioso que se ve tu huerto. Felicidades de nuevo.

    Saludos,
    Moises