Albahaca: se están poniendo feas las plantitas bebés (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Carmar, 22/6/12.

  1. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22
    Hola, se me estan poniendo feas las hojas de mi bebe albahaca... que le pasa? y lo mejor, que le puedo hacer?
    [​IMG]

    Gracias y saludos.
     
  2. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problema con albahaca

    Tiene algún insecto parásito, no se decirte cual porque no soy entendida en eso.

    Yo le hecharía algún insecticida apto para agricultura biológica, ya que supongo que la planta tarde o trepano la vas a comer ( al menos parte de ella). Y si puede ser transplantala en una maceta mas grande.
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con albahaca

    Carmar, yo tengo unas albahacas pequeñitas con las mismas manchas, y a mi me las ha hecho un trip.
    Cuando veas las manchitas esas en alguna planta, revisa bien todas las hojas por arriba y por abajo, porque si está, yo ese bichito lo mato con los dedos. Y sino, lo que te dice Pepitagrillos, insecticida ecológico y yata ;)
    Espero que te sirva la información ;)
     
  4. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22
    Re: Problema con albahaca

    Muchas gracias por los consejos...
    Perdonar mi desconocimiento, pero cuando decis insecticida os referis a Ortigas? cola de caballo? jabón potásico?

    Como veis voy un poco perdido :smile:
    Gracias!
     
  5. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con albahaca

    Si bueno, hay mucha clase de insecticidas ecológicos. Todos esos que citas lo son. Aunque no sabría decirte cual es el más indicado para los trips. A ver si alguien que controle más te dice algo, y de paso me lo apunto yo, porque también tengo unos cuantos bichitos de esos y me gustaría ir poniendo algo para que no se me convierta en plaga.
    Creo que una de las cosas que van bien es el aceite de Neem, pero en el growshop vale 7€ un botecito super pequeño. A ver si a alguien se le ocurre algo más barato o más casero xDDD
     
  6. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema con albahaca

    Efectivamente son trips. Si te fijas los puedes eliminar como te dice Carola... pero por mi experiencia son muy puñeteros y en cuanto te descuidas tienes todas las plantas dañadas por los bichos estos. Además son muy difíciles de erradicar. Hay que ser muy constante.

    Yo he probado de todo o casi de todo (ecológico siempre). Que si jabón potásico con aceite de neem, que si extracto de ortiga... y lo único que he visto que realmente los achicharre en el acto y vaya reduciendo la población es el extracto de pelitre. Lo mezclo con jabón potásico y aceite de neem para hacer un cocktel molotov infalible y lo aplico cada 15 días... en caso de ver que ya no hay plaga, sigo haciendo lo mismo pero sin el pelitre, como preventivo. ¿Que vuelven? Pues vuelvo yo con el pelitre. (También lo llaman extracto de crisantemo)

    Espero que te sirva. No sólo vale para los trips, vale para absolutamente cualquier bichejo malintencionado que tengamos en nuestras plantitas: pulgón, mosca blanca...
     
  7. Re: Problema con albahaca

    Me alegro que lo hayas dicho Rosilla porque yo también había provado de todo y no había manera, año tras año vuelven a aparecer. La albahaca es una de sus favoritas pero también las acelgas y muchas lechugas. Probare el pelitre
     
  8. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema con albahaca

    Volver a aparer... vuelven siempre. Pero yo es la única manera con la que he conseguido mantenerlos bajo control y que no me lo devoren todo. Siempre ves alguno suelto por ahí... pero nada que ver, que lo mío más que plaga era una invasión en toda regla.
     
  9. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22
    Re: Problema con albahaca

    Donde compráis el pelitre?
     
  10. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problema con albahaca

    A mí mis guisantes me los tienen destrozados, de momento a pesar de todo están dando vainas, pero no sé ni como.
     
  11. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22
  12. Re: Problema con albahaca

    yo también he tenido el mismo problema y como se ha comentado los trips son los culpables. Las manchas son características de ellos. Si miras el envés de una hoja puede que veas algún insecto con alas de color gris.

    El jabón potásico el problema que tiene es que es por contacto, es muy efectivo para pulgones porque están allí sin moverse, sin embargo para los voladores es más difícil pq al mover el material vegetal o atomizar con el liquido, algunos de ellos se marchan, así que la infección es difícil de erradicar pero se puede controlar. En mi caso, la combinación con trampas cromáticas es la mejor solución, en el caso de los trips trampas de color azul. Hay algunos hilos en el foro que tratan sobre ello, hay trampas liquidas, otras sólidas - pegajosas, etc... te lo recomiendo si el problema persiste.