Albahaca: ¿se pueden congelar las hojas?

Tema en 'Albahaca' comenzado por MarceloM, 27/8/05.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    Hola

    Alguien puede decirme si se pueden congelar hojas de albahaca para mantenerla fresca y usarla cuando quiera?
    Intenté poner hojas en una bolsita con agua dentro y luego congelarla, pero al descongelarlas me encontre con la sorpresa de que estaban quemadas las hojas :99998indignado:

    Alguien puede ayudarme? gracias

    Saludos
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si Marcelo las hojas de albahaca se pueden congelar. En casa lo hacemos de la siguiente manera. Cuando podo la albahaca, lo primero que hago es lavarla para quitarle el polvo, despues la seco. Posteriormente las deshojo y luego cogo una bolsa de congelar, meto todas las hojas en la bolsa, la amarro (con un nudo, o con los cordelitos que ya trae el paquete) y al congelador se ha dicho.

    Cuando hacemos pasta, sacamos la bolsa del congelador cogemos la albahaca que nos hace falta (lo hacemos lo mas rapido posible para que las hojas no se descongelen, porque al ser tan finas se descongelan rapido) y volvemos a guardar la bolsa en el congelador.

    De esta manera la albahaca te aguanta varios meses.

    Un saludo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    También la puedes secar en un lugar oscuro y la guardas en tarros de cristal a oscuras para infusiones y también para comidas.
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Tambien se pueden secar pero hay un problema, y es que al secarlas pierden gran parte de su aroma.
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    si el conge es no frost sin problema, si no lo es se quedaran como papilla
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Mi conge no es no frost y no tengo problema alguno al congelar hierbiñas.

    Con albahaca no he probado porque la guardo toda en forma de pesto; pero desde hace años tengo el mejor método posible –creo– para conservar el perejil y supongo que con la albahaca será igual de bueno.

    Lavo el perejil, lo dejo secar o lo enjugo con un paño limpio. Lo pico con un cuchillo bien afilado –nada de machacarlo– y lo guardo ya listo para usar en un tarro de cristal con tapa. Los trocitos de hoja quedan sueltos porque están secos. Cuando se necesita, basta abocar un poco el tarro o darle con el rabo de la cuchara un poco y cae la cantidad deseada.

    No se apelmaza, no se amontona, no se hace un bloque.
    Es práctico y rápido a la hora de usar (no hay que desatar nudo ni alambrito), lo que permite devolver rápido el tarro al conge (si no lo devuelves enseguida, tanto en cristal como en plástico, sí que se apelmaza porque se medio descongela y el agua de condensación hace que se amontone.

    Probad y veréis.
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gracias a todos por la respuesta

    Tengo que comentarles que mi congelador es super-frost :94congelado:
    Así que lo que yá me pasó con una descongelación me pasará con el resto buaaaaa :llorabebe:

    Bueno tal vez haga lo que Gonz dice... usarlas para salsa... aunque es mucha cantidad la que he congelado en cada bolsita.
    Ya les contaré a ver que tal

    Saludos y gracias de nuevo