Albahaca se vuelve amarilla de arriba hacia abajo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Josepanimator, 9/10/11.

  1. Josepanimator

    Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alajuela,Costa Rica
    Bueno hace una semana compre una albahaca en un vivero cerca de aqui.Cuando llego a mi casa la transplante a una maseta menos ancha pero mas honda entonces quite tierra hasta que cupo todo bien hasta que un dia vi huecos que en algunas hojas ya tenia desde el vivero y supe que era un digtero quite la hoja y la queme.Pero cada se vuelve mas amarilla de arriba acia abajo la regue el sabado,martes,jueves,sabado y no entiendo ademas el tallo cerca de tocar la tierra se vuelve cafe como podrido ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esa ultima es la base del tallo podrida de una de las 2 albahacas en la maceta.
    Estas hojas no son las peores las otras las corte!

    AYUDA PORFAVOR!
     
  2. Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    La albahaca aunque requiere humedad casi constante, es muy sensible al exceso de agua y a los encharcamientos por lo que requiere suelos o sustratos permeables y aireados. Vigila si tiene buen drenaje la maceta (agujero en la base que permite salir el exceso de agua) pues puede ser una podredumbre o asfixia radicular por el color del cuello del tallo y las manchas amarillentas en la superficie foliar. suerte.
     
  3. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    mira yo las albahacas las transplanto en invierno y en vez de regarlas en la maceta las riego en el platito, asi evito los mortales encharcamientos y la plantita absorbe el agua que quiere y la que no, la deja.
    aun asi por estas fechas se muere es muy raro que sobreviva de un año para otro, es muy de licada, ademas creo que es anual.
    saludos espero que no se te muera del todo.
     
  4. Josepanimator

    Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alajuela,Costa Rica
    Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    Ok! Pero algo raro es que principalmente por eso del drenaje le puse piedras en la base dentro de la mazeta entonces PORQUE?!
    Me recomiendan regar menos?
    Y respecto a tomar agua por la base si tengo piedras dentro de la mazeta sirve?
    Por ultimo que es asfixia radicular? Soy novato jaja :icon_biggrin:


    Gracias de antemano!
     
  5. Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    La cuestión es que el agua no permanezca dentro de la maceta. cuando riegas el exceso debe salir por los agujeritos de abajo y dentro de la maceta solo queda la imprescindible que la tierra puede retener. Si tienes agujeros drenaje, el problema es que las riegas con demasiada frecuencia. Espacia más los riegos. Si no hay salida de agua por abajo lo de las piedrecitas no es útil pues el agua se estanca y acaba corrompiéndose ella y la planta. Si es así es tan fácil como hacerle tres o cuatro agujeritos con un clavo o punzón en la parte inferior, donde apolla y que quede la maceta un poquito en alto.
    La asfixia radicular es simplemente que las raíces se ahogan por exceso de agua y falta de oxígeno enfermando por hongos y pudriéndose finalmente. Ten en cuenta que la albahaca es una planta que requiere calor, mucha luz y humedad en la tierra, por lo que en el hemisferio norte, ahora está en plena decadencia por ser ya otoño. si es tu caso como veo, creo que mejor intentarlo en la próxima primavera, aunque ahí no creo que tengas problema con el frío y aún pueda crecer algo.
     
  6. Josepanimator

    Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alajuela,Costa Rica
    Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    Si definitivamente es el exceso de riego porque siempre a tenido agujeritos por debajo.
    Muchas Gracias por todo!
    Es dificil que reciba sol en esta epoca pero trato.
    Gracias!
     
  7. Josepanimator

    Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alajuela,Costa Rica
    Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    Una ultima pregunta creo que pinze o pode mal mi albahaca lo hice debajo del apice vegetativo de la punta pero se hizo una costra cafe y no estoy seguro que cresca...
    Que opinan?
     
  8. Josepanimator

    Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alajuela,Costa Rica
    Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    Nadie sabe?
     
  9. Re: AYUDA! No entiendo que le pasa a mi albahaca.

    No te preocupes josepanimator, eso es normal cuando el tallo está tierno o semitierno y además por que dejarías una buena porción de tallo en la mata de albahaca y se va muriendo hasta que llega a una zona con irrigación de savia. Otra vez pinza un poco más abajo, justo un poco por encima de las hojas por donde brotará después y no quedará tanto tallo negruzco. de todas formas ¿por que la pinzas tan temprano? parece de la variedad "napolitana" y el pinzarla tendría sentido para contener algo el crecimiento que en maceta no suele ser excesivo. Deja que se recupere de lo anterior y según avance la planta le puedes ir haciendo. Lo que sí te recomiendo es que si logra sobrevivir la pases a una maceta con algo más de tierra a su disposición.

    salud