Albahaca siendo comida por algún insecto (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por abaliett, 17/2/13.

  1. abaliett

    abaliett

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zona Norte, Buenos Aires
    Hola, soy nuevo en el foro, me llamo Agustín. Escribo porqué noté que algo en mi plantita de albahaca no anda bien.

    Primero que está siendo comida por algún insecto que todavía no logré ver.

    Segundo, vi que tiene una especie de larvitas sobre algunas hojas, no sé si estará relacionado con lo primero.

    Espero respuesta, muchas gracias! :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Problemita con Albahaca! *Fotos!*

    Hola; abaliett:

    En primer lugar, la tierra que utilizas no parece ser de buena calidad. En cuanto puedas, planta la Albahaca en un sustrato del comercio para plantas verdes después de mezclarlo con un poco de tierra de jardín/huerto.

    Luego, no tengas miedo a llenar la maceta con el sustrato hasta el borde y no olvides poner una capa de gravilla en el fondo.

    En cuanto a los bichos, no parecen muy ofensivos; una vaporización con agua pura los hará caer. Luego, si son orugas, una vaporización con una especialidad a base de bacilio de Turingo; si son insectos, un insecticida ecológico.

    Finalmente, no dejes que se seque la maceta; podría secarse también las raíces: que no le dé el sol directo. El resto de la planta puede estar al sol, pero por la mañana en verano.

    Un saludo.

    Eiffel.
     
  3. abaliett

    abaliett

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zona Norte, Buenos Aires
    Re: Problemita con Albahaca! *Fotos!*

    Felix, muchísimas gracias por responderme y darme estos consejos!

    Ya he puesto gravilla en el fondo! Y la tierra la mezclé con un poco de sustrato, digamos que 1/4 es sustrato, le agregaré más!

    Todavía tengo una duda en cuanto a las hojas comidas; tienes algúna idea de qué puede ser? Todavía no logré de noche encontrar ningún insecto importante!

    Muchísimas gracias! Saludos!
     
  4. Re: Problemita con Albahaca! *Fotos!*

    Hola; Agustín:

    Las hojas pueden ser comidas por orugas, saltamontes o caracoles/limacos.

    ORUGAS. A veces se suelen observar: mira por debajo de las hojas. Si son verdes y minúsculas, son más difíciles de detectar. Remedio: bacilo.

    SALTAMONTES. Más difíciles de observar, ya que son muy rápidos en comer y desaparecer. También algunos son de color verde. Remedio: insecticida.

    CARACOLES/LIMACOS. El principal indicio es la presencia de bava/moco. Remedio: helicida.

    Los vecinos de jardinería ecológica de darán consejos sobre los plaguicidas naturales.

    Para los tres casos, lo primero es eliminar los enemigos manualmente.
     
  5. abaliett

    abaliett

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zona Norte, Buenos Aires
    Re: Problemita con Albahaca! *Fotos!*

    Muchas gracias! :5-okey:
     
  6. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Problemita con Albahaca! *Fotos!*

    Si son caracoles/babosas tengo entendido que poniendo cáscaras de huevo arriba del sustrato sirve. Digamos que les agregás obstáculos que tienen que subir y bajar antes de llegar a la planta, por lo que desisten y van a buscar otra. Igualmente como bien dijo cultor, es muy probable que si es caracol o babosa veas alguna "baba" en las hojas o tallos, miralos a contraluz.
    En el foro de huerta ecológica te van a saber decir otros remedios orgánicos que no afecten a tu cultivo.
    Saludos
     
  7. Agroenlace

    Agroenlace

    Mensajes:
    1
    Re: Problemita con Albahaca! *Fotos!*

    Lo mas probable es que tu planta este siendo atacada por pulgones, si quieres un insecticida natural, solo muele en la licuadora chile de arbol con semillas y venas, cuelalo y con un atomizador aplicalo a tu planta, y veras como muere la plaga, despues enjuaga tu planta con agua limpia para que no se estrese, si la plaga sigue repite el proceso cada 7 dias, si tienes abono organico o puedes conseguirlo ya sea humus o lama de borrego ponle a tu planta una cucharada sopera al menos cada 15 dias asi le daras mas nutriente a la raiz.


    saludos
     
  8. abaliett

    abaliett

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zona Norte, Buenos Aires
    Re: Problemita con Albahaca! *Fotos!*

    Cómo les va, moví mi planta al balcón y no sufrió más ataques. Hoy a la mañana la llevé al patio, y hace un ratito noté que tenía un insecto prendido de la parte más baja del tallo.

    Acá adjunto una foto a ver si lo pueden identificar!

    [​IMG]

    Gracias! :happy: