Albahaca, tomillo, eneldo: ¿algún consejo?

Tema en 'Albahaca' comenzado por Dany_mex, 23/7/10.

  1. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Que tal,

    Acabo de entrar a éste mundo de las hierbas y lo hago desde el punto culinario ya que me emociona crecer mis propios ingredientes ya que la frescura es lo más importante en la cocina asi que he decidido crecer unas hierbas como, albahaca, tomillo y eneldo.

    Ahora, estuve en un foro en el cual la verdad no me dieron buena información y al parecer me he dado cuenta que cometí un error ya que al momento de sembrar puse las semillas un poco juntas por lo que me dijeron que se me enredaría las raíces y sería difícil después transplantarlas, pero en realidad no tengo intenciones de trasladar mis hierbas a lugares más grandes, ya que ahorita con las macetas en las que están las semillas se me hace suficiente.

    En fin lo que quería es que me dieran consejos, de qué tan seguido regar las macetas de cada una de las hierbas así como tips que me puedan dar, ya que he cometido ese error debido a que me guiaron mal.

    acá les dejo unas fotos.

    IMG00344-20100721-1412.jpg
    Semillas de albahaca

    Semillasdeeneldo.jpg
    Semillas de eneldo

    Tresplantaciones.jpg


    Saludos y espero sus consejos.
     
  2. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Nuevo y con dudas.

    Hola, bueno igual soy novatilla, pero tambien sembre albahaca y te puedo ayudar.
    No hace falta poner muchas semillas en la maceta por que germinan muy bien. Si ya lo hiciste no te preocupes, basta con que cuando vayan creciendo dejes a las más fuertes (yo mido esto viendo que plantitas tienen el tallo más grueso), a esto se le llama aclareado. Sólo arrancas las más débiles para que se desarrollen mejor las demás.
    Y ya después cuando tengan 2 o 4 hojitas verdaderas (las que primero le salen son cotiledones) puedes transplantarlas para que en cada maceta dependiendo del tamaño tengas 2 o 3 plantitas solamente. Esto es opcional puedes dejarlas donde estan.
    Y el riego, bueno mientras no salga ni una ramita tienes que echarle agua para que la tierra este húmeda siempre, sino la germinación no pasa, se suspende.
    Ya que nacen las plantitas solo tienes que regarlas cada que el sustrato este sequito, puedes meter el dedo a la tierra y si no lo sientes húmedo bueno pues a echarle agua! Pero cuidado no la ahogues, solo hidratala. Al principio mientras son semillas te recomiendo hacer el riego con un atomizador.
    Saludos y espero haber sido de ayuda, cualquier otra duda preguntame y si esta dentro lo que sé con gusto!
     
  3. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Nuevo y con dudas.

    Por cierto es mejor regarlas en la mañana tempranito y/o en la noche.
    Yo lo hago dos veces al día dependiendo como las vea.
     
  4. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Re: Nuevo y con dudas.

    Perfecto muuuchísimas gracias. Y sí he estado mojando la tierra con un atomizador y lo hago en la mañana, todavía se me complica un poquito entender términos o saber luego a que se refieren por ejemplo con transplantar si es trasladar a otra maceta o no se jajaja perdonenme en realidad soy un super novato jaja hasta me siento medio bobo pero quiero que en realidad todo salga bien.

    Pues bueno cuando vayan saliendo las plantitas les iré preguntando más cosas, tambien quisiera saber como en cuánto tiempo germinan y si tengo que hacer algo para ése entonces o solamente seguir esperando.

    De nuevo, muchas gracias y saludos.
     
  5. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Nuevo y con dudas.

    Bueno pues no te preocupes que todos empezamos así!
    Transplantar se refiere a eso exactamente, sacar a la planta de donde estaba y trasladarla a otro lugar, ya sea otra maceta o a la tierra.
    Y pues no te podría decir con exactitud en cuanto tiempo te van a germinar... depende de muchas cosas, pero no te desesperes que ya saldrán, te podría decir que en una semana pero nosé con exactitud. No tienes que hacer nada cuando salgan ni antes, solo regarlas. Ya después cuando salgan puedes buscar algun abono orgánico para ponerles y que salgan más fuertes. Pero por el momento no te preocupes que con la tierra, el sol y el agua les basta. Un saludo! y pregunta que así se aprende!
     
  6. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Nuevo y con dudas.

    Por cierto... si cubriste las semillas con tierrita?? si no, bueno pues hazlo, solo ponles un poco encima, se les hecha tierra encima dependiendo el tamaño de las semillas, pero para ser más prácticos como son pequeñas solo ponles la necesaria para CUBRIRLAS no enterrarlas.
     
  7. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Re: Nuevo y con dudas.

    Si las cubrí con tierrita excepto las semillas de tomillo ya que en la bolsa decía que solo tenía que esparcirlas por arriba de la tierra, ya que no se necesitaban cubrir y actualmente son las que más rápido han germinado me imagino que precisamente por eso.

    Solo una pregunta si puedes revisar mi otro tema sobre los primeros brotes de mis hierbitas quisiera saber si tendré que transplantar las plantas ya que los brotes han salido en el borde de la maceta, y si no lo hiciera que problemas tendría ya que en realidad no quisiera transplantarla porque precisamente he tenido varias preguntas con ésto y así mismo no se si lo tendría que hacer a un lugar más grande, cosa que no cuento ahora, así que si pudiera dejarlas así quisiera saberlo.

    Saludos.