Albahaca y cebollino: consejos para sembrar semillas

Tema en 'Semillas de albahaca, recolección, siembra y germinación' comenzado por Martingala, 2/9/11.

  1. Martingala

    Martingala Manos Verdes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!!
    Pues para qué explicar que me ha pasado lo que a todos... plantar sin mirar antes y liarla mucho :52aleluya:
    Plantamos la albahaca toda en un tiestito pequeño, pensando que saldrian 3, pero salieron todas... aún sin tener las hojas verdaderas las movimos en 3 tiestos diferentes viendo que eso se iba de madre, y pensamos que sobrevivirian la mitad, pero son unas campeonas ¡y viven todas!
    Ahora les empiezan a salir las hojas de verdad a toda velocidad... Iba a moverlas de nuevo, a volverlas a separar y repartirlas entre amigos y conocidos... y me preguntaba si es buen momento hacerlo estando así de crecidas o debería esperar un poquitín (dan pena tan acinadas jaja) pero no tienen mal aspecto *creo*

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si fuera momento de quitarlas, creeis que en botecitos de yogur cada una o dos ¿tendrian suficiente? ¿o mejor las pongo en una jardinera en fila india?

    Ah! Y lo mismo pasó con el cebollino... ¿Lo véis muy mal? A mi me parece divertido porque está muy despeluchado pero igual está fatal :smile:

    [​IMG]

    Gracias gente guapa! ;)
     
  2. Re: Albahaca + Cebollino

    Buenos días:

    ALBAHACA. El tamaño medio, si es la especie ALBAHACA MAYOR, puede tener unos 50cm de alto y 30cm de ancho. Si es la especie ALBAHACA MENOR, unos 30cm de alto e igual de ancho. Estos tamaños son orientativos y dependen de las variedades de cada especie y las condiciones de cultivo. Espera que las plántulas hayan formado un par o más de auténticas hojas antes de tranplantarlas. Ya que la siembra es demasiada túpida, es posible que se alarguen y debiliten las plántulas, lo que dificultará el transplante y ponga en peligro la salud y la vida de las jóvenes plantas. Es mejor que entresaques las plántulas que sobran, las que se toquen entre si, que las tires y guardes sólo unas cuantas para que se fortalezcan. En lugar de tirarlas, también puedes regalar las plántulas o usarlas en la cocina.

    CEBOLLINO. El caso es más fácil, ya que son plantas muy finas y se suelen sembrar de 3 a 6 semillas juntas. Según la foto, ya puedes transplantarlos poniendo juntas 3 a 6 plántulas.

    Si pones una ALBAHACA por maceta, te harán falta muchos recipientes y mucho espacio en el balcón. Si son macetas alargadas, la distancia de plantación es de 30 a 60cm entre planta. Para el cebollino, unos 30cm entre cada grupito es suficiente, pero no plantes Albahacas y Cebollinos en una misma maceta.

    1) Preguntar
    2) Esperar las respuestas
    3) Sembrar/Plantar
     
  3. Re: Albahaca + Cebollino

    Otro consejo.

    Cuando siembres o plantes, no tengas miedo en rellenar los recipientes hasta el borde y evita las macetas pintadas, barnizadas, etc.
     
  4. Ummu Aisha

    Ummu Aisha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rabat (Marruecos)
    Re: Albahaca + Cebollino

    Hola Felix!

    Aunque no fui yo quien hice la pregunta pero igualmente te agradezco. Quiero sembrar plantas aromáticas pero aún soy muy novata, así que toda información se agradece : )

    Muchas gracias
    Un saludo
     
  5. Re: Albahaca + Cebollino

    Hola; martingala y Ummu Aisha:

    Acabo de darme cuenta que el substrato utilizado para las siembras se parece más a cortezas de pino que mantillo. Este material lo llamarán "mantillo", pero no creo que mencionen "para semillero" en el embalaje.

    Se trata de un mantillo sin madurar. Un mantillo, sea simple (de hojas, de cortezas, restos de poda, etc.) o compuesto, para utilizar directamente (macetas, semilleros, etc.), debe ser completamente descompuesto, o sea "maduro", como se dice en el lenguaje hortícola, sin presencia de cualquier partícula sin descomponer y debe oler a hongo o mantillo de bosque.

    Este tipo de substratos "orgánicos", aunque sean "biológicos" (a veces les añaden algún componente sintético), son muy peligrosos para las plantas, ya que mientras la fermentación no esté completamente acabada, siguen los hongos "en acción" y pueden provocar todo tipo de síntomas de enfermedades como los que se ven tanto en este foro: "problema con mi menta", "hojas que se vuelven marrón, con puntitos, se muere mi lavándula, etc.. etc.". Hay que buscar casi siempre la causa en el mantillo/substrato que se utiliza.

    Antes de sembrar, más vale comprar un substrato especial para semillero que sea a base de turbas (aunque no ecológico), pero más sanos para las plantas. El substrato para sembrar debe ser fino y no presentar partículas gordas como se ven en las fotos de martingala.

    Hoy en día es prácticamente imposible procurarse un auténtico mantillo, ya que los horticultores de hoy lo compran ya elaborado y empaquetado. Es un poco como un "panadero de gasolinera" que compra la masa ya hecha y congelada. Un buen mantillo se puede hacer en casa si uno dispone de un terreno, de agua y de materia prima.
     
  6. Martingala

    Martingala Manos Verdes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Albahaca + Cebollino

    Hola CULTOR FELIX,

    Esto no es ninguna pregunta, solo es para decirte que gracias a los consejos que me diste hace un tiempo en este hilo, este año he podido plantar correctamente (creo) la albahaca (esta vez también hice perejil y Cilantro -puse una pregunta en otro hilo al respcto de la cantidad, pero aquí no viene al caso-).

    Los acabo de transplantar del semillero en macetas para que empiecen a crecer y a echar raíces ahora que está saliendo la tercera pareja de hojas reales!! Aquí te dejo una foto, para que veas que tus consejos nos ayudan mucho y los aplicamos!! :smile:)

    Siempre venimos con los problemas y nunca con las buenas noticias, así que aquí va una!

    [​IMG]

    [​IMG]

    La maceta rosita es pequeña porque la voy a regalar.

    Saludos y gracias siempre por tu tiempo!
     
  7. Re: Albahaca + Cebollino

    Enhorabuena; ¡un buen ejemplo para seguir! Sustrato sin partículas gordas, macetas llenas hasta el borde... ¡Bravo!

    http://www.coinentransicion.com/