Hola! Soy nueva en el foro y en la jardinería... Mi madre y en general toda su familia tienen la mano y el corazón verdes, si sabeis a lo que me refiero... Pero yo no consigo que la albahaca y la hierbabuena me sobrevivan al verano... Son las de la foto en mi avatar, hace una semana que las compré muy frondosas y ahora están así. Las tengo en la cocina, les da luz, e intento evitar que les de el sol directo ya que quema como el infierno... Pero debo estar haciendo algo mal... Las riego sobre las 8 de la tarde, las saco al fresco de la noche (en esa misma ventana) una noche si y otra no, e incluso he cortado hojitas a la hierbabuena... Me podeis dar algunos consejos? Más adelante os iré presentando al resto de mi pequeño jardín, que están todos de capa caida , a ver si con vuestra ayuda consigo un pequeño vergel https://img110.***/my.php?image=hierbabuenayalbahacatk0.jpg
Re: Albahaca y Hierbabuena seria de gran ayuda poner alguna foto mas clara, yo creo q tu problema es el exceso de agua yo aunq sea un rato al dia si las dejaria un poco al sol directo (puede ser atraves de la ventana)
Re: Albahaca y Hierbabuena Hola! Bueno aquí subo una foto que les hice hoy. La verdad como veis estan peor pero: estan a la sombra en la terraza, es decir, fura del sol directo. La hierbabuena en maceta de barro, y la albahaca en maceta de plastico pero con un cubo , de manera que el sol no calienta el plastico. Hoy al ir a verlas me he encontrado un ENORME gusano verde en la hierbabuena, por su tamaña parece que se la haya comido entera... Lo he lanzado a varios metros hacia delante y hacia abajo (lanzamiento desde un 3er piso, por el susto que me ha dado y x lo que le ha hecho a mi hierbabuena) Ahora están tal cual aparecen en la foto, pero no sé si me podreis aconsejar para que se me alegren un poco... No cnosigo sacarlas adelante... https://img501.***/img501/3038/dsc03464sr4.th.jpg
Re: Albahaca y Hierbabuena hola! de la hierba buena nose mucho, pero la albahaca necesita mucha agua y mucha luz. Al inicio pensé que no era así y se puso fea, caída, luego cuando comenzé a dejarla más al sol y darle más agua se puso lindisima. Ahora tengo un problema que sus hojas estan carcomidas, creo es un gusano... me da mucha pena pero bueno dale mas agua y luz! suerte
Re: Albahaca y Hierbabuena contra las orugas, lo mejor es el empleo de Bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki
Re: Albahaca y Hierbabuena Pues es un gran gusano verde... Hoy al verlas me he dado cuenta de que tenía otra hoja comida... pensé en los gatos, pero al mirar la albahaca desde abajo he visto al otro. Las he mirado y remirado bien, y no creo que haya mas, al menos visibles... Con tan poco "verde" es aconsejable usar el bactericida (me refiero al bacilus ese del que hablas) Voy a empezar de nuevo el turno de riego, con m enos cantidad que antes, y las voy a poner al sol la ultima franja que de en mi ventana (aprox las 6 y media de la tarde), os contaré aunque no tengo casi esperanzas de revivirlas... Gracias por los consejos!
Re: Albahaca y Hierbabuena yo kreo k deberias cambiarlas la tierra, yo tengo tierras asi, k no es del todo lisa y la verdad es que se me pudren ay las plantas, con los riegos no te pases, ya que favoreces k salga pulgon y mosca blanca
Re: Albahaca y Hierbabuena yo ya te digo, q usaria los Bt si esq ves q siguen siendo orugas/gusanos (y por supuesto desconectar el riego para q no se vallan los cristales de Bt)
Re: Albahaca y Hierbabuena OK! Lo cierto es que no he visto más supergusanos mutantes... Pero tampoco le queda mucho donde comer ... La hierba buena anda ahí con 2 hojitas y 5 tallos nada más... La albahaca parece que quiere levantar cabeza... Creeis que debo acmbiarle la tierra? como dije no tienen aún ni 2 semanas, es decir la tierra es nueva de hace menos de 2 semana, sustrato universal con un poco de tierra menos agresiva... No estoy regando más que donde hay "vida vegetal" con lo cual con unas gotas un dia si otro no me basta, creo yo. Estoy equivocada? Muchas gracias de nuevo, sois unos soletes
Re: Albahaca y Hierbabuena vaya q pena mi experiencia con albahaca esq kieren sol y agua a raudales y estaran felices jeje la hierbabuena semisombra asi q supongo q dond la tienes estara bien yo la tengo hace poco pero m estube informando y parece q rebrota muy facilmente asi q no la des x muerta y suerteee!! yo creo q otra cosa q las afecta bastante son los cambios y eso, osea q kiza se resientan x el cambio d la tienda a tu casa o si las has movido mucho pero vaya, eso se arregla con 'pasar' un pokito d ellas besos!
Re: Albahaca y Hierbabuena Hmm, la hierbabuena murio, no pude salvarla, pero esperaré a que pase el calor mas fuerte y volveré a intentarlo, la albahaca... ahora tiene una especie de mosca alargada semitrasparente-blanca, estoy buscando fotos a ver si identifico el bicho y uso un insecticida especifico, ya que el triv me lo desaconsejaron. Ahora que la pobre estaba poniendose bonita otra vez... le salen puntitos blancos... Acabo de hacerle una poda y he renovado parte de la tierra (el mantillo es demasiado fuerte, me han dicho). Con el riego creo que le he cogido el ritmo. Gracias a todos
Re: Albahaca y Hierbabuena A mi albahaca y me hirbabuena le paso lo mismo lo q hice fue cambiarla a un sitio con luz y sin sol directo y con buena ventilacion ya ahora esta mucho mejor.
Re: Albahaca y Hierbabuena por lo q dices del bicho, y por las marcas q parecen q te dejan, es muy probable q se trate de mosca blanca (usa piretrinas si lo fueran)
Re: Albahaca y Hierbabuena Para que no te vuelva a pasar: Pónlas en macetas más grandes, y sobretodo no las muevas tanto, déjalas que se adapten a la temperatura y a la cantidad de sol (por supuesto no las pongas bajo un sol achicharrante) y riego por las tardes, cuando hayan bajado las temperaturas. No te preocupes si ves que llegas a casa y están todas pochas... con la fresca de la noche y el riego se recuperarán. Y sobretodo que el agua no se encharque en las macetas... pon unas piedras en el fondo de la maceta, o yo estoy probando con los conos de las botellas (porque en la ciudad es difícil conseguir piedras, y me veo siempre como si estuviese mangándolas) el caso es que no te encharque porque si no las raices se pudren y las plantas se mueren igual.
Re: Albahaca y Hierbabuena hola espero que hayan subido las fotos, esto se cultiva en valencia en pueblo que se llama betera fiesta el 15 de agosto,y te puedo decir que se cultivan en patios ,es decir con mucha luz pero sin sol, riegos diarios,(muy importante buen drenaje,)y abundante fertilizante,saludos [