Albaricoque con gomosis (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Edelweiss, 12/8/06.

  1. aaaaa.jpg

    Se trata de un albaricoque, esto ha salido hace algunos dias.
    Esta enfermo ?

    Gracias.
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: qué es esto??

    un prunus armeniaca con gomosis

    6.2.5. GOMOSIS

    Descripción y daños

    Se trata de una alteración de carácter fisiológico que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias, virus, insectos o hongos. No obstante, estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos, la carencia de abonado o el cultivo en terrenos no adecuados. Es decir, todo lo que contribuye a debilitar al árbol, lo predispone a la gomosis: podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad persistente, ataques violentos de parásitos vegetales o animales, etc.


    La aparición de la goma resulta de la formación en los tejidos de una materia viscosa y blanda, que escapa por las hendiduras, No es raro encontrar lágrimas alargadas, que se escapan en abundancia de los ramos y se desecan al aire.


    Métodos de control

    Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.


    Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques.htm#6.2.5. GOMOSIS
     
  3. pitufina1

    pitufina1

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Megeces,Valladolid,España
    Albaricoque con gomosis

    POR FIN SE COMO PONERME EN CONTACTO.
    COMO PODEIS VER SOY NUEVA,PERO TENGO UN GRAN PROBLEMA:
    MI PADRE,FALLECIDO RECIENTEMENTE,TIENE VARIOS FRUTALES ENTREE ELLOS UN ALBARICOQUE AL QUE LE HA SALIDO GOMOSIS,¿ES RESINA EN LAS RAMAS? Y NO SE QUE HACER SI ME PODEIS AYUDAR MUCHAS GRACIAS.
    P.D. SI ME DECIS COMO SUBIR FOTOS OS ENSEÑO LAS CEREZAS TAN RICAS QUE TENEMOS.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ALBARICOQUE CON GOMOSIS

    Hola pitufina1, lo de la gomosis seran varios factores, en esto peperra es bastante bueno, pueden ser varios motivos esceso de agua por ejemplo, para lo de las fotos mira mi enlace, bienvenida al foro.:happy:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ALBARICOQUE CON GOMOSIS

    Puede ser que el terreno sea muy compacto ó exceso de riego y tengas encharcamiento de las raíces. Lo primero que debes hacer es suprimir el riego, porque es un árbol más bien de secano y le va mal el exceso de agua.
    Observa si en el tronco hay agujeros, porque podría tratarse de escarabajos que taladran y excavan sus galerías en la madera.


    saludos
     
  7. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Albaricoque con gomosis

    ola a todos:tengo una grandisima duda sobre mi albaricoquero que tiene gomosis me gustaria saber si alguien sabe la solucion para eliminarsela definitivamente
    he visto en una pagina que la gomosis del cerezo se quita haciendo unos cortes en el tronco con un cuter para que produzca nuevas vias de conducion de la savia y parece arreglarse el problema
    ¿seria igual acerselo al cerezo que al albaricoquero?
    bueno si alguno de vosotros sabe alguna solucion os lo agradeceria mucho
    un saludo a todos los foreros.
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Problema con albaricoque

    A mí me dio resultado con unos almendros, consiste en hacer unos cortes con un cuter ó una navaja bien afilada en la corteza de arriba abajo.
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Problema con albaricoque

    yo estoy haciendo tratamientos de fosetil, son tres tratamientos al año, el sobre trae medio kilo y quizas puedas tener para un año y medio y no vale caro.
    tras echarlo la primera vez corta la gomisis de forma instantanea lo notas en dos dias, pero si el arbol ya ha soltado mucha goma y es joven puede que en pleno verano no resita, lo digo por que a mi se me ha ido un ciruelo y un paraguayo estoy ahi ahi intentando que no se me vaya.
    busca un establecimiento de fitosanitarios no lo compres en viveros te sale el doble o el triple de caro.
    un saludo
     
  10. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Re: Problema con albaricoque

    muchas gracias a los dos ya vere lo que hago porque no puedo arriesgarme a perder el arbol ya que es un recuerdo que tengo de un familiar
    Intentare hacer las rajas con el cueter para ver si funcionan y si no echar el tratamineto pero en menor cantidad
    un saludo a todos
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Problema con albaricoque

    si lo riegas mucho, lo primero cortar el agua y si continua sangrando ya tendriamos que usar fungicidas como el qwue te dijeron