Albaricoque le salen gotas de goma o resina en el tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Vicky Mary, 15/10/05.

  1. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Albaricoquero

    :icon_redface: Cada día sé QUE NO SÉ NADA. Pero con el tiempo y vuestra ayuda terminaré aprendiendo.
    Lo cierto Willyto es que los guindos y los cerezos están robustos y preciosos, ya que están en otra zona con mejor terreno. Pero el manzano y el avellano (bastante más pequeños) que están próximos al albaricoquero, da pena verlos. Sin embargo el almendro éste año al florecer ha sido digno de verlo y nos ha dado bastantes almendras, un poco pequeñas pero quizá fue por la poda exhaustiva que le practicamos el invierno pasado.
    Gracias por el apunte de que hay que cortar los pegotes de goma, pensaba que podría perjudicar al árbol si la quitaba.
    Ya os iré preguntando más cosas, pero una a una, no quiero agobiarme ya que sólo puedo ir allí los fines de semana y lamentablemente éstos sólo tienen 48 horas y necesitaría todos y cada uno de los días de la semana para poner aquello en forma. Pero bueno, todo a su tiempo.
    Por cierto Willyto, ahora el terreno está muy embarrado ¿puede esperar el tema de remover y airear la tierra?
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Vicky Mary, puedes esperar a que se seque un poco la tierra, pero que no se seque mucho porque si no se vuelve muy dura.
    Según me cuentas, lo más probable es que tu albaricoquero tenga las raíces encharcadas y lo esté pasando mal, espero que mejore con el arado de la tierra.
    Saludines
     
  3. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Albaricoquero

    Willyto.: Creo que tendrá que esperar un poco, pues esta semana está previsto que llueva allí todos los días, pero en cuanto se pueda pisar te aseguro que meteré el azadón y moveré hasta donde pueda.
    Por cierto, tengo basura de caballo que me han dado ¿será un abono muy fuerte, aunque lo mezcle con la tierra? ¿ o es mejor abono comercial para este caso?
    Un saludo desde Móstoles.[/b]
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Vicky Mary, el estiercol de caballo es de muy buena calidad, así que no temas añadirlo a tu tierra, ya que la mejorará bastante.
    Lo que te vendría muy bien es la turba, ya que esponjea la tierra y permite que pase mejor el aire y retiene el grado justo de humedad. Así que mejor si aplicas las dos cosas.
    Saludos
     
  5. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Mmm..yo tengo un par de almendros que están enfermitos desde hace bastante tiempo :cry: , (ya estaban así cuando compré el terreno hace años) ; tienen goma por el tronco y algunas ramas. Sin embargo, siguen dando almendritas :smile:

    En fin, es en este año cuando me he preocupado por los árboles.
    Tras observar las hojas, me di cuenta que tienen problemas con a saber cuantos hongos, así que hace dos semanas, fumigué los árboles con Captan 50%, el fungicida de síntesis que vi más adecuado para el caso.
    Pero el otro día, con la lluvia, los árboles se desmadraron echando gominolas por todas partes, estaban fuera de control :shock: . Ni que le tuviesen alergia al agua...
    Pensé así que los hongos no iban a dejar escapar la ocasión con la humedad, con lo que decidí (a la desesperada) utilizar fuerza bruta contra ellos: una dosis doble de Captan 50% (permite cicatrizar heridas) aplicada DIRECTAMENTE DENTRO DEL SUELO en lugar de aplicarla mediante fumigación, con el fin de que las raices absorban directamente el producto y pongan a caldo a los jodidos hongos...no soy profesional, pero al menos intento hacer algo... :11risotada: .
    Además, voy a aplicar vinagre (como se recomienda en un post anterior) en tronco y ramas con la mochila de fumigación (ya que como no son árboles jóvenes tienen el tronco bastante rugoso y es muy difícil llegar a todos los puntos a base de pinceladas) con el fin de que no suelten más goma. Espero que el tratamiento los mejore...
     
  6. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Destripaterrones
    interesante y ecologico tratamiento el de tu vecino hortelano y además según dices efectivo. ¿nos podias aclarar un poco mas como se deben dar los cortes? por ejemplo: ... ¿el corte es como si fueramos a hacer un injerto? ¿debe afectar solo a la corteza exterior o a la interior o tambien a la madera?¿los tres seguidos o muy separados? ¿sobre la misma vertical o en distintos lados del tronco? ¿en la parte baja o alta del tronco? ¿de que tamaño cada corte? ..... o todo esto es indeferente
    Gracias y un saludo
     
  7. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    Albaricoquero enfermo

    :( este verano el fruto de mis albaricoqueros era amargo, muy blando y la zona proxima al hueso tenia un color muy amarronado, algunos albaricoques estaban dulces y buenos y no presentaban esos sintomas. el tronco sangra una especie de resina roja que se queda como una especie de goma al tacto,he leido algo parecido a la gommosis y el tratamiento ¿es tan complicado como parece?, tambien se llenó de un montón de hormigas que no fui capaz de deshacerme de ellas,y las hojas acaban arrugadas y muy feas.. :( ..todavia estoy muy verde en estos temas y necesitaria un poco de guia y asesoramiento para que este verano no sufra,gracias.. ;)
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

  9. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    muchas gracias por responderme tan rapido, de momento no puedo mostrarte fotos y la direccion de internet me viene muy bien,asi empiezo a informarme y aprender los cuidados necesarios de mis arboles..aunque de momento me parece todo tan complicado...espero poder disfrutar de tu ayuda en otras ocasiones. un saludo. :razz:
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    aL MÍO LE PASA LO MISMO DE LA SAVIA QUE DICES Y ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE ADEMA´S LA RAMA JUSTO QUE ESTÁ ENCIMA DE LA ZONA DONDE EMPIEZA A "SANGRAR" SE SECA.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    He mirado el enlace y creo que es gomosis, voy a poner un post sobre este tema.
     
  12. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    yo tambien pienso que pudiera ser gomosis, pero no lo tengo muy claro. he oido hablar de un "aceite de invierno", y me gustaria saber si tal y como me han dicho en una tienda,eso me valdria.me han dicho que lo pode por completo hasta las cruces y lo unte del aceite de invierno todo el.luego a esperar.que opinais?seria una solucion correcta?los productos que se mencionan en el link los encontraria por ese mismo nombre en un vivero?a que sitios especializados deberia acudir?muchas gracias.
     
  13. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola creo que willyto dio con la tecla- La cochinilla de la vid tambien segrega unas sustancia azucaradas. --------salud y ese cadiz oe
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Arabedes, creo que lo tuyo se trata de algo más grave, y se llama chancro. Busca información sobre este hongo, ya que si no atajas el problema a tiempo acaba matando al árbol.
    cocodrilo, me alegro de haberte ayudado, espero que tu árbol esté recuperado.

    arantzazufm, tu problema creo que es un hongo, no un insecto. Así pués, el aceite no te servirá. Creo que podría tratarse de botrytis o monilia, busca un fungicida polivalente a base de clortalonil o mancozeb entre otros, y fumiga a la caída de los pétalos, unas tres veces, a intervalos de 15 días. En invierno y antes de la brotación fumiga con cobre para prevenir la aparición de los puñeteros hongos. Fumiga desde las ramas hasta la base del tronco, todo todo.

    Ya se ha hablado sobre la gomosis en otros post, pero os comento que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de que el árbol está mal, ya sea por un ataque de algún insecto, parásitos de las raíces, suelos muy compactados, exceso o falta de agua, suelos muy pobres, heladas muy fuertes, exceso de calor, heridas o cortes muy gruesos y mal curados... Hay que buscar la causa que provoca la gomosis y eliminarla, así el árbol dejará de echar goma.

    Saludos
     
  15. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    :razz: :razz: :razz: :razz: muchisimas gracias..todo lo que me contais me sirve para aprender a tratar a mis arboles, espero poder sanarlos a tiempo.esta semana proxima empezare el tratamiento con el cobre,tambien cada 15 dias?abonare bien la tierra y cuando terminen las heladas lo podare segun las indicaciones que he leido.estare pendiente de el e intentare fotografiarlo antes y despues.os lo agradezco de todo corazon.
    una curiosidad:¿los arboles se contagian unos a otros?es decir, por lo que lei en el enlace de wilito mi granado padecio la cochinilla este verano,esta cerca del alabaricoquero,y de un laurel que tampoco tiene buena pinta,¿se pudieron contagiar algo?buf..soy tan ignorante que hasta a mi me parecen tontas las preguntas!!!!jejeje..un beso y mil gracias