Albaricoque planté, está muy jovencito y el invierno viene en camino

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Tamia, 7/11/12.

  1. Tamia

    Tamia

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas!!

    Quería presentaros en primer lugar al Sr. Albaricoque. Planté el hueso en junio de este año, sin ningún tratamiento previo. Usé fibra de coco y una maceta "típica de balcón", puesto que vivo en un piso. Ha crecido bien todo este tiempo, aunque al comienzo tenía unas "manchas" color crema (como seco) tanto en el tallo como en las tres primeras hojas. Según creció le retiré esas hojitas, pero en el tallo se sigue viendo lo que comento (se ve en una d las fotos).

    Las fotos que pongo a continuación fueron tomadas el 30 de sept, medía entonces alrededor de 38 cm. Ahora creo que ya casi alcanza el medio metro :smile:

    Ahora viene mi preocupación.

    Como veréis tiene un tallito muy fino, es poquito más que una cerilla... y lo veo (en mi absoluta ignorancia, pues soy novata) flojillo para la que se avecina. Ahora que llega el invierno, yo vivo en Madrid, me preocupa su supervivencia.

    ¿Creéis que aguantará bien? ¿Lo dejo en el balcón todo el tiempo? ¿Lo meto en casa por las noches? ¿Todo el día? ¿Le construyo un pseudoinvernadero con botellas de cocacola y papel film?

    No sé qué hacer la verdad.... Le tengo mucho cariño y no quiero que se muera!:(

    En fin, muchísimas gracias de antemano por vuestra atención y os agradecería cualquier sugerencia!!

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Sr. Albaricoque (Winter is coming!!)

    Hola, creo que as tenido mucha suerte porque es muy difícil que brote un árbol de un hueso, seria la ropera que te diera frutos esta precioso yo te felicito,
    cuídalo del frió este hibierno , saludo,,:52aleluya:
     
  3. Re: Sr. Albaricoque (Winter is coming!!)

    No te preocupes mucho, el albaricoquero agunata bastante, yo tengo dos grandes en la sierra madrileña y otro pequeño, también de semilla, en maceta. Como tiene un tallo fino es más sensible ahora, es buena idea protegerlo, ponerlo en algún lugar donde no le caiga la helada directamente. pudes construir un "invernadero" empalmando botellas grandes, cy se lo sacas de vez en cuando de día para que se airée y no coja hongos. El invernadero mjeor ya a la caída de la hoja. Si lo quieres meter de noche en casa a un lugar en que no tengas calefacción, o será peor y más probable se te muera.
    El albaricoque crece rçapido, y bastante, para dar buen fruto ha de tener algo de frío y no demasiado riego (le daña y el fruto es peor), los de semilla no suelen salir malos (a diferencia de manzanos, que sale uno decente de semilla entre un montón...). Y los labaricoques, en cotra d elo que te diga mucha gente...mejor no se podan en invierno, sino en verde, poco a poc después de que has cogido el fruto y hasta mediado el otoño. Has de vigirlar no te salgan chupones de la parte de bajo y media del tronco, o te deformará el árbol y además te dará porblemas (bifurcación, corteza incluida entre las ramas -por donde dentro de años rompería-, tarda más en producir...). Hads de psarlo a tierra lo antes posible, el año que viene si tienes ocasión, en maceta no te aguantará, es muy vigoroso.
    sobre poda hay un docuemto muy bueno del IVIA valenciano,
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/25tema05.pdf
    y sobre formación en eje central o en vaso español (arafgonés...) hay dos hilos muy buenos del compañero Brooks, sobre cerezo, aptos para albaricoquero.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290478
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=291414
    si lo vas aformar de uno de esrtos modos (si te gusta la forma de "árbol en eje", forma bien bonita, el segundo, puedes mantenerlo mientras lo haces en maceta, mira las pinzas. Has de tenrlo con bastante luz y no demasiado riego.
    suerte
     
  4. Tamia

    Tamia

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sr. Albaricoque (Winter is coming!!)

    Muchísimas gracias por la respuesta y por toda la información y enlaces!!! me serán muy útiles! ;)

    He tardado un poco en contestar porque me puse manos a la obra con el invernadero. Al final no pude hacerlo con botellas, porque daban mucha guerra y no había manera. Lo terminé haciendo con las varillas de un paraguas roto y papel film, espero que sea suficiente para protegerlo, un poco al menos. Me ha quedado más grande de lo que tenía en mente, pero he aprovechado para guardar miniplantitas.

    Parece que el plástico tocara las hojas, pero no llega a hacerlo.

    [​IMG]

    Lo único que no lo puedo mover a tierra, porque como decía vivo en un piso de ciudad y solo cuento con un balcón, que además no es muy grande que digamos... :( Mi idea para un futuro es convertirlo en bonsai. Lo que si haré entonces será pasarlo a una maceta más grande.
     
  5. Re: Sr. Albaricoque (Winter is coming!!)

    Pues tienen buena pinta, seguro que te aguanta, y si la protección casi seguro que también. Impofrtante es que ahora no lo tengas con protección o se antendrá verde y lo que necesita es ir sintiendo el frío poco a poco para ques eponga a dormir, que es cuando aguanta, si se mantiene vefde es cuando hay peligro de que se te muera, en serio, tento en terraza sin protección hasta que empiecen fríos fuerte, entonce si quieres lo mantienes en terraza con lo que has montado, pero no antes, es contraporducente.
    No te olvis¡des de airearlo y d eno empaparle el substrato, que no le gusta lo más mínimo el suelo húmedo... cambiándo cada a´ño a maceta mayor en invierno te puede agunatar un par o tres añitos, pero no lo tengas más o es muy probable que poco después emoiece a desfallecer y se muera, se le enroscará la raíz, etc, es un árbol vigoroso y grande, y más si es de semila. Pasado esos pirmeros años, lo mejor es plantarlo en algún lugar, jardín de comunidad de vecino (adveitiendo al jardinero o al portero que no se le ocurra podarlo, o te lo desgraciará aunquee diga que sabe mucho y eque en su pueblo se hace tal y cual, mejor encárgate tú cuando no sea inveierno, y sigue las instrucciones del texto del IVIA y las de Brooks, según prefieras fromarlo de un modo u otro)
    suerte