Albaricoquero con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por juancar_, 17/5/07.

  1. juancar_

    juancar_

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mentrida -Toledo
    Ante todo saludos a tod@s:
    Desde hace unos 20 dias vengo observando que mi pobre arbolito va de mal en peor y aunque le he fumigado con un par de productos no observo mejoria al contrario diria yo que cada vez esta peor la verdad es que estoi desesperado viendo impotente como se consume sin saber que hacer por mi falta de conocimientos .
    Se le estan cayendo gran cantidad de frutos los cuales muestran como una especie de costritas y las hojas se han caido tanbien muchas pero por la parte interior (mas cercana al tronco) y ademas manifiestan unas manchas que al secarse producen agüjeritos por otro lado observo que de algunas ramas sale mucha resina en resumen creo que esto pinta mal y me da mucha lastima por que el arbolito que tendra unos 10 años aprox. ha dado simpre unos frutos buenisimos .
    agradeceria mucho que algun entendido en la materia me asesorase de cual es problema y de que forma lo podria combatir muchas gracias de antemano y de nuevo saludos.
    adjunto imagenes :-? :

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    Perdigonada o cribado. Mira la respuesta de Jlmelida a Sapa (5-5-07)
    Un saludo
     
  3. juancar_

    juancar_

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mentrida -Toledo
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    gracias por tu ayuda mochilo le echare un vistazo

    :27chocaloscinco: saludos.
     
  4. juancar_

    juancar_

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mentrida -Toledo
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    bueno lo del cribado lo tengo mas o menos claro y por lo que he leido por la pagina lo de la resina podria ser gomosis ¿es asi?
    de ser asi y teniendo en cuenta que que el tronco apenas esta afectado en un par de puntos he leido que se pueden sanear los tejidos dañados con una herramienta de corte y aplicar cobre en las heridas cobre con una brocha vale hasta hay lo tengo mas o menos claro.
    Pero que debo hacer con las ramas en estas el ataque esta mucho mas extendido (adjunto enlace imagen)
    99622 99623
    yo creo que en estas seria mejor cortar por lo sano pero supongo que ahora no es el momento adecuado mis preguntas son:
    ¿que debo hacer ahora? .¿me interesa hacer un terciado?.de ser asi ¿en que fecha y como mas o menos lo hago?
    en fin se que son muchas preguntas pero os puedo asegurar que todavia son mas mis dudas espero que me podais resolver algunas muchas gracias y un saludo.
     
  5. juancar_

    juancar_

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mentrida -Toledo
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    joper decirme algo este post me recuerda un chiste
    un paciente va al medico:
    Paciente dice: doctor todo el mundo me ignora
    Doctor dice: sigienteeee

    Salu2
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    Tranqui, cachorrillo, que aqui estoy yo para meterte en un lío. :smile:
    Lo de las exudaciones gomosas suelen ser generalmente consecuencia de chancros (una de cuyas manifestaciones es además el cribado de las hojas). El control de estos hongos que provocan los chancros creo que no es fácil. Quizá hay que aprender a convivir un poco con ellos. No obstante hay quien aconseja eliminar las ramas que estén muy afectadas hacia el verano, pero como tú dices, si la rama es grande, como la de la foto, da no sé qué. Si yo tuviera tu problema, este año daría una oportunidad a esas ramas que muestras en la foto, fumigándolas este año com Tiram o Captán, y en invierno, además de quemar todas las hojas del árbol, le fumigaría varias veces con oxicloruro de cobre. Parece que el exceso de nitrógeno, el contacto directo del tronco con la materia orgánica y el agua, las lesiones en los mismos, la alta humedad ambiental o las tierras demasiado compactas no ayudan. De todas formas, por supuesto que todas las ramas secundarias afectadas y las que tengan pinta chunga las eliminaría este invierno (o quizá antes) podándolas con herramienta limpia.
    Para terminar te comento que yo tengo un paraguayo cuyo tronco el año pasado rezumaba mucha goma, y este, por haber eliminado sus hojas en invierno y haber repetido el tratamiento cuprico en invierno, este año, a pesar de que está siendo muy húmedo por aqui en Madrid (100 L por metro cuadrado han caido estos días, por ejemplo) tan solo una pequeña rama rezuma goma y todas la hojas tienen buena pinta... y unos 100 frutos siguen engordando :mrgreen: (Y eso que aclaré más de 200)
    Espero haberte ayudado
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    hola, ojo con la poda el alabaricoque cuando esta crecido una fuerte la soporta mal, yo haria lo que te recomiendan, limpiar y sanear la gomosis (es un sintoma no una enfermedad en si) con un cuchillo y aplicar un fungicida en las zonas limpiadas, arar bien alrededor del tronco al menos 1m, de diametro y controlar los riegos, un arbol de esa edad y tamaño ya debe tener unas raices casi autosuficientes en materia de agua, y las podas muy suaves, chupones y poca cosa mas y poda en verde cuando empiezan a salir los frutos.
    yo tenia ese problema en el alabaricoque y un cerezo, y el año pasado segui estas recomendaciones y parece que me han funcionado
    a se me olvividaba, comprueba que las ramas no tengas agujeros como galerias, en ese caso seria barrenillo y el remedio ademas de lo anterior es un insecticida especifico
     
  8. juancar_

    juancar_

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mentrida -Toledo
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    Bueno ante todo os agradecco vuestra respuesta y recomendaciones.:5-okey:
    He comprobado que las ramas pudieran tener barrenillo y debajo de la goma no parece haber agüjeritos hechos por bichos lo que si observo al cortar con la navaja en esta zona es como una especie de mancha marron oscura (que es la que procuro sanear)despues aplico el oxicloruro de cobre en la herida pero a los dos dias me a vuelto a exudar goma ¿es esto normal? yo lo que hago es retirarla y volver a aplicar oxicloruro de cobre ¿parara de exudar algun dia?.

    En principio intentare salvar todas las ramas que me sea posible con la cirujia luego voy a fumigarlo con oxicloruro de cobre cada 15 dias y mañana mismo si el tiempo me lo permite voy a cavar para hecharle un vistazo a las raices por si pudieran tener algun problema.
    respecto a la poda procurare que sea lo mas ligera posible y eliminar todo lo afectado que pueda
    En fin intentaremos salvarle como sea a ver si es posible.
    Gracias por vuestra ayuda y ya os contare Salu2
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    Si consigues eliminar estos chancros que exudan goma a base de lijar y "oxiclorurear", por favor, dímelo. A parte de que puede que el oxicloruro no le esté viniendo muy bien en esta época del año, tienes que pensar que aunque elimines los hongos de esa zona, al dejarla abierta, es fácil que se instalen al poco unos nuevos y el proceso comience de nuevo (que es justamente lo que dices que te está pasando). ¿Has probado a poner mastique después de añadir el oxicoruro y dejarlo secar brevemente? Insisto en que yo soy excéptico y me encantaría que alguien más aportara su experiencia en curas de este tipo para frutales de hueso con exudaciones.
    De todas formas, la experiencia, cuando menos, ahí queda:5-okey:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    Hola a tod@s

    La gomosis es complicada de tratar y de eliminar. Son muchas las causas que la pueden producir, es raro el frutal de hueso que no termina por tener.
    Hay un producto que funciona mejor que el cobre, se trata de Fosetil-al, se puede encontrar bajo el nombre comercial de Aliette, hay otros muchos.
    Es muy importante realizar tratamientos a base de cobre e insecticidas desde que comienza la caída de las hojas hasta su brotación, no soluciona el problema totalmente pero si lo va controlando.

    Saludos
     
  11. juancar_

    juancar_

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mentrida -Toledo
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    Hola:
    en efecto en algunas de las heridas e probado a detener las exudaciones con mastic y que si quieres arroz catalina por debajo del mastic continua la exudacion hasta levantar el mastic.
    el Fosetil-al ya se lo he aplicado en dos ocasiones de forma foliar pero ¿podria tambien aplicarlo en el riego o incluso en las heridas?.
    Procurare llevar el tratamiento con insecticidas y fungicidas a rajatabla a ver si se me recupera el pobre

    Gracias y salu2 :13mellado:
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    juancar_, en las heridas si lo puedes aplicar ( mezclar 500 gramos de producto con un litro de agua).
    Los tratamientos foliares con este producto suelen ser tres, poco antes del comienzo de la brotación, verano y otoño. En invierno continuar con productos a base de cobre.

    Saludos
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: albaricoquero enfermo ayuda por favor

    hola, mochilo, en mi caso te puedo decir que tenia un cerezo y un albaricoque con gomosis, comprove que no tenia barrenillo, reduci los riegos, airee mejor la tierra, abone, me retuve en las podas, y hice el tratamiento tal como explique, limpiar bien las zonas con goma con un cuchillo y aplicar caldo bordeles con una brocha en todas las zonas tratadas eso lo hice el año pasado y de momento no e tenido mas gomosis