Albaricoquero con tremenda plaga de mosquitas blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por InmaMena, 5/6/13.

  1. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Buenas a todos de nuevo.
    Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas y no sé qué producto puedo utilizar para limpiarlo.
    Ya he utilizado una receta casera que me dijeron pero no a resultado factible también es porque estos días ha llovido mucho, Pero quería que me aconsejarais algo mas fuerte porque la plaga ya es más que preocupante.
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    *

    Saludos...

    debido a las resistencias adquiridas por estos y otros insectos hay que utilizar nuevas sustancias activas como Spirotetramate (ver)

    Jose Luis
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    InmaMena, la mosca blanca es una plaga muy difícil de erradicar, actua pronto, aunque me da que todos tus albaricoques van a tener carne.

    Con todos los respetos hacia Jnadal que bastante hace en mantenernos informados, y su labor es admirable, cada vez creo menos en los milagros que nos venden las empresas de pesticidas. A saber qué monstruoso insecticida han creado nuevo y a saber cuánto va a durar su efecto "positivo" y qué nuevas resistencias va a generar. Miedo me da pensar en qué manos irresponsables caen todos los pesticidas actuales, sin contar los que ya están prohibidos pero que aún se siguen usando.

    Hoy he fumigado con Actara y clorpirifos, contra la mosca blanca y pulgones, y arañas, y la próxima vez fumigaré con la sierra mecánica porque para finalmente comer Mier.. es preferible comer la del super que sale más barata y es mucho más "fiable". No me extraña que el amigo Tomeu haya dejado abandonada la parcela. Esta porquería antes no estaba, dice, y me parece que voy a hacer lo mismo.

    Saludos.
     
  4. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Saludos,

    para pulgon y mosca blanca plenum y sale mas conveniente el de 1 kg, actara es bueno pero me parece muy para jardineria y sale mas caro

    en mi experiencia -q es poca- es mejor una doble pasada por si las fly siempre queda algo en los pulvberizadores es mejor usarlo a conciencia, no se cmo sera alla, aqui pagamos a un servicio de fumigado

    de todas manera creoq el control de la mosca blanca debe ir por un camin mas gubernamental afecta mucho a la industria de la vid y del olivo y las perdidas son enormes

    lo q si puedo decir es q no se pierda el tiempo con trampas, en un jardin puede ser, pero no si se vive de esto
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Sistemicidad: spirotetramat es el primer insecticida con 2 vías sistémicas, es decir es un producto sistémico que una vez dentro de la planta se mueve tanto hacia la parte superior (brotes nuevos), como a la parte inferior (raíces),

    Me parece que a esto le falto poner que se mueve tambien dentro del fruto y al consumirlo se movera dentro del organismo.
     
  6. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Entonces ..por esa regla de tres no podriamos hechar nada, ni respirar
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Pues yo no lo he intentado de esa manera... No aguantaria 5 minutos sin respirar.

    Pero dejame decirte en buen plan que por aqui no esta permitido hechar nada sistemico a frutales.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    *

    Si y los burros vuelan....

    En todos los envases viene un prospecto con las instrucciones...instrucciones que se deben seguir ...incluidos los plazos de seguridad.

    PD. la virulencia y persistencia de estas plagas viene motivada por el mal uso de los fitosanitarios y por la "estupidez" de los que piensan que con un manguerazo o un hisopo con alcohol ya está eliminada.

    Pues yo no lo he intentado de esa manera... No aguantaria 5 minutos sin respirar.

    lo primero que hay que aprender y utilizar son las medidas personales de seguridad.



    Jose Luis
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Tienes toda la razón del mundo Jnadal. En base a mi aprendizaje, de horas y horas de tomar notas y estudiarlas, he llegado a la conclusión de que Los fitosanitarios deberían ser el último recurso como lo es la cirugía en el ámbito médico. Para no llegar al fitosanitario puro y duro, la gente debería aprender a prevenir antes que curar. Yo hago tratamientos de invierno, los tres que se aconsejan y el resultado es una gran diferencia. Este año apenas he tenido pulgón y el picabrotes del peral va a menos, que ya es mucho en esta zona porque se ha llevado los pocos ejemplares viejos que quedaban. Apenas sé ya de la abolladura y otros hongos gracias a prevenir antes que curar.

    Es más, la ley debería exigir carnets de manipulación de substancias químicas tal y como se exige con la manipulación de los alimentos. Se debería exigir por ley unos conocimientos de buen nivel y tras aprobar el examen disponer del carnet fitosanitario. Yo he visto a la gente comprar productos con información errónea de quien los vende y aún peor del farfollas que los va a aplicar. Después es fácil oir... "eso no vale pa ná, dame argo güeno que la última vez quemé las tomateras"... y se quedan tan panchos. Y es lo que hay. Así es bien normal que se creen las resistencias en las plagas, especialmente en la mosca blanca, que es de las más difíciles de erradicar.

    No sé, no sé, pero tengo serias dudas de cómo se cumple la legislación y cómo se vigila, aquí y en todas partes. En unos países, como es normal, se cumplen y vigilan mejor que en otros lugares, evidentemente. Dudo mucho que las normas se cumplan de modo global y que algunos productos no permitidos aquí sean aún de uso frecuente en otros países, y viceversa (así no se enfada nadie). De hecho, muchas plagas, y cada vez más resistentes han aparecido en las dos últimas décadas con virulencia, y quién no tiene idea de ello no sabe lo que le espera para combatirlas con eficacia y buen método. Como es normal, el consumidor de fitosanitarios sin carnet manipulador, buscará el remedio y lo encontrará en la última novedad química fabulosa-triple sistémico con efecto brillos, o, la empresa grande que ve peligrar su plantación TAMBIÉN hará uso del ídem milagroso fitosanitario de última generación (dado el HIPOTÉTICO caso que no haya hecho bien una tarea preventiva en la basta extensión) y hará el uso a lo bestia, con avioneta fumigadora si se tercia.

    Este tema acabará algún día como se pretendía acabar con el mal uso de los antibióticos y sus nefastas consecuencias mortales reflejadas en las estadísticas de los hospitales. Y aún hay gente que los quiere comprar sin receta. Pues con los fitosanitarios, sin control eficaz que los racione o se limite su uso correcto a personas con un nivel de conocimientos aprobados por examen y con carnet de manipulación, al igual que las cepas bacterianas y los virus cada vez son más y más resistentes con el peligro que conlleva de epidemias para las personas, pues pasa exactamente lo mismo con las plantas y sus plagas o enfermedades. Por poner un ejemplo, la famosa nicotina y el mal uso que se hace de ella como insecticida a nivel casero. El Imidacloprid, un nicotinoide permitido debería estar bastante más limitado de su uso tan indiscrimidado e inconsciente dadas las resistencias que suele crear y las plagas de araña que favorece. Todos los fitosanitarios deberían indicar en la etiqueta una rotación con otras sustancias y que sustancias no son compatibles de mezclarlas para así no fumigar sin ton ni son. Y es lo que pasa, las resistencias cada vez son peores de tratar, y por eso Ya lo dice mi amigo Tomeu, a día de hoy, "o fumigas o no comes nada en condiciones". Triste pero es así, cuando Hace 20 años esto no pasaba con tanta frecuencia. Como mucho se empleaba azufre y caldo bordelés.

    Si en algo me equivoco, corrijanme. Saludos a tod@s.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    *

    Es más, la ley debería exigir carnets de manipulación de substancias químicas tal y como se exige con la manipulación de los alimentos. Se debería exigir por ley unos conocimientos de buen nivel y tras aprobar el examen disponer del carnet fitosanitario. Yo he visto a la gente comprar productos con información errónea de quien los vende y aún peor del farfollas que los va a aplicar. Después es fácil oir... "eso no vale pa ná, dame argo güeno que la última vez quemé las tomateras"... y se quedan tan panchos. Y es lo que hay. Así es bien normal que se creen las resistencias en las plagas, especialmente en la mosca blanca, que es de las más difíciles de erradicar.

    Lo exije ya...y más que va a exigir....

    Yo con los tratamientos de urea cristalizada no he tenido absolutamente nada....aunque las heladas de finales de mayo hayan rematado lo que no han dañado las enfermedades o plagas.

    En cuanto a México...ya he publicado en varias ocasiones su Legislación...igual o muy parecida a nosotros....cuestión de lógica


    Jose Luis
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Saludos

    Yo lo que he notado, es que al aplicar un producto no sistemico o de contacto, afecta al fruto a modo que no sabe nada bien (esto es por experiencia propia). No porque me lo digan los cientificos.

    Nadie me garantiza que aplicando un producto de contacto o sistemico vaya a haber problemas a largo plazo en la salud y despues por legislacion se tenga que eliminar del mercado con usted disculpe, ya que afecta con el tiempo.

    Aunque sean cientificos,( por desconfianza natural o precaución) es bueno tomar medidas de precaucion que hay al utilizar dichos productos si son nuevos.

    Dije que aqui no se usan sistemicos. Me equivoqué porque no se si se usaran, ya que no me consta su uso.

    Solo me lo dijo una persona que vendia productos quimicos en Laredo Texas. Creo que no sabia de lo que hablaba el pobre.

    Pero aunque no me lo hubiera dicho nadie, la logica me dice que si se mueve a traves de las ramas y raices se movera a traves del fruto, y alli es donde viene la desconfianza.

    No sé, pero creo que una muy buena razon de la causa de tantas enfermedades viene de lo que estamos comiendo hoy en dia.

    Jose luis Me dio la impresion que Roller se referia a la contaminacion del ambiente y no al equipo de seguridad que hay que utilizar para aplicar los químicos.

    Psmelbr He prevenido en vez de curar, con los productos especificados en el tiempo indicado y las plagas se presentan como si no se les previniera a las plantas en nada. En pocas palabras no me ha servido de mucho prevenir.
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Otra cosa, no sólo los burros vuelan, también lo hacen los cerdos, las vacas y algunas personas (con pastillas toxicas).

    Los que no vuelan son las aves... Ni los aviones... Pero eso ya se sabe....
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    ¿Gozáis de invierno y, o estaciones diferenciadas?

    Lo digo por el hecho de que muchos tratamientos preventivos son inútiles según la zona geográfica y las características de su fauna, dado que los ciclos reproductivos de los pulgones y bicherá general no responden de igual manera a los tratamientos. Es decir, el tratamiento de invierno es inservible en Colombia, como la dificultad de tener allí cerezas a nivel del mar. Deberías buscar la información correcta para tratar bien las plagas de forma preventiva en base a las espécies dañinas que dominan en tu zona.

    El tratamiento invernal persigue la erradicación de hongos y la no eclosión de los huevos depositados por las ramas y brindillas, o los que se escoden en la corteza rugosa, etc. Cuando se consigue "controlar" la no eclosión, por asfixia de los huevos, se elimina un elevadísimo porcentaje de nuevos pulgones e insectos de manera que el árbol pueda seguir brotanto y defendiéndose por sí mismo si además se le facilita un sano equilibrio natural. Como dije antes, la fumigación es el último recurso, por fracaso de otras prácticas, como lo es la cirujía en el ámbito médico.

    Y si falla la prevención, se insiste. Es el mejor remedio.

    Si no queda otra que el recurso último y dañino de la fumigación, ésta debería ser alterna SIEMPRE con productos diferentes, inicialmente desde los más simples como el jabón potásico o los remedios "ecológicos" hasta llegar al último peldaño fitosanitario en la escala mortífera, la misma escala que, con el tiempo creará nuevas e insalvables resistencias, cosa que ya se ha demostrado ámpliamente, un serio problema si quien maneja los fitosanitarios no tiene el conocimiento y la práctica necesarias. Todo lo demás es marear la perdiz, excusas, cuando está en juego el hecho de que de seguir así, a este ritmo las plagas no se podrán combatir.

    Yo nunca he visto un burro volar, ni una vaca, pero algún "tontico" sí, y no va por tí, sino por aquellos que ven una mosca y la matan a cañonazos. Yo mismo, por novel, he matado moscas con dinamita.. y con ellas, las abejas, mariquitas, escarabajos benignos, etc, etc.

    Saludos y Suerte. :smile:
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    Hola Psmelbr y todos los lectores.

    Por aqui el clima ha ido casi como de 2 estaciones, primavera y verano. Antes teniamos las 4 estaciones bien pronunciadas, mucho frio en invierno y mucho calor en verano. Con su respectiva primavera y otoño, pero las cosas han cambiado últimamente.

    Quizá de poco sirva darle fumigaciones preventivas, si por aqui no hay la cultura de hacerlo y los árboles de los vecinos estan con todas las plagas latentes. y se pasan aqui de nuevo.

    Es triste cuando veo árboles ajenos llenos de plagas o enfermedades, pero pues poco puedo hacer por ellos, sólo recomendarles tal producto para fumigar.

    Por aqui, no parecen conseguirse lo que hay por allá y lo de allá no parece que hay por aqui, entonces no serviria poner tal materia activa para fumigar.

    Pero volviendo al problema del forero que inicia el tema InmaMena, ya su problema requiere mas de un cañonazo.

    Hay una tolerancia antes de comenzar a aplicar los primeros productos (que pueden ser ecologicos en un principio). Pero su problema ya esta más que avanzado.

    Por aqui los productos que se consiguen en Laredo Texas y que tambien noto que estan muy limitados, especifican para que tipo de plaga es y si se puede aplicar a los frutales. Si se aplican productos que son para árboles ornamentales se va a desgraciar la producción de la fruta. (mal sabor, etc.).
    Se debe actuar ya con algo alli.

    Fijate que un día un amigo me dijo que yo era un trinche burro. Pero le dije que lo burro lo tenía de la cintura para abajo.

    Me extraña que por allá no vuelen los burros, si son los mismos que hay por aqui...Nadamás ponle una burra y verás cómo se va volando detrás de ella...jaja.

    P.D. Al mal tiempo, buena cara y es mejor reir un poquito...

    Saludos y abrazos desde por aqui.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas

    *

    Saludos...

    ¡y los burros vuelan!.... es una expresión que se dice para resaltar que hay quien se cree todo lo que le cuentan.


    Mantengo comunicación periódica con técnicos del equivalente al ministerio de Agricultura de México,EEUU y Canadá que comparten mercado y legislación al respecto de temas agrícolas y fitosanitarias que por razones obvias de comercio se aplican a las transacciones con la UE. La legislación es la misma. Las sustancias activas...son las mismas aunque haya que hacer una matización en cuanto a prohibiciones...existe algún retraso concreto.
    Ninguna Sustancia Activa se ha sintetizado y autorizado para ornamental...se han creado para agricultura y en algunos casos se autorizan para ornamental.Hay que tener en cuenta que muchas no se pueden aplicar en espacios públicos por su especial forma de aplicación y toxicidad. Se tiende a que los tratamientos impliquen residuo cero en los frutos y hortalizas en su presentación en el mercado.Por tanto son más seguras las que se compran por canales profesionales que muchas de las obtenidads a nivel particular y con desconocimiento total o parcial del uso de los fitosanitarios.
    Ejemplo muy repetido en el Foro...llevo cuatro aplicaciones y no desaparecen...sigo o cambio.El máximo recomendado son dos aplicaciones anuales.

    Y seguimos con los burros volando...los tratamientos preventivos no implican la aplicación de insecticidas. Solamente se utilizan cuando hay plaga...no apariciones esporádicas.Los tratamientos preventivos son principalmente para las enfermedades fúngicas o bacterianas.

    Si se leyeran las noticias del hilo que mantengo (de momento...) sobre enfermedades,plagas y sus tratamientos....seguro que no se harían muchas afirmaciones y lo más importante...se harían menos preguntas repetitivas.

    España tiene climas tan variados que sería raro que en algún boletín de avisos de las CA no se indicaran los diagnósticos y tratamientos.

    Se ha publicado la recomendación desde el Ministerio de Agricultura del uso del Spirotetramate...y dado autorización excepcional porque no está todavía incluido en el Anexo I y por haberse demostrado que es realmente efectivo y menos tóxico que los anteriores como se exige con la nueva legislación de marzo de este año.

    ¿Hace el Ministerio propaganda de un laboratorio concreto...? y los burros vuelan... y los demás laboratorios se lo consienten. :meparto:


    Jose Luis