Albaricoquero en tierras arcillosas

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por jmgmayo, 26/6/12.

  1. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Hola,

    estaba pensando en poner un albaricoquero u otro frutal de rápido crecimiento en mi casa de campo. La idea es poder utilizarlo como sombra a la par que utilizar sus frutos.

    ¿veis correcto que pueda plantar un albaricoquero?¿otra planta?

    Gracias.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Yo tengo albaricoqueros en tierra muy arcillosa ... no se quejan.
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Un albaricoquero no te dará mucha sombra, mejor una higuera o una parra.

    :5-okey:
     
  4. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Pero la higuera tarda mucho en crecer, ¿verdad?
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Si, la higuera tarda bastante para el fin que tu la quieres, o mejor dicho, depende de si le gusta el terreno, si enraíza bien, si la ayudas con abonos nitrogenados. Si va destinada a dar sombra imagino que querrás tener un árbol bien formado, verdad? E Imagino que querrás tener libre paso por debajo, no?... Pues entonces toca esperar unos 8 o 10 años. Aún así es preferible la higuera como "sombrilla", mejor que el albaricoquero porque éste no suele ser un frutal de gran porte, la higuera sí.

    Aquí tienes un ejemplo de lo que buscas, creo, una "señora" higuera derramando su sombra sobre el patio y una mesa exterior. Está sacada de la web.

    [​IMG]

    No es difícil darle forma a la higuera para producir sombra. Es conveniente dejarla arbustiva el primer año, para que enraíce bien. Después, al 2º año podar por la base y mejor el 3º, si va bien en crecimiento, tocaría darle una poda fuerte eligiendo formar la copa e ir cortando los chupones e hijuelas que a buen seguro le van a salir. Nos Interesa que tire con fuerza para ir eligiendo y formando las ramas primaria horizontales. Al cuarto año deberías dejarla a su libre albedrío, para que forme mucha foresta que, de paso forzará a enraizar aún más buscando el equilibrio vegetativo. Así es como se hacía antiguamente en Mallorca. Al quinto año se conseguía una higuera con ramas horizontales. A partir de ahí, se buscaba alargarlas el máximo posible e incluso meterles peso y guías con palos atados ya que la higuera tiene tendencia a tirar ramaje vertical, el cual, cada tres o cuatro años conviene mantener a ralla.

    Si te fijas bien, aumenta la imagen con un click, verás la enorme cantidad de rama nueva, verticales, muy jóvenes. Yo diría que este invierno o el invierno anterior a la foto, a saber que año se hizo, le metieron tijera para dejar sólo las ramas horizontales. Imagino que dentro de dos años, volverán a cortar las verticales para lograr más amplitud y mayor sombra.

    Por el foro está el experto Jose-albacete que te guiará más seriamente en el tema y con otros métodos quizás más modernos y rápidos.

    Saludos. :13mellado:
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Por otra parte, yendo al tema del albaricoquero en tierra arcillosa...

    Yo tengo tres en tierra algo arcillosa pero no muy compacta, y otro más que sí está en terreno arcilloso y algo más compactado. Por debajo la tierra es algo pedregosa y parece drenar bien. Todos me van de lujo. :13mellado:

    Saludos.
     
  7. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    ¿que tal las raices?¿Son profundas o más bien superficiales?Lo digo por que me pueda fastidiar un solado que tengo próximo.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Normalmente no he visto nunca raíces superficiales de albaricoquero, raicillas sí, próximas al tronco. Sin embargo, La higuera sí tiene raíces superficiales. Lo sé porque más de una vez he enganchado alguna con el tractor... :13mellado:

    Lo peor para un solado es el olivo, el pino, y el más dañino el FICUS.

    TBBYF00Z.jpg

    Ni e te ocurra, jajjaja.


    Saludos.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    el albaricoque no aguanta los escesos de humedad y estas en tierra arcillosa que te va qa dar problemas de phitofora
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Dependerá de un buen patrón, supongo... Los míos son de patrón de almendro amargo y puede resistir sin problemas, a no ser que sea un año de lluvias muy intensas y una ciénaga arcillosa, cosa que nunca he visto, aún. :13mellado: Eso ya sería exigirle mucho a la climatología mallorquina que cada vez se acerca más a un erial.

    saludos...
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Con agua crece muy rapido.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    y un buen patron para tierras arcillosas es el almendro amargo?
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    No tengo ni idea, la verdad, pero en esta zona de Mallorca casi todos los patrones son de Membrillo, almendro, y Santa Lucía. No hay mucho más dónde elegir con éxito. Hablo de zonas de secano, de tierras pobres.

    Si lees lo que escribí, los míos están en tierra poco arcillosa, repito poco arcillosa. Sólo uno de ellos está sembrado en una zona con más arcilla, un ladrillo duro por efecto del calor y aún así va fantástico. Será milagroso, no?

    Saludos.
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Y si además le pones nitrofoska, ni te cuento.

    Saludos.
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Estas higueras ya tienen unos 7 años. Van a su ritmo, sin riegos ni abonos de ninguna clase, en tierra de secano pobre. Las podé este invierno.

    [​IMG]

    Esta otra más joven, también la podé este invierno. Para el próximo verano darán mejor sombra porque las estimularé un poco con agua y abono.

    [​IMG]

    Saludos.