Albaricoquero sale resina ámbar, tiene agujeritos y vi gusanos saliendo de una ramita

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por mariajosetrujillo, 28/2/07.

  1. mariajosetrujillo

    mariajosetrujillo

    Mensajes:
    1
    Hola, tengo un albaricoquero de unos 24 años, siempre ha estado bien, pero el año pasado empezó a salirle una resina color ambar, y este año me di cuenta de que tenía agujeros pequeñitos y grandes,del tamaño de una boquilla de cigarro. Al partir una ramita pequeña salieron unos gusanos de color amarillentos tirando a claro y de unos 2 cm.
    No se que puedo hacerle, la flor ya está empezando a salir.
    Muchas gracias por vuestra colaboración: :sirena:
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Problemas con mi albaricoquero

    Hola,

    Me temo que no voy a poder despejarte ninguna duda, pero te cuento que también tengo un albaricoquero de unos 25 años, está que se sale de hermosote y sí, hace años ya me fijé que en pleno verano le aparecen esas adherencias tipo ámbar que comentas. Supongo que debido a mi ignorancia, nunca me he planteado que sea algo dañino pàra el árbol y no he intervenido para nada.

    Para que veas lo que me preocupa, fíjate que lleva ahora tres años dando más fruto que nunca, y eso que dicen que es vecero, año sí, año no, ¿no?

    Otra cosa sería que hubiera visto esos gusanitos amarillos que comentas...... supongo que entonces hubiera pedido auxilio en este foro.

    Me imagino que alguien más experto te sugerirá el producto que debes utilizar (en caso necesario) para erradicarlos.

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Problemas con mi albaricoquero

    La cosa pinta mal, casi seguro que se trata de taladros del tronco.
    Esos escarabajos se alimentan de la madera y acaban secando al árbol. Lo peor de todo es que es casi imposible acceder a ellos con químicos porque están dentro del árbol.
    Usa un alambre fino, lo introduces en los agujeros y los pinchas, luego fumiga con algún aceite insecticida varias veces, cada quince días y a esperar a ver que pasa.

    Saludos
     
  4. Re: Problemas con mi albaricoquero

    hola willyto. con fecha 28/08/06 mi albaricoquero estaba asi

    aaaaa.jpg

    me recomendaron limpiarlo y tratarlo de esta manera :
    " Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l."
    efectué la recomendacion con fungicida de cobre.bio .
    Hoy es el dia que se encuentra de esta manera....

    https://img263.***/img263/1031/p1014600ke5.jpg


    continuo con lo el fungicida? se lo aplico con un pincel, el cual luego lo limpio bien ( legía)

    Lo que brilla es plástico que pongo para evitar que escurra hacia el sustrato,lo retiro luego
    Olvidaba decir que esta empezando a brotar, pero creo que una rama esta seca (2º foto, lado izquierdo, no se aprecia ningun brote! ) La que esta llena de brotes es la rama que justo tenia la gomosis en agosto.

    :beso:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Problemas con mi albaricoquero

    Edelweiss, si reaparece la gomosis debes volver a tratar, mientras tanto no es necesario. Para evitar que vuelva a salir goma, procura mantener la humedad justa en el sustrato, que las raíces del albaricoquero son muy sensibles a la humedad.
    Si crees que la rama izquierda está seca, podalá a ras del tronco para que salga callo y cicatrice.

    Saludos