Albaricoques víctimas de podredumbre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por soyyo, 18/2/06.

  1. soyyo

    soyyo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    almeria
    Mis albaricoques, hermosos en principio terminan en el suelo, victimas de una podredumbre cuyo origen desconozco, soy reacio a utilizar productos quimicos, pero harto de verlos caer el año pasado los cure con "Clorpinut", producto que mata indiscriminadamente lo cual me produce cargo de conciencia, y siguiendo los consejos de una tienda especializada coloque botelleros con "Starce", a pesar de lo cual tampoco prosperaron.Iodo esto lo hice antes de que comenzaran a madurar y que pudieran ser atacados por la mosca de la fruta, a la cual supongo responsable. Alguien puede sugerirme alguna solucion, desde ya recibid un saludo y mi agradecimiento.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    soyyo, ¿as pensado en que tal vez no sea la mosca de la fruta?
    A mi me parece más bien que se trata de un hongo. Lee esto:

    MONILIA

    Daños

    Provoca la podredumbre de los frutos y, a menudo, en la primavera, la destrucción de las flores, de los ramos jóvenes o de las hojas, dando la apariencia de una helada.

    La infección del fruto se hace principalmente por las heridas (picadura de un insecto, contacto estrecho entre dos frutos); sin embargo, no es precisa la presencia de una herida para la introducción del hongo.

    El fruto es especialmente atacado cuando está próximo a la madurez, pues la epidermis es más tierna, pero los frutos verdes pueden ser también atacados. La enfermedad se conserva de un año para otro por medio de los frutos desecados que quedan sobre el árbol o en la tierra.


    Métodos de control

    · Precauciones a tomar:

    -Recoger y quemar todos los frutos momificados.

    -Hacer desaparecer con la poda todos los ramos secos.

    -Se deben evitar las heridas gruesas y refrescar los cortes hechos con la sierra. Cuando la poda es regular y deja perfectamente limpio el árbol, la resistencia de éste a la Monilia es mayor.


    · Tratamientos: las sales de cobre tienen una acción insuficiente sobre la germinación de las esporas. Los tratamientos hechos contra el cribado sirven para reducir los daños de la Monilia, pero no los evitan por completo. Deben aplicarse tratamientos al inicio y en plena floración, con captafol, metil-tiofanato, folpet, carbendazima, etc.

    En caso de aplicarse benomilo o metil-tiofanato en un tratamiento, el siguiente debe realizarse con otro tipo de funguicida, al objeto de evitar al aparición de razas de Monilia resistentes.

    Para evitar los daños sobre los frutos, resulta muy interesante luchar contra los insectos que causan las heridas en los mismos, empleando insecticidas orgánicos.

    Saludos
     
  3. soyyo

    soyyo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    almeria
    Willyto, te agradezco tu respuesta y tendre en cuenta la posibilidad que planteas, gracias otra vez.