Alberca: pido ideas para construir una

Tema en 'Tipos de piscinas, fotos, construcción y proyectos' comenzado por (No registrado), 17/3/04.

  1. Hola,´por lo que veo la gente que acude a este foro tiene cantidad de ideas, así que os pido que me deis alguna para hacer una alberca. Vereis, vivimos en un pueblo cerca de la ciudad y por nuestro clima (Ourense), el tener una piscina implica poco uso y mucho trabajo. Me hablaron de la posibilidad de hacer una alberca rústica. Alguien puede decirme como puedo empezar, o donde pillar ideas. Ah, a mi también me interesa lo de la flor de cera, si alguien sabe algo que lo diga. Gracias.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ........
     
  3. Hola, y gracias por contestar. Quiero que mi alberca quede encima del terreno. Es un terreno de unos 400 metros, totalmente llamo. tengo una pequeña huerta al lado, pero para el verano me apetecía tener un sitio donde darnos un chapuzón, sin que fuese una piscina (el tema económico es una traba y el trabajo de mantenimiento otra).
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ........
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Tu idea es como un estanque de acumulacion, en base a eso Propongo algo mas facil tipo hagalo usted mismo:

    - Usar un piscina inflable (autosoportante), es economica.
    - hacer un cierro con maderade forma octogonal, rellenar los espacios con arbustos verticales en macetas.
    - y todas las variantes que se les ocurran..

    perdon por el dibujo pero creo que se entiende la idea

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .......
     
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Bueno un error de interpretacion, en todo caso existen piscinas de fibra de vidrio con diversas formas que pueden ir enterradas, medio o sobre el terreno. Lo bueno es que no hay que buscar albañiles ni materiales, solo el camion que te la transporte y emparejar bien el terreno.

    Lo intersante que como queda sobre el terreno se puede crear de a poco una loma artifical con cespec u otro elemento.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día a todos.
    Hace dos años estaba en la misma que tú, miré presupuestos sobre opciones que aquí te han dado y todas me parecieron mucho menos económicas, e incluso estéticas, de la que al final elegí y que ahora te cuento.
    Partí del volumen de agua deseado para dar las dimensiones (rectangulares en mi caso), necesarias para contener ese volumen. Calculé el número de ladrillos macizos toscos necesarios y encargué a un almacén que me llevaran grava, arena de río, sacos de cemento y los palés de ladrillos necesarios en relación aproximada a mis cálculos. Hice una solera de hormigón de bastante espesor con mi pequeña hormigonera (la puedes alquilar), y después levanté sobre ella las paredes verticales de ladrillos recibidos con mortero al que añadí un producto impermeabilizante al igual que hice con la solera. En pocos días ya tenía todo el recinto completo y lo enfosqué por ambas caras con mortero impermeabilizante también.
    Para la entrada y salida de agua recibí en esas paredes tubos y tapones de PVC.
    Puede parecer muy trabajoso y difícil, pero no, sólo es paciencia y cuidado con la verticalidad, tampoco rigurosa, de esas paredes. El orgullo autosuficiente final compensa todo.
    Lo más importante es la pintura posterior. Yo me equivoqué al pintarlo con una de piscinas (cloro caucho), porque rezumaba humedad en algunos puntos aunque no hubiese fisuras. Lo solucioné el pasado año repintándole con pintura exclusivamente de caucho. Ahora no rezuma absolutamente nada.
    Al igual que con ladrillos lo puedes hacer con bloques de hormigón.
    Suerte y un saludo.
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .......

    .
     
  10. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola Luis

    efectivamente se puede hacer como tu dices, aunque a mi parecer es mucho trabajo, se me habia olvidado que estan en España, aca no podriamos hacer algo con solo albañileria y que soportara varios años, por el tema de los sismos.

    creo que lo menos engorroso es la fibra, es mi opinion
     
  11. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    hola

    bueno pues este tema creo que ando un poco mas orientado q en jarfdineria jaja.

    para una alberca lo primero si kla haces a ras del suelo no es alberca a efectos del ayuntamiento es piscina y por lo tanto pagas impuestos. asi que levantala depende de la zona en la mia son 60cm por encima del nivel del suelño.

    para hacerla por supuesto lo mejor es una pisicna de chapa o algo por el estilo pero si lo que kieres es fabricarla tu te doy los pasos a grandfes rasgos.

    primero encargar a una maquina escavadora (es barato) que te haag un agujero del ancho que quieras para la alberca mas 50 cm de ancho ya que eso te lo llevara los ladrillos o bloques. y unos 60cm de profundidad no te recomiendo mucho mas ya que con eso te cubrira 120cm como mucho hazlo de 80-90 ya que al no ser profesional se te terminara abriendo si la haces mnuy priofunda deido a la presion.

    una vez que tengas el agujero hecho tienes que colocar 4 miras una en cada esquina para trzar los niveles. tienes que cavar en el suelo barra de acero corrugado de 12mm y del largo que sea la profundidad de la alberca. uno cada aproximadamente 40cm y clavados una profundidad de 40cm aprox.

    te quedara como un entramado todo alrededor de la piscina, estos hierros son para luego ir metiendo los bloques de hormigo y que sirva para que no se muevan.
    pones la primera fila de bloques pegados entre si con cementos y arena de rio. y los rellenas con un hormigon hecho de piedras las puedes comprar o cogr d ela parcela da igual que sean grandes es para que el muro quede macizo y por tabnto muy resistente. esa operacion la haces hasta arriba del todo es decir una altura de 120-130cm aprox. cuando ya tengas todos los muros echos te queda en suelo ques es lo mas complicado puedes encargar un camion de hormigon que te sale por unas 50-60 mil pesetas o hacerlo tu mis@.
    para hacerlo tienes que poner unas miras a nivel en el suelo del tal manera que te quede un grosos de 10cm minimo. pones dos miras separadas un metro y medio y echas el hormigon entre ellas y con otra mira vas alisandolo apoyandote en las miras horizontales.
    cuando termines esa ilada haces otra y asi hasta que termines es interesante hacerlo todo el suelo en el mismo dia para que frague a la vez.
    cuando termines solo te queda rellenar alrededor de la piscina de arena de rio y pintarla por dentro con una pintura de latex especial para pisicinas.

    con esto te aguantara pero en relaidad no se hacen asi sino que se forma un en5tramado de ferralñla en la sparedes y con un encofrado se hace todos los muros de hormigon y a la vez pero sale mas caro es mas dificil y para una alberca te vale asi.

    tienes que tener en cuenta de meter todos los tubos de la depuradora si es q vas a poner que supongo que si.

    parace muy espectacular pero es bastante mas sencillo d elo que parece.

    saludos
     
  12. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    se me olvidaba la mauina escavadora sale a mas o menos 30 euros la hora y en una psicina de 4x3x0.8 te tarda como 3 horas como maximo.

    saludos