Albizia de flores no rosas.

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Duathor, 15/3/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Las Albizias de por aquí ya están en flor, y me está llamando mucho la atención el color de dichas flores (o inflorescencias): no es rosa, sino blanca.

    ¿Alguien sabe cuál es?

    Por cierto, también me gustaría saber, si es posible, el nombre de una Parkinsonia. Tiene las florecillas blancas, con unos 5 pétalos un poco separados entre sí. Deben medir (las flores) sobre 1cm o 1'5cm de longitud.
    A mi hermana, el olor, y las flores, le recuerdan al Jazmín.

    Un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hmmm... Hay un género relacionado con Albizia y antiguamente incluido en ella, con la especie Paraserianthes lophantha que no es extremadamente rara, y cuyas flores son blancas. Es fácil de reconocer por sus inflorescencias dispuestas en espigas alargadas, no en glomérulos como las Albizia. ¿Tal vez te refieras a ésa?

    En todo caso parece que has olvidado la foto.

    Tampoco existen Parkinsonias de flores blancas... Este especie, sensu stricto sólo consta de dos especies, una muy cultivada originaria de América y otra que es una rareza de colección, originaria de África. Y ambas tienen las flores amarillas, a menos que haya un cultivar que no conozca. Si ampliamos un poco el género como hacen algunos taxónomos, podemos meter en el mismo saco a los Cercidium, de los cuales no sé cuantas especies hay ni si alguna tiene flores blancas... pero creo que también suelen ser amarillas.

    No te habrás confundido, con tal vez, una Retama monosperma? Aunque admito que es muy difícil la confusión, y menos con un género tan conocido como Retama.
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: ¿Albizia lebbeck ? Flores blanquecinas , con alguito amarillo

    Leucaena leucocephala? no las veo tan parecidas a las de albizia julibrissin , si es la que decis de flores rosas. Pero son blancas y le dicen acacia ,huelen rico me han dicho (ojalá, tengo varias germinadas) .

    De metiche nomás porque seguro Isidro las hubiera mencionado.:beso:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Gracias.

    En efecto, la supuesta Albizia es la Paraserianthes lophantha. Vaya confusión! Tendré que cambiarle la etiqueta al arbolillo que saqué por semilla.:11risotada:

    Del segundo, ya digo, tiene las flores blancas y lo del centro (es decir, donde se almacena el polen) es rojizo. De todas formas, pondré fotos hoy si vuelvo a pasar por ahí.
    Las hojas me recuerdan a las de Parkinsonia.

    Un saludo!
     
  5. glorios

    glorios

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    piacenza-Italia
    puede ser la caliandra Calliandra_portoricensis_240505.jpg
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    No.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la que yo creía que era Albizia:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ésta me ha llamado la atención. Crece entre las rocas. Parece suculenta:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Siento la calidad de las imágenes. El móvil era lo que tenía a mano...

    ¿Alguna idea?
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La ultima es ombligo de venus, gen Umbilicus,
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues al final sí era Retama monosperma. Mira, ni siquiera es de la misma familia que las Parkinsonia (aunque modernamente se tiende a unificar las tres familias de leguminosas en una sola...)
    Una diferencia importante es que Retama no tiene ni hojas ni espinas, y Parkinsonia sí tiene ambas. Aparte de la estructura de la flor bastante diferente.

    La segunda, pues en efecto se trata de Paraserianthes lophantha, con sus características espigas.

    Y la última, pues claro, es Umbilicus rupestris, la más frecuente de su género por aquí, nunca consigo hacer crecer en cultivo a esta crasulácea autóctona.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Muchas gracias.:smile:

    A ver si me voy pasando y consigo semillas de la Retama.:razz:

    Un saludo!