Albizia julibrissin: si soporta heladas, si crece lento, si es difícil encontrar

Tema en 'Árbol de la seda, acacia de Constantinopla o albizia' comenzado por RicinusCommunis, 29/3/07.

  1. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Hola amigos!!

    Me gustaría plantar en mi finca dos especies que me encantan, la albizia y el liquidambar, pero me asaltan varias dudas acerca de ellas, y a ver si entre todos podemos resolverlas:

    -Albizia julibrissin: Le afectan las heladas? Su crecimiento será lento? Es difícil de encontrar en viveros y cómo anda de precio?
    - Liquidambar: Por menor crecimiento, es más recomendable el styraciflua o el orientalis? Este último es fácil de encontrarse a la venta?

    Saludos y muchas gracias!!!:happy:
     
  2. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    Yo tengo liquidambar styraciflua; lo compré de 1,5 m de altura y en dos años ya mide el doble. Aguanta heladas de esta zona, hasta 10 bajo cero. Me parece muy resistente y bonito.
    Ahora mismo, ya están empezando a salir las hojas
     
  3. marina mar

    marina mar marina mar

    Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    en mi zona , clima templado, la albizzia crece muy rapidamente , con una sanidad envidiable y tolera las heladas , que si bien son leves , duran casi todo el invierno . Te cuento que el clima de tu region es bastante similar al nuestro por estimo que el dato puede servirte .
    Mucha suerte con ella!!!:
     
  4. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    En 2 años ya te creció 1,5 metros??? Caramba, eso es mucho... Con ese ritmo de crecimiento en poco tiempo se va a convertir en un gigante, :mrgreen:
    Ayer vi uno en vivero de casi 2 metros, precioso y muy barato (20€). Tal vez vaya a por él proximamente.

    Respecto a la albizzia, en este vivero venden de dos tipos: flores rosas ''ombrella'' y de flores amarillas. Precios, 80 y 95€, de unos 3 metros de altura y bastante gruesas. ¿Qué os parecen los precios y que tipo me recomendais?.:-?

    ¿Qué espacio recomendais dejar libre alrededor de este par de árboles?

    Saludos al foro!!:happy:
     
  5. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    ¿Alguien sabe hasta qué altura y en cuanto tiempo tardará en crecerme hasta su altura máxima el liquidambar aquí en Galicia?

    Saludetes!!:52aleluya:
     
  6. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    Y no he exagerado, yo mismo estoy sorprendido. Ayer mismo, limpiando el alcorque de malas hierbas, ví un papel y era la etiqueta con el nombre de la especie que ponen en los viveros y no la había visto hasta ayer, semienterrado en la tierra que venía con el cepellón. Ponía la variedad: Liquidambar styraciflua worplesdon". Desde que la tengo, siempre me llamó la atención que no tienen la característica rugosidad de las ramas.
    Estoy pensando poner más de lo bien que se dan.
    En cuanto al espacio entre árboles, yo los tengo entre 4 ó 5 metros.
    Saludos
     
  7. Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    Hola:

    Soy de Guatemala y les puedo contar algo del Liquidambar styraciflua ya que es un árbol nativo de mi país:

    1. Es un árbol de rápido crecimiento ya que crece en claros de bosques templados. Eso significa que cuando un árbol cae o es cortado (generalmente pinos o robles), el liquidámbar se apresura para nacer y crecer en el espacio disponible. Esta especie es una colonizadora y da paso a la regeneración natural del bosque aquí en las montañas de Centroamérica.

    2. Se adapta de maravilla en los países templados. Es más, acá no tenemos otoño, pero he visto que lo cultivan en California y en Hiroshima (Japón) con éxito y sus hojas se tornan de color rojo tinto en otoño.

    En resumen: El Liquidámbar es un árbol de crecimiento rápido (por lo menos en las áreas de las montañas tropicales), que se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo, siempre y cuando el clima no sea muy caluroso a lo largo de todo el año.

    Saludos.:5-okey:
     
  8. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    Sobre Albizia,

    Aconsejé a mi vecino poner una albizia hace unos 6 años. Se ha hecho un árbol de unos 6 metros x 8 de ancho, en forma de parasol, muy bonito. Lo podamos cada año (le echo una mano).

    Es un arbol de floración muy bella y da una buena sombra. En todo caso, siempre escoger la de flor rosa. Es un poco más cara, pero hay una variedad de color rosa fuerte muy bonita, que florece todo el verano.

    En Gerona, donde la tiene, llega fácilmente a -7 grados las peores noches de invierno (y más) y no hay problema. Parece soportar bien el frio.

    betel
     
  9. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: DUDAS SOBRE LIQUIDAMBAR Y ALBIZZIA!!!!

    Hola.
    No te puedo hablar de Liquidambar, pues es de zonas más frías a la mía y requiere una tierra ácida (la mía es calcárea).
    Sí te puedo decir de Albizzia Julibrissin. Compré una este otoño, de 2 m. de alto por 16 euros. Además tengo 3 pequeñitas de unos 40 cm.
    Aquí en Alicante es fácil de encontrar y no es un árbol demasiado caro, por lo que los precios que mencionas me parecen excesivos. Aparte de esto, crece más o menos rápido, por lo que yo lo compraría más pequeño de lo que dices.
    Discrepo de Betel en lo de las heladas. Quizá la suya esté adaptada, pero normalmente no las aguanta demasiado bien, aunque hay una variedad más resistente ( una de flor rosa, no recuerdo el nombre). Pero bueno, Ferrol está en la costa, supongo que te aguantará.
    Mejor compra la variedad que hace la flor de 2 colores (rosa con algo de amarillo en el centro), es la más bonita. Y recuerda que quizás necesite una poda ligera de formación, pues como más luce es sin demasiada altura y con la copa aparasolada.