1. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, hace años sembré una albizia julibrissin para sombra, ha ido creciendo y cada vez echa más flores, otros árboles tienen su floración en primavera pero la albizia está todo el verano ensuciando el suelo con las flores marchitas. Me informé de raices, altura y demás pero no sabía que la floración era tan continuada.
    Mi pregunta es si saben alguna forma de pararle o reducirle la floración.
     
  2. Sí que hay una manera pero muy drástica de reducir su floración,echandole una poda fuerte y ya lo verás por ti mismo como acabarás con el problema.
     
  3. "Ensucian" las flores? Úsalas de abono natural, las flores nunca ensucian.
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    A ver... si la plantaste por sombra, y le metes una poda brutal estás un poco cargándote el motivo por el que la pusiste en el primer lugar. Simplemente, no puedes sacar un poco más de tiempo para barrer bajo ella?
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si querías un árbol que no ensuciara, símplemente te equivocaste de especie. Los árboles de floración continuada durante el verano, como la albizia o el chitalpa, son muy llamativos, pero no paran de ensuciar el suelo bajo ellos. Son adecuados para zonas donde no importe que eso pase, pero inadecuados para zonas cercanas a terrazas o zonas pavimentadas.

    Te hubiera ido mucho mejor plantar un árbol de mutación "de bola", que son estériles, y no florecen ni fructifican, como Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera', o Catalpa bignonioides 'Nana'.
     
  6. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si le das una poda muy fuerte al árbol a finales de invierno, no evitarás que florezca, símplemente retrasarás el inicio de la floración, pero también la floración se prolongará hasta más tarde durante la temporada, de forma que el periodo total de floración durará lo mismo. Esto es lo que ocurre en árboles que florecen sobre las ramas brotadas ese año, como la albizia.
    Además la albizia brota tarde en primavera, pero también le duran mucho las hojas sobre el árbol, no le caen hasta diciembre, por lo que su periodo vegetativo y de floración se puede prolongar hasta muy tarde durante la temporada anual.

    Sí evitas la floración si das podas fuertes a finales de invierno en árboles que florecen sobre la madera del año anterior, como el cerezo o el árbol de amor. Pero este no es el caso de la albizia.
     
  7. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, gracias por contestar y perdón por tardar en responder.
    Pues sí, ciertamente me equivoqué de especie. La puse hace años que tenía menos idea de la que tengo ahora y no controlé lo de la floración prolongada.
    Ahora ya (casi) no me pasan estas cosas, ahora leo y me informo bien primero y después planto.
    Pero la albizia esta ya me la como con papas:oyoy::11risotada::11risotada:
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Albizia se planta por la fantástica flor y por su forma plana en paraguas abierto que da una sombra ligera. Si la podas pierde toda la gracia y elegancia de su forma natural.

    Y sí, las plantas que florecen mucho manchan mucho normalmente. Ese es su precio por florecer durante meses

    Un posible solución es poner tierra debajo y dejar que la flor se composte sola. Otra es venderla y sustituirla (o eliminarla y plantar otra Albizia en un lugar más apropiado).

    En estos momentos tener un árbol de sombra que soporta calor debería ser un objetivo prioritario de cualquier jardín en Córdoba. Cada árbol en el sur decidirá vuestra supervivencia a medio plazo, o no. Eso es así. Los criminales no pararán hasta que no queden bosques y para cuando se den cuenta del error que están cometiendo ya dará igual, así que los jardines jugarán un papel en esta guerra por ver quien hunde el barco antes, si el iceberg o el loco con un hacha.

    Albizia no es invasora, no es una resinosa que arde como una antorcha, no tira fruta jugosa tiñendo el pavimento, no da problemas ambientales serios y es un árbol de primera categoría. Yo no la quitaría por tan poca cosa como unas flores en el suelo. Creo que sus beneficios son infinitamente mayores y lo compensan sobradamente.

    A lo mejor, por una vez, lo que habría que considerar reducir es la extensión de pavimento ardiente en vez del árbol incómodo
     
  9. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    El calor que hace en Córdoba lo sé desde hace 52 años. Y desde hace 20 que compré la parcela puede que haya sembrado ya sobre 200 árboles entre encinas, pinos, melias, cipreses, almendros y arbustos varios. Casi todos ellos escogidos por su buena adaptación a clima seco por lo que el riego es mínimo o cero.
    Además de otras albizias que no me molesta las flores donde estan. Así que creo que he contribuido en algo a la deforestación.

    Bueno eso es relativo, las flores no caen sobre tierra, caen sobre una zona pavimentada y se ve mal si no se barren.
    Si cayeran de golpe como otros árboles no habría problema, lo malo es que está todo el verano.
    Lo dicho, en esta ocasión me equivoqué de árbol para el sitio donde lo puese. Hay que informarse bien antes de comprar plantas, aunque la información de internet tampoco es del todo completa a veces.
    Gracias por los comentarios.