¿Albuca Spiralis?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por mmmdoloresmartinez, 12/3/12.

  1. Pues resulta que me dijeron que era albuca spiralis, pero miro en internet imágenes y salen varias plantas distintas con esa denominación.
    ¿Me podeis confirmar el nombre de ésta en concreto?
    [​IMG]
    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Al parecer la plantita ha cambiado de géneros y su familia original fue finalmente a recalar en las asparagaceae, generando así una serie de sinónimos y basiónimos sobre los que carezco de autoridad, apenas soy un aficionado, como para explayarme.
    Creo que la diversidad de follaje y los cambios sufridos merecen una explicación de nivel más elevado que muchos aquí están en condiciones de proporcionar.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Albuca spiralis tiene, por lo que he podido comprobar en su descripción, hojas lineales, acanaladas o enrolladas sobre sí mismas; la planta de la foro parece tener las hojas más bien planas. Quizás se trate de Albuca ciliaris, pero sin flores es muy difícil decir nada con seguridad. Puede que ni siquiera sea una Albuca.
     
  4. Pues como parece ser que va a florecer, ya pondré fotos.
    Muchas gracias a los dos.:5-okey:
    [​IMG]
     
  5. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, yo tb tengo alguna planta como la tuya (sospecho que compradas a Paco Serrano) y ya hace tiempo que estoy intentando dar con su id. Aunque se me vendió como Albuca spiralis ya sabía que no lo era por las apreciaciones que apunta Félix.
    Ahora la tengo en flor.
    IMG_0044m.JPG
    yo pienso que parece más Ornitogalum concordianum

    Un saludo
     
  6. Conforme las hojas que ya habíamos visto y la inflorescencia recientemente aportada, la planta en cuestión sería:

    Albuca concordiana

    Tal como puede verse en:

    Albuca concordiana Baker is an accepted name
    This name is the accepted name of a species in the genus Albuca (family Asparagaceae).
    The record derives from WCSP which reports it as an accepted name (record 294510) with original publication details: Rec. Albany Mus. 1: 93 1903.
    Full publication details for this name can be found in IPNI: urn:lsid:ipni.org:names:527343-1.
    Synonyms:
    See "Status", "Confidence level", "Source" for definitions.
    Sort the name records using the buttons.
    Name Status Confi*dence level Source
    Albuca aperta Verd. Synonym WCSP
    Albuca pruinosa Dinter Synonym WCSP
    Coilonox concordianum (Baker) Speta Synonym WCSP
    Ornithogalum apertum (Verd.) Oberm. Synonym WCSP
    Ornithogalum concordianum (Baker) U.Müll.-Doblies & D.Müll.-Doblies Synonym WCSP



    https://www.google.com.ar/search?q=...ct=mode&cd=2&ved=0CBcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=607


    Nota: Debí copiar lo que dice la página de TPL pues la dirección me llevaba a otra especie.
     
  7. Gracias a los dos por vuestras aportaciones y aclaraciones.
    Muy amables.:5-okey:
    Realmente os habéis tomado molestias en intentar aclarar mi duda.
    Que tengáis un buen día.