.. Alcachofas: Cómo limpiar y preparar las alcachofas

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por lugano, 25/1/12.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Como limpiar y preparar las alcachofas.​


    ---------------------​


    -
    Es una verdura muy buena, pero requiere mucho tiempo y destreza su preparación. Como es mi costumbre pondré fotos muy detalladas, del paso a paso, y procurando aprovechar el producto al máximo. Normalmente solo se aprovecha el corazón, tal y como las vemos, en los botes de conserva.

    -
    Antes de entrar de lleno en el tema, les dejo una imagen de 2 alcachofas, muy parecidas en cuanto a su aspecto, pero de diferente calidad, lo que pretendo trasmitir es que, para preparar unas buenas alcachofas, hay que empezar por saber adquirir un producto de buena calidad, que no siempre estará directamente relacionado con su precio. Debemos comprar ejemplares de un tamaño mediano ( ni muy grandes, ni muy pequeñas ), pero al mismo tiempo, que la punta sea redondeada y no en punta, como la situada a la derecha en la foto. Que sus hojas exteriores estén formando un cogollo apretado, y no disgregado como una rosa ya pasada. También es muy importante que el centro del cogollo, esté lleno y apretado. Y por último que su color sea verde y no marrón o incluso casi negro.
    -
    bwy1327682754h.jpg

    -
    Empezaremos por cortar el mango, que también podemos echar a la cazuela, aconsejo utilizar un cuchillo con sierra muy fina. Coforme vayamos limpiando, hecharemos todo en un recipiente con agua, para evitar que al contacto con el aire se pongan feos los cortes.​

    -

    arx1327435116s.jpg
    -
    Quitaremos la piel exterior al mango.​

    -

    jdv1327684775l.jpg
    -
    Las hojas exteriores, en vez de quitarlas totalmente, las cortaremos transversalmente, para eliminar solamente las partes mas verdes y duras.
    -


    bfi1327685031n.jpg
    -

    Cuando ya solo quede el corazón, daremos un corte transversal.​

    -

    klz1327685377r.jpg

    -
    Y finalmente un corte vertical, por la mitad del corazón.​

    -
    bwy1327685995r.jpg
    -


    Las sacaremos del agua, las escurriremos bien, y las hecharemos en una sartén con mucho aceite, durante 10 minutos.
    -
    klz1327763978b.jpg




    Dejaremos enfriar, escurriremos, y ya podremos emplearlas, de muy diversas maneras, rebozadas, con carne, en una menestra, en un arroz, en tortilla, a la vinagreta, o simplemente con mayonesa.

    -

    cqs1327435452v.jpg

    -

    -