alguien me puede decir que enfermedad tienen mis alcachofas? las plante el año pasado, unas 100 plantas , 95 estan muy bien, pero 5 de ellas el año pasado se pusieron como en las fotos, despues las alcachofas salian como deformes, el año pasado no le di mucha importancia pero viendo que este año les vuelve a pasar justamente a las mismas plantas he pensado que igual tengan algo de hongos o nematodos. sabeis que le pasan y como remediarlo?
Hola, no se que tal andarán tus alcachofas, desde luego eso no tiene buena pinta, hongos no creo, en todo caso, deficiencia o nematodos. Podría ser Meloidogyne sp. En ese caso tendrán nódulos en las raíces, cuando arranques míralo, si tienes agallas, empieza a rezar, porque eso va esparciéndose y la lía parda. También podría ser pratylenchus sp. En ese caso habrán necrosis en raíz, pero ahí no es fácil que lo veas, para cualquier otro nematodo que no sea meloidogyne, nacobbus o heterodera y sea fácil detectar visualmente, tendrías que coger muestra y enviarla para que veamos lo que es realmente. A veces nos viene por un esqueje a veces por el agua de riego, ... lo ideal para controlar la situación es hacer un análisis de rutina antes de la temporada. que sólo son 50 euros y te ahorras sustos y aplicaciones innecesarias o hacer las que realmente toquen. Mucha suerte. Echale un vistazo a esas raíces cuando arranques y cuéntanos! Saludos www.Ne-val.com