Alcornoque: ¿alguien podría enviarme bellotas? Aquí en Cantabria es difícil encontrar

Tema en 'Dónde comprar árboles y semillas de árboles' comenzado por davizuco, 24/1/07.

  1. davizuco

    davizuco

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola! Ya se que es un poco tarde, pero estoy buscando plantas pequeñas de alcornoque pero aqui en cantabria es dificil de encontrar, asi que mi opcion es si alguien me podria enviar bellotas de alcornoque.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: bellotas de alcornoque

    seria mejor si consigues planta/bellota de tu zona, por lo menos si es para poner en el monte.
     
  3. davizuco

    davizuco

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: bellotas de alcornoque

    ese es el problema, que en cantabria oriental no hay alcornoques, solo quiero un par de ellos, para plantar en un prado, como de adorno.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: bellotas de alcornoque

    si es como curiosidad casera es otra cosa...

    pensaba que querias repoblarlos en una zona en la que ya habian.
     
  5. Re: bellotas de alcornoque

    Casi toda tu zona, salvo ciertas partes del sur y alguna otra aislada, es caliza. El alcornoque es una especie calcífuga, no resiste la caliza, por eso no los hay en los viveros de la zona. Tendrías que prepararles un suelo neutro o ácido. Mira a ver si te merece la pena...
     
  6. davizuco

    davizuco

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: bellotas de alcornoque

    el terreno donde yo los plantaria es bastante arcilloso, ¿eso es una tierra acida, no?
     
  7. Re: bellotas de alcornoque

    La arcilla no nos indica cómo es el terreno, porque puede haber arcilla tanto en terrenos calizos, lo cual es muy frecuente, como en terrenos silíceos ácidos.He ido muchas veces por tu tierra y el único sitio donde he visto alcornoques es en La Liébana, donde además de un clima de tendencia mediterránea tienen rocas metamórficas ácidas como pizarras, esquistos..., que son las que al final dan la acidez o basicidad al suelo. Nunca los he visto ni plantados en jardines ni a la venta en viveros, que cuando voy suelo visitar para echar un vistazo.De todos modos por intentarlo...
     
  8. davizuco

    davizuco

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: bellotas de alcornoque

    Pues Liebana deberia que tener un suelo calizo, por estar en los picos de europa donde todas las montañas son de caliza
     
  9. Re: bellotas de alcornoque

    Las montañas que rodean la Liébana sí son como dices calizas, pero la zona central, donde está Potes, Vega de Liébana...es silícea. Aparte de algunos bosquetes de alcornoques, encontramos extensas manchas de Quercus pyrenaica (rebollo), que es también calcífugo.
     
  10. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: bellotas de alcornoque

    Hola betula,

    si tenía claro que los alcornoques prefieren suelo ácido y que en suelos alcalinos sufren de clorosis, pero creía que aplicando quelatos sería posible sacarlos adelante incluso en un suelo calcareo...pero como dices que no resisten la caliza, ya no sé que pensar. Podrías aclararme el asunto.

    Un saludo y gracias.
     
  11. Re: bellotas de alcornoque

    Clonc, desconozco si el uso de los quelatos podría prevenir la clorosis de los alcornoques, porque sólo conozco su uso en la agricultura, sobre todo de frutales. Igual hay alguien en el foro que nos lo puede decir, pero yo no recuerdo ver alcornoques plantados en áreas calizas, a pesar de que las condiciones climáticas puedan ser idóneas para ellos. En tu tierra por ejemplo abundan en la sierra del Espadán, que es silícea.
     
  12. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: bellotas de alcornoque

    Hola,

    yo supongo que si se puede prevenir; de hecho en otros ornamentales si se previene. Lo que quería saber es si la incopatibilidad con la caliza iba más alla de una posible clorosis.

    La pregunta era porque tengo un par de ellos pequeñitos (germinados del año pasado) que quiero plantar en un suelo calizo y no quisiera condenarlos de antemano a una muerte segura.

    Un saludo y gracias.
     
  13. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: bellotas de alcornoque

    Yo tengo dos alcornoques plantados en terreno calizo (las bellotas las cogí precisamente de la Serra d´Espadà). Ya han pasado por cuatro primaveras y la verdad es que sobreviven... y poco más. Si esta primavera que viene no me pegan un buen estirón me plantearé sacarlos y ponerlos en maceta a la espera de acontecimientos.

    En algunos jardines de la ciudad de València (terreno y agua calizos) los he visto plantar ya crecidos... y los he visto morir al poco tiempo. Sólo conozco un ejemplar que haya sobrevivido y se desarrolle más o menos bien, eso sí, sin fructificar, creciendo poco y algo amarillento.
    De todas maneras yo veo que el problema es más el agua que el sustrato, ya que este se puede corregir y con los riegos acaba por descarbinatarse, pero si el agua de riego lleva la cal que lleva aquí es casi misión imposible. Quizá en Cantabria que llueve más no tengas que regarlos y soluciones parte del problema.

    Un saludo!