Alcornoque: empeñado en plantar en suelo calizo

Tema en 'Alcornoque' comenzado por Samira, 16/3/09.

  1. Samira

    Samira

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Estoy empeñado en plantar un alcornoque en mi parcela de suelo calizo. Sé que este árbol se da mal en este tipo de suelo, pero me gustaría que me aconsejarais si, a pesar de ello, hubiera alguna manera de que vaya medianamente bien. No pretendo conseguir un gran ejemplar, pero sí con el tiempo poder disponer de un alcornoque medianito. Si alguien posee de un alcornoque en este tipo de suelo, me gustaría que contase su experiencia.
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Pues aqui se estan empezando a plantar en los jardines publicos,los ponen grandes y parece que estan bien,no son muy rapidos de crecimiento pero se les ve sanos.
     
  3. Samira

    Samira

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    JJR, es calizo el suelo en dónde los han plantado?
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Es calizo el suelo y el agua se puede cortar con cuchillo y tenedor:11risotada:
     
  5. Beridian

    Beridian

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Elda(Alicante)
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Hola Samira:

    Yo pregunté eso mismo y no es por desanimarte pero no obtube ninguna respuesta.
    Planté unos alcornoques hace alrededor de 2 años de unos 20cm, y sinceramente el que más me ha crecido habrán sido unos 3 ó 4 cm, lo intenté todo, (remedios caseros, cientificos), pero cambiar el ph de la tierra es casi imposible, por lo que te recomiendo un buen abono, lo que yo he hecho yo es encontrar otro tipo de especies, generalmente robles,(roble pubescente, quéjigo, roble albar...) que son de rápido crecimiento, también es un arbol agradable de ver.

    Bueno siento de no tener mas informacion. La que te he proporcionado es en base ami propia experiencia personal.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Todos los alcornoques que he visto plantados en terreno calizo vegetan de forma miserable y tienen clorosis.

    Yo plantaría encinas, que tienen un aspecto muy similar y no te daran ningún problema en tierra caliza.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Hola


    Bueno, es tan simple como que si los alcornoques gustasen de los suelos calizos, crecerían de forma natural en ellos en España ... por suelos con clima ideal y con cal no será ...


    Pero como son acidófilos, pues eso ...

    Bueno, me queda la duda de si son acidófilos o calcífugos, que en la Naturaleza viene a ser lo mismo, pero en jardínería no tiene porqué ... por supuesto que se puede acidificar un suelo ... pero hay que currárselo.

    Qué invento ... ¿a nadie se le ha ocurrido injerta un alcornoque en encina?

    saludos
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    No tengo ni idea del porqué: Hace cuatro años regalé un alcornoque a un amigo; lo sembró en suelo calizo-calizo y tiene más porte que sus hermanos que no sufrieron transplante y se mantienen en suelo ácido :sorprendido: ???
    Saludos.
     
  9. Samira

    Samira

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Sobre el tema del injerto, en otro hilo leí que, por lo visto, existe un híbrido de encina y alcornoque (me gustaría que alguien me explicase la diferencia entre especie injertada e híbrido, si existe) que creo recordar que se llama "mesto"; si alguien sabe de él, si resiste la caliza y donde encontrarlo, me gustaría que me lo comentase.
     
  10. Re: Alcornoque en suelo calizo

    Hace unos veinte años, mi padre plantó algunas bellotas de alcornoque en nuestro huerto, donde le suelo es calizo. Germinaron dos, y todavia sobreviven: uno medirá sobre 2'5 m. de altura, con un diametro de tronco de unos 8 cm. Tiene un aspecto sano, sin señales de clorosis. Teniendo en cuenta las condiciones del suelo, la insolación y la escasez de agua, no creo que una encina hubiera crecido mucho más.

    El otro mide unos 30 cm. de altura, con un diámetro de tronco de 1'5 cm. y hojas cloroticas.

    Hay que tener en cuenta que fueron plantados simultaneamente, a unos veinte metros de distancia uno del otro. Posiblemente las bellotas procedian del mismo árbol o de árboles muy próximos entre si. Es decir: ámbos árboles se enfontaban a los mismos factores adversos.

    Posible conclusión: la resistencia a la cal varia enormemente de un individuo a otro.
     
  11. Re: Alcornoque en suelo calizo

    Respondiendo a tu anterior mensaje:

    Un híbrido surge cuando un óvulo de una especie (p. ej. alcornoque) es fecundado por una célula sexual masculina de otra especie (p. ej encina). El descendiente de esta unión suele presentar carácteres de ámbos progenitores. Esto ocurre tanto entre plantas como entre animales (las mulas són un híbrido entre burra y caballo o burro y yegua) pero solo entre especies muy emparentadas. En algunos casos, se produce de forma natural.

    Un injerto es algo totalmente diferente: consiste en unir una porción de tejido procedente de una planta con otra de diferente especie o variedad, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un sólo organismo. Es decir: se coge una ramita de melocotonero, por ejemplo, y se implanta en un tronco de almendro. Aunque el tronco y las raíces sean de almendro, la copa será de melocotonero y el árbol dará melocotones. No se produce de forma natural.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Hola!

    El tema tiene bastante miga. Aunque la eoría dice que no funcionan en suelos calizos, como ya se ha expuesto, hay casos particulares que yo atribuyo a la genética de cada árbol o a condiciones especiales del lugar exacto de plantación en que sí crecen bien en estos suelos.

    Sobre lo que apunta Vega, según tengto entendido acidófilas son las especies que requieren un pH ácido en el suelo, por debajo de 7, y calcífugas son las que no quieren cal (carbonato cálcico) en el suelo, sea el pH ácido o básico (hay arcillas básicas sinb carbonatos, y el yeso es básico también). Por lo que he visto el alcornoque es más bien calcífugo, pues lo he visto sobre arcillas triásicas que son básicas, pero tienen poca cal.

    Sobre lo de los mestos, un híbrido se origina por fecundación de óvulso de una especie con polen de otra, o sea, es de origen sexual. El injerto es colocar una parte de una planta sobre otra genéticamente similar (normalmente del mismo género), de manera que los tejidos se conectan y la parte injertada vegeta utilizando las raíces del portainjerto, o sea, es como un trasplante, y no tiene por qué modificar genéticamente a la parte injertada, aunque sí puede inducir algunas variaciones fenológicas en cuanto a vigor, fecha de floración y maduración, porte, y por supuesto resistencia a condiciones edafoclimáticas, plagas y enfermedades si el portainjerto las resiste. El híbrido de alcornoque y encina se llama Quercus x morisii, y creo que da algo de corcho, pero la resistencia a la caliza será variable, según los genes de la encina que haya cogido cada bellota, supongo.

    Un amigo de Murcia localizó unos alcornoques de repoblación que han sobrevivido a la caliza y la sequía y hasta dan bellotas, para el próximo invierno tal vez te podría enviar dos o tres plantitas con la esperanza que hayan heredado la resistencia.

    Carles
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Hola


    Que he sido yo :55burla: ... no vega ... que no sé si andará todavía sin Internet ...

    En jardinería se habla de acidófilas, si, que necesitan pH bajo. El tema es que normalemento los suelos (o aguas de riego ...) con mucha cal, son básicos. Esto da problemas de absorción de ciertos nutrientes a estas plantas (por ejemplo del hierro ... de ahí las clorosis ...). Pero no me queda claro que una alta concentración de Ca sea malo ... y en todo caso estas especies llamadas "calcífugas" suelen presentar también clorosis en suelos con cal ... lo que me da a pensar que no es un tema de cal sino de pH ...

    Por otro lado también hay suelos calizos en principio que no lo son tanto ... hace ya años, de estudiante, me sorprendí en una salida de campo a Cazorla donde hay Q. pyrenaica ... otro acidófilo cuando se supone que Cazorla es una zona caliza ... parece ser que hay zonas con suelos descarbonatados, donde viven ....


    ¿Precisamente esto no apuntaría más a acidófilo?


    Como curiosidad comentaré, sobre todo por los Asturianos y visitantes de esas tierras, que las hortensias, que allí se crían hasta en las cunetas de las carreteras, son buenos indicadores de variaciones de pH incluso puntuales ...
    en esta foto se ve muy bien ... a pH menor de 6, son azules, si es mayor pasan a ser rosas ... quien sabe ... lo mismo son escombros en un punto (cal, yeso ...) o cosas así, que la misma variedad de hortensia cambie de color, incluso en la misma planta ...

    hortensia%7E3.jpg


    Saludos
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    Yo lo que tengo muy claro es que a la hora de hacer experimentos con plantas en el límite de su resisténcia, bien sea al clima o a las características de la tierra, no me importa hacerlos con herbáceas o arbustos de rápido crecimiento (de hecho ya los hice al comenzar con mi jardín, por cada planta de una especie determinada que se quedó, tuve que arrancar otras dos).

    Con árboles de crecimiento lento creo que és mucho más prudente ir sobre seguro y plantar espécies que se adapten perfectamente tanto al clima como a la tierra.

    La mala adaptación al pH provoca cuando és leve crecimientos lentos o raquíticos y una inadaptación insidiosa, que en muchos casos és muy difícil de diagnosticar.

    Si te das cuenta que te has equivocado en la elección de un árbol tras diez años de su plantación, has perdido un valioso tiempo para tener ya un ejemplar sano y maduro en tu jardín.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alcornoque en suelo calizo

    He leido este post y me he atrevido a entrar....Creo que el problema mayor según mis experiencias en bonsai, es el agua de riego, ya que, aunque el terreno sea calizo los restos vegetales y la hojarasca fabrican un manto neutro o ligeramente acido, según la altura o humedad ambiental, ademas de existir siempre la posibilidad de aportar quelatos de hierro que por la alcalinidad sufren carencias de este nutriente....
    Tengo 6 alcornoques gruesos, algunos con troncos de 15 cm y con corcho (cortados bajos, eso si) y en cuanto comencé a regarlos con agua de osmosis y a abonarlos con un estiercol de oveja fertilizado con quelatos, van estupendamente, bien entendido que para mi ir estupendamente es tener buenas brotaciones y no crecer en altura demasiado :mrgreen:....