Alcornoque y encina: ¿en qué tamaño de maceta plantar?

Tema en 'Alcornoque' comenzado por alex93, 16/2/13.

  1. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Buenas tardes, quería hacerles una pregunta, haber si saben responderme :icon_rolleyes:

    He adquirido un alcornoque y una encina, pequeñitos (de unos 20 cm de altura) y querría plantarlos en macetas (ya que mi patio es de losas, no tiene tierra :( ) y me recomendaron que fuese en una maceta lo más grande posible.
    Compre unas macetas de 30 cm de diametro y 20 de profundidad pero no creo que les valga para toda su vida por lo que quizás tenga que transplantar.
    He leído que el transplante de estas especies (al menos de la encina) no es muy aconsejable ¿Es solo cuando están plantados en suelo o en maceta tampoco es aconsejable el transplante? Si no lo es ¿Creen que es suficiente maceta para las plantas o debería comprarles una más grande?
    La verdad pensaba comprarla grande pero como la planta es pequeñita de momento no quería pasarme de rosca y me pareció bien esa maceta pero ahora no se ... ¿Podrían ayudarme :icon_rolleyes: ?
    Muchas gracias :happy:

    PD: les digo que me urge respuesta por que no estan muy bien colocadas en los semilleros que me dieron para que las colocase para traerlas a casa, el alcornoque no cabe pues tenia un semillero mas grande y sobresale la mitad, necesita que lo ponga ya en alguna maceta :(
     
  2. Re: Plantar alcornoque y encina (URGE respuesta)

    La clave esta en que busques en que sitios crecen, poner la misma tierra y el transplante casi nunca es bueno, entonces lo recomendable si queres tener una planta tamaño grande ponelos en masetas de un metro y medio de alto y de ancho un metro... Porque despues al transplantarlo varias veces se puede dañar y aparte al ser unos quercus echan raices a lo pavote... sino en diez años con paciencia y sapiencia vas a tener unos lindos bonzai!!!

    Yo plante hace un año 10 robles argentinos que son de la familia y todos los que me quede yo se llenaron de hongos razones desconozco, pero los transplante muchas veces y obviamente no compre nada para que sigan viviendo.... los otros que regale quizas sigan vivos!!!

    Suerte y fijate bien
     
  3. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Plantar alcornoque y encina (URGE respuesta)

    Gracias por la respuesta.
    Bueno, en mi caso no quiero trasplantarlo muchas veces, solo una vez cuando lo necesite, si a una planta de 20 cm le pongo esa maceta no me importaría ponerle una de 60 cm de diámetro a un árbol de más de un metro, pero una maceta de 60 para una planta de 20 lo veía excesivo :(
    Una maceta de metro y medio de altura ... ¿eso ya sería algo exagerado no? hombre se que en la naturaleza crecen mucho las raíces pero no puedo colocar en mi patio una maceta de tales dimensiones, mi patio tendrá 3 m de ancho, una maceta de 1 m de ancho sería ... :sorprendido:
    ¿Creen que tampoco sería posible un único trasplante?
     
  4. Re: Plantar alcornoque y encina (URGE respuesta)

    ENTONCES TE RECOMIENDO ALGO QUE HICE UNA VEZ PLANTARLOS EN TUBOS DE CAÑERIAS 1,50 DE ALTURA Y DE DIAMETRO 25 CENTIMETROS... O SINO PLANTALOS EN LA VEREDA SINO ES POSIBLE PLANTALOS EN LA TERRAZA O TECHO SINO ES POSIBLE METELOS ADENTRO DE TU CASA Y SACALOS A TOMAR SOL CADA TANTO FIJATE.... PERO TE RECOMIENDO EN MASETAS GRANDES PORQUE SINO VAS A DETERIORAR EL CRECIMIENTO Y SON ARBOLES QUE CRECEN RAPIDO EN COMPARACION CON OTROS... ABRAZO DE GOL!!!
     
  5. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Plantar alcornoque y encina (URGE respuesta)

    Perdona las molestias y gracias por las respuestas pero al final lo tuve que plantar en esa maceta pues se hacia de noche y temí que fuesen a estropearse mal colocadas en los semilleros :( . Si no puedo trasplantarlos tendré que conformarme con el porte que puedan alcanzar en la maceta ...
    Al menos el clima es el adecuado, pues estos árboles crecen por mi zona, haber si consigo sacarlos adelante.
    Gracias de nuevo y perdona las molestias. :(