1. chitoso

    chitoso

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola, compre una alegría (guineana creo) hace unos 5 días.

    Me habían dicho que es de interior, pero la dejé en una parte cubierta de mi patio y se vino un poco abajo, así que la metí a casa al lado de una ventana.

    Y... se siguió viniendo abajo. Luego la regué a ver si mejoraba pero no...

    Y ahora ya está realmente decaída, si no hago algo se me va a morir este fin de semana creo yo... :(

    Qué hago? La pongo al sol, sombra, riego, no seeeee....
     
  2. MEYER

    MEYER

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Clima de Teruel
    Re: Se me muere la alegría

    Hola te paso la ficha y con eso segurao que te aclaras

    suerte

    Alegría guineana, Impatiens
    Impatiens hawkeri
    .



    La Alegría guineana, genéricamente llamados Híbridos de Nueva Guinea (Impatiens hawkeri), es una planta hermana de la Alegría de la casa (Impatiens walleriana). Su cultivo y exigencias son muy similares.
    Posee unas atractivas hojas de color verde-bronceado o rojizas, y flores con una amplia gama de colorido.
    Se usa como Planta de Interior y como Planta de Exterior.
    Se suele tratar como Anual, es decir, que se desecha cada año.
    Luz

    Colócala en un sitio con luz pero no demasiado soleado y florecerá durante todo el verano.
    Temperatura

    No soporta el frío; su tallo se deteriora con las heladas.
    Humedad

    Alegría guineana o Impatiens agradece una pulverización en días cálidos, pero manterla seca en las jornadas sombrías; de otro modo surgiría moho en hojas y flores. En vez de pulverizar sobre hojas, sitúa la maceta sobre una bandeja con guijarros mojados.
    Riego

    Necesita un riego copioso, pero sin permanecer las raíces en agua porque se pudren. Riego abundante en verano y escaso en invierno.
    Abonado

    Fertilizante para macetas cada 15 días durante la etapa de crecimiento.
    Transplante

    Cambio de maceta en primavera, escogiendo macetas pequeñas porque con las raíces algo apretadas se favorece su floración.
    Poda

    Despunta los tallos jóvenes en primavera para que ramifique (más brotes significa más flores).
    Plagas

    Araña roja, mosca blanca, pulgones, etc.
    Multiplicación de Alegría guineana o Impatiens

    Se reproduce por medio de semillas y de esquejes.

    - Semillas: los almácigos o semilleros se pueden preparar entre finales de invierno y principios de primavera. Cuando la plantita mida unos 5-8 cm. ya se puede trasplantar a maceta o a suelo definitivo.

    - Esquejes: aprovecha los recortes de los despuntes para hacer esquejes. Los esquejes enraízan muy bien clavándolos en bandejas o macetas con compost. Si impregnas la base con polvo de hormonas de enraizamiento, mejor. Otro método es introducir los esquejes en un vaso o recipiente con agua sola.