Alelí pierde la savia, plaga

Tema en 'Alhelí' comenzado por Valkiria, 10/8/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Ya hace algun tiempo puse esta foto

    [​IMG]

    Junto con esta foto iba otra de unas hojas de crisantemos con tunelitos.

    Plaguero me comentaste esto
    Finalmente utilice otra cosa, pero tenía entendido que mi problema era un solo bicho, puesto que ambas plantas comenzaron con los mismos sintomas los puntitos blancos en la mari no prosperó y en el crisantemo me hicieron los tunelitos.

    En fin ahora o tengo tunelitos, pero tengo un aleli y la mari con esas manchas blancas de nuevo.

    En el caso de la mari solo he visto huevos blancos en el enves de las hojas y un bichejo blanquecino de unos tres milimetros como mucho con pinta de saltamontes sin patas, parece o saltar o volar no estoy segura, y ademas un monton de puntitos negros en el perolo que parecen los ojos dos arriba y el resto en el frontal y a los lados como si fuese una diadema colocada delante de los ojos.

    El aleli es el que me preocupa porque tiene estos puntitos blancos, estos huevos esta especie de saltamontes pero además tiene otro bichejo que es blanco, de unos tres milimetros tambien, con pinta de arañita, tiene lo que parecen ser dos antenas al frente y luego unos dos o tres pares más de patas, que son más cortas cuanto más cerca estan del final del cuerpo, tiene una forma oval y son blancos brillantitos.

    Todo está en el enves de las hojas, hoy me he entretenido matandolos pasando el dedo, pero es una pasada porque la maceta donde esta el aleli es blanca y un lado de la planta toca la maceta y este sitio esta lleno de manchitas verdes, supongo que de la sabia de la planta.

    Y el aleli pues va perdiendo hojas poco a poco, porque se las deja de color verde clarito clarito.

    Por lo demás ninguna de las dos plantas presentan manchas negras de hongos.

    Bueno a ver que opinais que ultimamente no doy más que el latazo con los bichejos que me visitan y encima no encuentro los drivers para mi scaner y para rematar se ma estropeado el cable para conectar la camara digital al ordeñador...... puf puf puf.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Valkiria:
    Mientras te contesta Plaguero que está en la cocina te mando un saludo. No te preocupes por los aparatejos. Yo estoy con el ordenador a cuestas y sin poderlo conectar a internet. Y a saber cómo estará el jardin :(

    Besos
    Loida
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valkiria:
    Las manchas blancas de la mari ¿son de ese tamaño o más chicas?
    Si son de ese tamaño y forma, compra TRIGARD. Es el único que lo hace bien.
    Tu descripción del otro bichejo del alhelí será muy completa pero ahora mismo yo no lo cuadro con ninguno.
    Si se me ocurre te diré algo.
    En estos casos, cuando no conozco el bicho y me hace mucho daño, mezclo piretrina + clorpirifos + fenitrotion. Normalmente funciona. Lo pongo porque nada más que lo vamos a leer tu y yo.
    Besos.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    Bueno por fin he conseguido que me funcione el escaner, solo que los bichos son tan pequeños que no consigo escanearlos y que se vean, que le vamos ha hacer el scaner tampoco es una maravilla, por lo menos la camara si que la he conseguido conectar y bueno tampoco me permite hacerle fotos a los bichos pero si a la planta.

    Las manchas en ambas plantas son pequeñas de uno o dos milimetros, algunas parecen un poco más grandes pero al mirar de cerca son varias juntas.

    La mayoria de las manchas de las maris son antiguas porque no le he quitado las hojas, he ido controlando que bichejos tenía y parece que con el dipterex me cargue la mayoría y de tuneladores no quedo ninguno.

    Las manchas estas blancas fueron apareciendo por diferentes plantas todos tenían alguna hojita pero no siempre tenían el bichejo-saltamontes adosado y utilizando el compo triple acción (piretrinas butoxido de piperonilo dicofol y mancozeb) alternado con tripex de flower (cipermetrina, benomilo y dicofol) parecía esta todo controlado, vamos que veia bichos saltamontes contados y ya no encontraba huevos en el enves de las hojas.

    Lo que pasó es que mientras que en otras plantas no aparecieron más puntitos, en el aleli empezaron a aparecer muchos y a caersele hojas, al principio tenia algun bicheso saltamontes y tambien estaba regando de menos, aumentando algo el riego dejaron de caersele las hojas pero como no mejoraba en cuanto a manchas y se manchó todo el borde de la maceta de savia mirando me encontre a la especie de arañita blanca - crustaceo lo que sea.

    Lo único que tambien se me ocurre es que la arañita esta se papee los huevos del otro bicho, pero si la planta tiene 5 bichos saltamontes y 20 arañitas, no tendría porque estar el aleli medio des-saviado.

    Bueno os pongo fotos para que lo veais un poco mejor, de todas formas he visto que la tecnica dedo funciona muy bien, me llevo mirando el aleli desde el sabado y no encuentro bichejos nuevos.

    Pero dudo cual de los dos esta dejando las manchas blancas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valkiria
    Lo que tienes son dos bichos: uno es el submarino pero que no avivan sus huevos en todas las plantas que pique. Sólo en dalias, crisantemos, apio y perejil y sus familias. Con el dipterex te costará trabajo matarlo pero si eres constante puedes conseguirlo.
    El otro bichejo me parece que es mosca blanca pero los adultos deberías verlos volar mientras esos con las patas traseras chiquititas, casi blancos (casi transparentes) son las larvas. También te sirve el dipterex pero para estos mézclale una cucharadita de azúcar para un litro de agua y repite cada 10 días hasta que desaparezcan.

    Si quieren irse Valkiria, que son muy duras.
    Sino pónles una copita de coñac, a ver si se emborrachan. Los borrachos no comen.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Plaguero, el submarino es que hace tunelitos? porque si es ese tuneles no tengo, se acabaron con el dipterex, actualmente el crisantemo que tenía tunelitos esta verdecito y muy gunito.

    Mira perejil tuve plantado hasta que el viento me lo chafó y tambien tenia los puntitos blancos.

    Mosca blanca adulta y voladora seguro que no tengo, he tenido, en la menta estaba plagada la tocabas y salia una nube, aunque la pode a ras del suelo dos veces me canse porque cada vez que rebrotaba se llenaba a los pocos días, y aunque su base operativa era la menta intentaban conquistar nuevas hojas, elimine la menta y se acabo la mosca blanca.

    De hecho es que la especie de arañita esta es más grande que una mosca blanca.

    De bicho saltamontes tengo muy pocos y localizados solo en la mari y el aleli, aunque el resto de plantas cuando tuve el primer ataque, hasta que lo controle con dipterex, tenían casi todas alguna hoja con puntitos blancos, una vez que vi que no aparecían nuevos pues quité las hojas que estaban mal y ya esta y la mari pues la deje tal cual con todas sus hojas y yo diria que practicamente no ha aparecido ninguna hoja más manchada con puntitos.

    Si que veia algun "saltamontes" pero no parecia prosperar, para mi que se colocaban con la mari y luego claro la puesta no prosperaba....... cada vez había menos.

    Ha sido el aleli que al cabo de un mes o más, no recuerdo cuando aplique el dipterex, empezó otra vez con manchas en las hojas y al mirarlo bien porque no paraba el tema, pues vi que tenía otro tipo diferente de bichejo, la arañita esta blanca, que si no vi mal se engancha a la hoja desde la cabeza, mira ya se a que me recuerda el bicho a las garrapatas cuando todavía no estan hinchadas, se agarran de la misma forma a la piel ecs ecs ecs

    Probaré con el dipterex porque todavía me queda y lo tengo ya dividido para hacer un litro y le añadire el azucar por lo menos a ver si se pillan un colocon de glucosa y los tengo controladitos
     
  7. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Valkira porque no los pones a fumar con nicotina , :icon_evil: :roll:
    yo pongo a los pulgones de las rosas y va fantastico
    cariños
    Nieves :lol:
     
  8. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Valkira es una broma saves mucho mas de todo eso que yo!
    pero es verdad que al pulgon del rosal los pulverizo con agua donde hago hervir colillas de cigarrillos,ymeva muy bien.
    cariños
    Nieves
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jajajajajajajajajaja con nicotina nunca he probado, aunque si que es verdad que a veces si he visto algun bicho non-grato le he ahumado un poco, de todas formas hay cosas para las que no sirve en los geranios al recortar un cacho le puse en la herida ceniza y a los dos días ya había pasado una mariposa africana.

    De todas formas tengo presente que a los pulgones se les puede rociar con "agua y cigarrillos" lo que pasa es que este año todavía no me los he encontrado... toco madera jijijijijijijijiji

    Si tampoco se tanto si no dejo de preguntar jijijijijijijijijijijjijijijiji

    Oye y luego que tal huele la planta cuando rocias con el mejunje ese, porque como huela como los ceniceros de agua ecs ecs, realmente no es que mate a los pulgones es que deben de huir despavoridos, ju es que realmente apesta, no coje el olor la planta?

    Aunque bueno mejor que huela mal unos días a que se le coman los pulgones....
     
  10. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Valkira no se si despues huelen como los ceniceros cuando se nos olvida vacierlos,perolo que si te puedo decir es que es efectivo y no daña las plantas,pues a mi me ha pasado rociarlas con sininsec y mandarme la planta.
    (si huelen como los ceniceros :cry: :cry: :cry: :shock: atroz)