Alemania: Cultivo de hortalizas en Alemania

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por iban barredo varela, 27/3/10.

  1. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA


    Pongo este vídeo aquí también pues es el terreno que tengo que trabajar.
    De momento solo sé que el jefe quiere empezar con 200 plantas de alcachofas y la verdad no tengo mucha idea de su cultivo.
    Sahuquillo, a ver si me puedes contar algo.
    Un saludo
     
  2. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Lo que necesites saber cuenta con ello!!
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    IBAN so soy un enfermo del huerto, pero lo tuyo no tiene nombre, que trabajos mas bien hechos que por supuesto daran sus resultados, con cosechas impresionantes.
    Eres todo un profesional.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Iban...ahi hay tajo¡¡ Seguro que te haces con la alcachofa y con lo que te propongas... Ves, ya te has hecho con los videos:5-okey: :5-okey:

    Ahora, aprovecha el audio...y de paso nos cuentas algo a la vez que grabas¡¡:sirena: :sirena:

    Suerte¡¡
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    :smile: Saludos Iban Barredo, guten morgen!

    Ojalá puedas absolverme algunas dudas y quizás de paso zanjar una pequeña controversia que a surgido en el foro principal de las hortalizas. Verás, en aquel tiempo mi esposo fue trasladado de su oficina en Lima hacia la matriz en Alemania y por esto ambos vivimos 2 años en Aachen (Oppenhoffallee) y bueno, como te imaginarás lejos de los míos y de todo lo que yo conocía y además el tema del idioma solo manejándome con el ingles y el francés... En fin tanta divagación de mi parte. En resumen, un dia paseando encontre un mercadillo y un puesto regentado por unos turcos (cuantos turcos en Alemania! No es de extrañar que les tengan tanta tirria!) vi pimientos idénticos a los de mi país y lógico los compré por algunos "oiros" y lo cociné en la ratonera que llamábamos "depa", y luego tal como aprendí intenté germinarlos tal como mi madre lo hacía en mi casa.... Y oh sorpresa, fracaso rotundo. Lo intenté montones de veces con distintas hortalizas que yo conocía, pedí instrucciones a casa (mi familia posee algunos terrenos herencia de muchas generaciones) y aún así nada.

    ¿Es como dicen algunos miembros del foro que se debe a que en Alemania y otros paises tan industrializados "maduran" artificialmente las hortalizas que cosechan casi verdes por un tema de reducción de costos de producción? ¿Es como yo pienso, culpa de la pésima calidad de los productos originarios de América que se cultivan lo mejor que pueden en europa y paises del asia? ¿Será culpa de los insecticidas, de que se trate de variedades injertadas en patrones transgénicos? ¿Cometí algún error al dar por sentado que las estaciones debían seguirse tal cual en mi país? Debo apuntar que en Alemania hace MUCHISIMO MÁS CALOR que en mi pais. Nunca en mi país hemos llegado a temperaturas infernales como los 35ºC que tuvimos un verano allá, aqui lo máximo es 28ºC y esto es ya un infierno para nosotros, así que calor y sol no puede ser el factor determinante.

    Saludos y muchas gracias por la atención prestada:5-okey:
     
  6. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Diablita, como tú dices hay muchísimo turco en Alemania y la mayoría se dedican a la venta de hortalizas(sin que falte el cordero:smile: ) provenientes de su país, hace poco planté unas semillas de pimientos turcos y salieron sin ningún problema. Donde posiblemente haya problema es en lo proveniente de Holanda(quizá tú compraras en un turco pero producto de Holanda), las plantas casi todas provienen de Holanda(híbridas) y muchísimas hortalizas, tomates, pepinos, etc....., Creo que Holanda es la mayor surtidora tanto de flores, como de plantines para agricultores alemanes, como de hortalizas, a saber que hacen en sus invernaderos.
    Revenio.......oooo, exagerado:11risotada:
    Yonkipur, antes de empezar a preparar la tierra ya estoy loqueando por internet en la forma de cultivo de la alcachofa.
    Sahuquillo, de momento la próxima semana vamos a arrancar los árboles del terreno, quiere plantarlas en el mes de mayo, plantines a 1 euro plantín e híbridos. En invierno le pondremos manta térmica doble a ver que pasa.
    Cómo vá la cosa con semillas, mayor, menor producción, etc...?????.
    Hoy fuí a trabajar algo y acabé a las 14.00 y le dije: de aquí a mi huerto de reenganche, tengo que dejarlo listo pues a partir de Abril solo podré ir al salir de trabajar(quien sabe cuando) y los domingos.
     
  7. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    bueno en principio yo estoy recogiendo unos 2000 kg por cada 1000 metros de plantacion aprox.planta procedente de estacas,esquejes de otras plantaciones, (La variedad mas importante o comercializada aqui es la de alcachofa blanca o blanca de tudela)tengo plantado unas 17 hectareas de alcachofa y acabo de terminar de plantar 6 hectareas de melon verde, el marco de plantacion que utilizo para la alcachofa es entre 1,60 a 2,00 metros entre rios o caballon y 0,40 entre planta,coincidiendo con el gotero,necesitaras hechar un abonado de fondo bueno,pues esas tierras estan muy descansadas,te recomiendo unos 2000 a 2500 kg por cada 1000 metros de mezcla de 75%estiercol ganado y un 25% avicola (Gallinaza)ten en cuenta que la alcachofa puede ser un ciclo de hasta 3 años,por eso cuanto mas abonado mejor,aqui en el campo de cartagena nadie pasa el ciclo de los 2 años,incluso hay quien cada año planta de nuevo,pues cada año la produccion es menor.deberas tratar con un herbicida para la hierba,pues es muy perjudicial para la alcachofa.;)
     
  8. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Por cierto plantines a un 1€,puff valla sablazo,aqui cada esqueje suele estar por los 0,14 centimos,el problemas es que una vez los arrancas de la planta no puede pasar mucho tiempo en transplantarlo,suele estar 7 centimos el esqueje y unos 7 centimos arrancarlo,y el transporte es cosa del que compra,yo arrancare para julio para otras tierras,te mandare esquejes para que los plantes y los pongas al lado de los hibridos haber que resultado dan,por supuesto no te cobrare nada,pero tengo curiosidad por el resultado pues tambien me interesa,solo hazte cargo del transporte,y te los envio,(la diferencia por aqui del hibrido al esqueje,es la diferencia en la produccion,y sobre todo en la calidad).aunque estoy convencido que mas temprano que tarde el hibrido sera el futuro.:happy:
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    :smile: Comprendido Iban Barredo. Será que me tocaron pimientos de los holandeses.... La verdad que me quedé con las ganas de conocer ese pais!
     
  10. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

     
  11. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Aqui os dejo un video de como he puesto el palstico para los melones,y asi pruebo la subida de videos.:smile:
     
  12. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Vale Sahuquillo, no tengo ni idea de los costes del transporte y en que estado llegaran los esquejes, si sabes algo dímelo y nos ponemos de acuerdo.
    El vídeo que pusistes no me deja verlo, dice que es privado.
    Un saludo
     
  13. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Bueno, este sábado viene un chaval de 15 años con el tractor y entre los dos comenzaremos a sacar los árboles.
    Hoy me enseño una lista de lo que quiere plantar: las alcahofas, calabazín amarillo, maíz de comer, aromáticas, calabazas hokaido y 10 de mis plantas(no sabe lo que dice:11risotada:), tengo de la mía de 160 kg, de Javi de 180 y una semilla de 600 también de Javi, endivias y veremos que más.
    Yo tengo un huerto pequeño, pero tengo una persona que me compra 160 kg. semanales de pimientos de Padrón, pena no haber empezado antes en este trabajo para tener los plantines preparados ya que tan solo tengo 170 para mi huerto.
    Sahuquillo, en cuanto le dije que tenías 17 hectáreas de alcachofas quedó flipado y ya me hizo un montón de preguntas. Le pareció muy corta la distancia entre plantas(0,40). Le comenté que me enviabas esquejes pagando el los portes lógicamente y ya dijo que sí. Mañana o pasado me trae una planta, le haré una foto y la pondré aquí. Para cuando sacarías los esquejes???.
    Un saludo
     
  14. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    perdonar por el video lo puse privado,creo que ya se puede ver :smile:
     
  15. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Sahuquillo, estas maquinitas son la os...:happy: .
    [​IMG]
    Esta es la alcachofa que se vende, en este caso proviene de Italia(tremendo mercado el de los italianos con los alemanes, sobre todo con el aceite de oliva, el vino, etc...). El precio de esta alcachofa está de 70 cms a 1 euro unidad.
    En el trabajo aunque no empezamos con el terreno(el sábado empezaremos), no se aburre uno, hay trabajo por todos lados:happy: .
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tengo que adecentar este estanque, ayer hice lo de la última foto y hoy continué sacando piedras.
    Un saludo