ALERTA? veo árboles secándose por todas partes

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por pelut08, 31/5/16.

  1. pelut08

    pelut08

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    bcn
    Estoy viendo cantidad de árboles con ramas que se han secado prácticamente de un día para otro y de especies muy diversas (que yo haya identificado: chopos, almendros, moreras, pinos, olivos...)

    QUÉ ESTÁ PASANDO?

    Alguna plaga, algun fitosanitario nuevo, lluvia ácida?

    Para más datos me muevo por la província de Barcelona y están por todas partes así.

    Y juraría que algunos campos de cultivo tb tienen manchas y zonas peladas.

    Aquí una morera y al lado un chopo:

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Para mi es una mezcla de todo, plagas que aprovechan la debilidad de árboles afectados por los cambios climáticos sumado a la no disminución de las agresiones medioambientales por parte de nuestra especie.
    En la zona murciana el pinus halepensis se ha convertido en un fantasma en las laderas de numerosas montañas después de una prolongada sequía y el ataque en masa de Tomicus destruens, un escarabajo que aprovecha la poca fortaleza de los árboles.

    Vivimos en una sociedad en la que todo va a más, excepto la naturaleza, pero no queremos percatarnos.

    Salud
     
  3. pelut08

    pelut08

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    bcn
    Si, pero es que me sorprende lo rapido que se secan, que haya tantos y aunq busco por foros y demás no veo ningún comentario ni noticia... Es algo que está pasando desde hace poco más de una semana, dos max.

    En la linea de lo que dices, es una pasada la procesionaria este año, A largo plazo quizas sea hasta positivo pq hará retroceder a los pinos que acaparan los bosques para aumentar la diversidad... pero por ahora solo veo un peligro para los incendios de verano por tanta leña seca.
     
  4. No estoy del todo de acuerdo:

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-planeta-es-mas-verde-que-hace-33-anos-por-el-aumento-de-CO2

    Hasta algunas consecuencias negativas pueden tener su lado positivo, según se mire.

    Sobre lo que comentáis, en algunos sitios por los que paso a menudo (o en mi calle mismo) también me sorprende ver un grupo de árboles y uno o varios, aleatoriamente, secos en primavera cuando los demás de al lado tienen hojas. Pero no tengo ni idea de qué pueda haberle pasado a cada árbol en concreto para que uno esté bien y otro no.
     
  5. pelut08

    pelut08

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    bcn
    No sé, algún tipo de plaga, sigo viendo cada vez más y hoy me he fijado que muchos cañizales tb están feos y secándose, y los árboles que han perdido las hojas tienen las ramas completamente secas, no solo han perdido la hoja. No sé qué es.


     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo tampoco discrepo al 100%, Hailstorm, y habrá que ver como evoluciona ese teórico aumento de la masa verde, pero por poner un pero, habría que atender también a qué familias o géneros o especies (más bien especies) dejarán de acumular CO2 en sus hojas por imposibilidad de adaptación al cambio climático y a la velocidad del mismo. No hay que recordar que algunas extinciones masivas en la hª de la tierra lo han sido por un evento repentino que evitó la paulatina adaptación a la subsiguiente catástrofe climática en tanto otros cambios similares pero progresivos nos han dejado especies relictas (por ejemplo) refugiadas en lugares alejados de su origen.

    Salud:pensando:
     
  7. Y que tampoco el "reverdecimiento" será proporcional a escala global, habrá partes donde se siga igual o peor en cuanto a pérdida de masa vegetal.
     
  8. pelut08

    pelut08

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    bcn
    Creo que el quid es el balance defoestacion-reverdecimiento
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Estoy con hailstorm , en España aumenta la masa vegetal cada año, hay muchas noticias sobre este tema, y como principal causa el abandono rural.
    Y a nivel mundial parece ser que aumenta también.

    Aquí en mi zona es cierto que este año los Pinos halepensis, y algunas otras especies están más afectadas que otros años.
    Respecto a estos Pinos carrascos , creo que es una consecuencia directa de unas mono plantaciones muy mal planteadas, donde los agentes lo tienen mucho más fácil para extenderse y convertirse en plaga.
    Aunque estas mono plantaciones rectilíneas de pinos, si no se gestionan y se hacen aclareos para convertirlo en bosques mixtos, están siempre condenas para evolucionar a arder sin control, o que una plaga acabe poco a poco con la mayoría ...la cuestión es cuanto tardaran, pero antes o después pocas se libraran.

    Por otro lado en mi zona, este año también se ha sumado una brutal plaga de procesionaria debido al cálido invierno, y al no registrarse heladas fuertes a ocurrido esto.

    Respecto al cambio climático que siempre ha existido, todas las especies que tenemos en la actualidad, han aguantado temperaturas de 4-5 grados más, y de 4-5 grados menos....y nos asustan con que si subiera la temperatura 1 o 2 grados sería catastrófico....y la historia y la paleobotánica nos dicen todo lo contrario.


    Calzadas romanas, de épocas mas calurosas ahora están cubiertas de glaciares en los Alpes.
    En la zona donde vivo hay muchos neveros, utilizados en el siglo xx que abastecían de hielo a la ciudad de Zaragoza, y en la actualidad hay años que no nieva ni una vez.

    Y creo recordar ...a ver si encuentro el registro, que hubo un año en la historia que se secaron todos los ríos de la península menos el Ebro.....que se dice pronto.

    Saludos.
     
  10. En España no lo sé, habría que ver datos. Ojalá fuese cierto... en 2012 en la Comunidad Valencia tuvimos dos incendios casi simultáneos que arrasaron una barbaridad de hectáreas en algunas de las zonas con mayor extensión de bosque mediterráneo. Y luego en el resto están aquellos de Extremadura, los de Asturias de este invierno...

    En los últimos 100.000 años sí es cierto que pasamos de un clima casi tropical (hubo una especie de hipopótamo que llegaba hasta el Támesis y el Rin) a la última glaciación (con nuestra meseta con clima y ecosistema propios de la tundra), luego de nuevo a un periodo cálido (con menos hielo en los polos que ahora) y de nuevo al frío. Hombre, hay motivos para asustarse principalmente porque un cambio tan aparentemente escaso provocaría grandes catástrofes en nuestra economía e infraestructura. Que a la Tierra le va a dar igual y se recuperaría como tantas otras veces con o sin nosotros, está claro. El problema es que nuestra emisión de gases ha agravado el cambio que de manera natural seguramente sería más pausado.
     
  11. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, solo hace falta poner en Google, aumenta la masa forestal en España, y ver datos y de que fuentes son.
    http://www.efe.com/efe/espana/socie...-por-ciento-los-ultimos-25-anos/10004-2741095
    Pero vaya, creo que eso es algo que se puede apreciar en prácticamente cualquier zona rural del interior peninsular.

    Esto desde nuestras costas destrozadas es difícil apreciarlo, pero el interior peninsular crece en biodiversidad a buen ritmo, y con la demografía que nos espera, van a estar súper habitadas y destrozadas las costas, pero en el interior quedara Madrid , Zaragoza y poco más....lo demás lo recupera la naturaleza.
    La zona entre Cuenca , Guadalajara , Zaragoza y Teruel, es la zona más deshabitada de Europa...y la cosa no cambia, sino que cada año se acentúa mucho más.
    http://www.celtiberica.es


    Me gustaría que me facilitaras datos, de la relación de la emisión de gases con ese cambio climático del que habría motivos para asustarse.

    Precisamente creo que el mayor problema sería una nueva glaciación , ya que a partir del Pirineo habría problemas para sobrevivir en muchas zonas.
    Todas las épocas de mayor avance y progreso de la humanidad han coincidido con épocas cálidas o más cálidas que en la actualidad, por el contrario nunca hubo progreso en épocas glaciares.
    Y no hablo de hace 100.000 años hablo de por ejemplo el óptimo climatico medieval o romano, entre 1000 y 2000 años. Atrás.
    Es más....muchos científicos con sus datos predicen una glaciación y un mínimo solar.


    Esos incendios que dices que se han producido en algunas zonas, más que alarmantes entran dentro de nuestros ecosistemas, y precisamente esos incendios, son los que han hecho posible entre otras cosas....que tengamos la mayor biodiversidad de Europa, sin incendios no habría sitio para muchas especies tanto animales como vegetales, y vivimos en una de las zonas con más rayos e incendios por rayos del mundo.

    Con esto no justifico incendios provocados, o dejarlos descontrolados, y mas dedicándome en verano al control y la extinción.

    Saludos.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Otra cosa que se me olvidaba comentar, según los que decís que por el ser humano y sus gases, contaminación etc
    El hombre ayuda al actual cambio climático y la subida de las temperaturas que muchos defienden.
    Una pregunta.
    ¿Porque la pequeña edad de hielo, coincidió con la revolución industrial?
    Según esas teorías, no debería haber sido al revés? Y más en una época sin controles ambientales, y una fuertísima contaminación, sin precedentes en la historia de la tierra.

    Y estamos hablando de 200 años, no 100.000, y de un descenso muy brusco de temperaturas.
    Después llegamos a la época actual que volvieron a subir bruscamente unos 2 grados la temperaturas, y aún así en el óptimo climatico medieval las temperaturas eran 2 grados superiores a las actuales, y los glaciares del Pirineo se habían fundido por completo.

    Saludos.
     
  13. Sí, eso es cierto, desde aquí la perspectiva es otra. Incendios continuados y una sequía que parece que como siga así, la provincia de Valencia pasará a ser la nueva Alicante, Alicante será como Murcia... y así sucesivamente.

    Entre otras cosas, es preocupante que el aumento repentino de temperaturas acabe liberando el metano que hay atrapado en el mar: http://www.tendencias21.net/El-meta...ia-liberarse-por-el-calentamiento_a39140.html

    "Pequeña edad de hielo" abarca todo el periodo de enfriamiento que hubo de los siglos XIV a XIX. La revolución industrial más o menos comienza en el s. XVII y desde entonces no hemos parado de quemar combustibles fósiles a gran escala y es precisamente ahí cuando las temperaturas vuelven a subir en todo el mundo. Quiero decir, que ni una cosa demuestra o desmiente la otra, pero que la atmósfera se ha visto de repente con una cantidad de gases de efecto invernadero que no había esta ese momento es un hecho.

    Por supuesto que una glaciación nos vendría peor, y tanto. Pero el aumento de temperaturas también provoca cambios que aunque parecen pequeños a escala global pueden ser desastrosos para algunas comunidades. El que vive de un determinado tipo de cultivo que por calor o sequía no puede continuar con él se arruina sin tener alternativas de subsistencia a mano.

    Vi una explicación -que ahora mismo no recuerdo lo suficiente como para reproducirla de memoria- en la que se decía que determinado aumento de temperatura acabaría haciendo que cambiara el flujo de agua cálida/fría en las corrientes oceánicas y al final lo que pasaba es que esta anomalía acababa provocando que el planeta se enfriase otra vez. Tendré que buscarlo y repasarlo de nuevo porque de memoria no me acuerdo.
     
  14. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    La conocidísima corriente del golfo, que hace que el norte de Europa no esté bajo una capa de hielo, y que se pueda cultivar, y la misma corriente que hace que en latitudes como Zaragoza Madrid, Lisboa etc no haga tanto frío, y que en Nueva York. Estando a la misma latitud que muchas ciudades de España , se registren temperaturas de menos de -20 grados y se congele el mar....cosa impensable en nuestro país.

    Compara latitudes de ciudades del norte Europa, y latitudes de Canadá, que son zonas prácticamente inhabitables...y con mucho pero mucho más frío que Europa.

    Y si... Son ciclos algún día esa corriente se parará...pero de ahí que sea por causa del hombre, no creo que seamos tan influyentes la verdad.

    Saludos.
     
  15. También habría que tener en cuenta que Norteamérica es prácticamente un rectángulo donde el viento que procede del polo tiene espacio para correr, y el interior del continente queda totalmente fuera de la influencia del mar; nosotros tenemos episodios de frío intenso cuando la helada en Siberia es bestial y coincide la circulación del viento como para traer el frío hasta aquí. Cuando eso ocurre, a lo sumo aquí donde vivo amanece a entre 0 y -2ºC... en Norteamérica cuando hay una entrada de frío polar la helada fuerte llega hasta Florida, que está a la misma latitud que el sur de Marruecos.