ALERTA? veo árboles secándose por todas partes

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por pelut08, 31/5/16.

  1. El este de España "zona de alta insolación"? :pensando: Hay más sol en Barcelona que en Sevilla o cómo?
     
  2. Escardén

    Escardén

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Asturias
    Andalucía es mucho más húmeda, en general, que Levante. De hecho una de las zonas más lluviosas de España está en Huelva. Todo eso hace que el número de horas de sol sea mayor en el Este en total.
    En el caso Sevilla-Barcelona habría que mirar el número de días lluviosos en cada una y los nublados que no aparecen pero también son importantes. Además la población de Barcelona es mayor con lo que los acuíferos estarán de pena. Yo estuve en Barcelona en el pasado y se pasó tres meses sin llover por todo el papo y sin días nublados tampoco (que es cierto que no es muy relevante porque es sólo una experiencia pero también es bastante indicativa de cómo va el asunto)

    [​IMG]
     
  3. Pues ya te digo que en Lérida no sé, pero la diferencia nuestra (Valencia y más al sur, Castellón no tanto) con Barcelona los últimos años es bastante acusada. Aquí mismo en el foro hablo con gente catalana que resaltan lo lluviosos que están siendo estos años en épocas algo fuera de lo habitual (primaveras, veranos...) y aquí todo lo contrario. En mi comarca en concreto tenemos ahora mismo un déficit de lluvias del -57% respecto a la media (1981-2010).

    De todas formas haría falta comparar muchas variables para sacar conclusiones. Estos días he visto unas cuantas tablas de AEMET donde se observa que han habido en los últimos 30 años algunas etapas con tan poca lluvia como ahora y otras de lluvia desmesurada. La última vez por aquí que llovió bastante fue en 2008 y, por ejemplo, 2013 fue un año bastante lluvioso hasta que llegó septiembre (que es cuando debería comenzar la época más lluviosa del año) y cortó en seco.
     
  4. Escardén

    Escardén

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Asturias
    Sí, eso es cierto. Habría que ver muchas más variables. Pero ya te digo, esto es sólo una hipótesis de tipo conspiranoico mía. No tiene ninguna base documental más que una cierta observación sesgada. De todas formas no os creáis que es sólo por esa zona. En Gijón el año pasado se cargaron la mitad de los olmos de la ciudad por la grafiosis (supuesta o verdadera porque yo los veía bien sanos) y en Madrid los árboles del parque de Casa de Campo, están todos esperando turno para caer.
     
  5. En mi calle cortaron creo que un total de 9 Platanus x hispanica porque "estaban muriéndose y habia peligro de que cayesen". Los tocones de los troncos que quedan están estupendamente, sin marcas raras ni pudriciones. Ahora resulta que el único árbol que parece que sí ha quedado muerto de verdad es el único Prunus cerasiferus que no cortaron de los dos que habían. También se llevaron por delante un Ligustrum que no sé qué le pasaría. No sé a qué inútiles han puesto al cargo de los jardines pero se están cubriendo de gloria... los Platanus nos los podaron pelando ramas laterales y se pasaron dos años que cuando más hojas tenían todavía se podía ver a través. En una chopera que al crecer la ciudad pasó de estar fuera a estar en el límite de las afueras han cortado el 60% de los árboles y han hecho una poda que no parecen árboles normales, sino de algún cuadro abstacto o videojuego de hace 20 años... un corte en seco por arriba y los árboles grandes y uniformes ahora son un tronco que termina en un corte brusco con cuatro ramas que crecen alrededor. En otra zona con árboles grandes y estupendos, esta vez no en la ciudad sino en una zona de campo (donde suele ir la gente de picnic) también se han llevado por delante la mitad, pero eso sí, pudieron celebrar el día del árbol plantando :-?
     
  6. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida

    No creas que sea bonita esta zona, bueno, de toda la provincia es la que yo considero peor, en la mitad norte hay mucha mas naturaleza, alli hay rios, hay bosques, y hay muchas zonas de matorrales, en el sur hay una zona de secano, que a pesar de que casi no hay agua tiene su encanto, pero aqui en el centro hay una zona de regadio, donde todo es campos de cultivo, aqui de naturaleza virgen no hay nada, Aqui el agua por suerte no escasea, porque viene desde el norte de la provincia en canales. Los acuiferos aqui estan llenos, porque aunque se saque agua de ellos, la mayoria de los campos se riegan por inundacion con el agua que llega del norte, y los acuiferos se vuelven a llenar, Aqui en el pueblo donde estoy yo, si haces un pozo, en la mayoria de lugares encuentras agua entre los 3 y 6 metros de profundidad,,
     
  7. Escardén

    Escardén

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Asturias
    Precisamente eso es lo que me gusta de la zona, es un poco más agraria, un tránsito, no es seca pero tampoco es húmeda, probablemente la parte norte de tu provincia la compararía con la Cornisa y no me sorprendería demasiado. Supongo que cada uno busca lo que no tiene, a mí me encantan especialmente León y Castilla norte precisamente porque son muy diferentes a la Cornisa y sin ser secas del todo lo son mucho más que donde yo vivo. Por ejemplo uno de mis olores preferidos es el del tomillo en la provincia de León porque aquí es casi imposible de encontrar en estado natural.
     
  8. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    una zona agraria, donde todo es campos de cultivo, uno al lado del otro, sin ninguna zona natural, es muy fea, Aqui no llueve casi nunca, si no tuvieramos el agua que llega en canales desde el norte, esto seria un desierto
     
  9. pelut08

    pelut08

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    bcn
    Por fin alguien que ha observado lo mismo! Yo no sé qué es pero me parece algún hongo/virus/bacteria que podría ir de la mano de algún insecto. Pero vamos, lo digo desde la ignorancia.


    Sobre otras cuestiones, si buscais noticias desde otoño que se advirtió de los efectos del niño/la niña sobre europa, Creo que aemet preveía una primavera más húmeda en el cuarto noroeste y verano más cálido ya desde noviembre.

    Y para olores, me impresionó la fragancia a arroz al ir por el delta del ebro, era una gozada bajar las ventanillas.
     
  10. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    Lo de los olmos, ya sabia que cogian una enfermedad y se morian, ( Creo que alguno de los que he enviado son olmos ) Pero como minimo hay 3 que no lo son
     
  11. pelut08

    pelut08

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    bcn
    Sï hay de todo, pinos incluídos, moreras y otros... en el campo, en medio de Barcelona... Allí seguro que los de parques y jardines ya deben estar mirándoselo.