¿Alga? ¿Líquen?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Jose L., 7/7/07.

  1. ¿Alga? ¿Liquen?

    ¿Sabe alguien qué es?
    Ha salido en el invernadero, en el corte de una encimera de conglomerado húmeda por el contínuo goteo de un depósito de agua filtrada. Lo cierto es que tiene unas formas globulares y un color preciosos. El tamaño real es algo menor a como se ve en la fotogafía sin ampliar:

    [​IMG]
     
  2. A mi me parece una pequeña plantita de algún tipo de helecho.
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Impresionante como la vida se abre paso, y la gente se queja en cuanto tiene un problema, admirable la voluntad de esta planta, yo tb creo que puede ser un helecho.
     
  4. He ido a hacer más fotos desde otros ángulos para mostrar su aspecto globular, que es por lo que desheché que fuera un helecho, pero al ver la foto me parece que la vista me engañó. Pero es tan bonito que me da miedo tocarlo y que reviente...

    Mira estas otras:
    [​IMG][​IMG]

    Aquí suelen salir culantrillos en humedales, pero no tiene demasiado aspecto de serlo. Quizás los recién nacido son así...
    Quizás es de alguna espora que vino en alguna de mis plantas...
     
  5. ¡HELECHO!

    Al final me decidí a tocarla, y en efecto, era un efecto óptico: las hojas son planas. Es un helecho, ¿pero cuál?
     
  6. Pues es muy probable que se trate efectivamente de un culantrillo. En cuanto crezca un poco más podremos salir de dudas.
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también apostaría por el culantrillo...
     
  8. Han pasado más de tres meses, y el helecho sigue creciendo poco a poco, pero ya no parece el típico culantrillo:

    [​IMG]


    ¿Alguien sabe qué puede ser?

    Gracias... :happy:
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Phyllitis scolopendrium???????
     
  10. Yo diría que no se parece demasiado...
     
  11. Hola.

    Éso sí que es tener buena suerte . . . que te salga un helecho en un aglomerado , siendo que este material se compone de fibras vegetales , pero también de sustancias resinosas ( melamínicas ) : todo un milagro . Y una muestra de la fuerza de la vida . Me llama a pensar . . .

    Aunque sospecho que alguna espora viajera se depositó en ese sitio y gozando de la humedad que precisa , se transformó en plántula .

    ¿ Qué harás , José ? ¿ Lo trasplantarás ?

    Suerte con la supervivencia de la pequeña .

    Saludos .
     


  12. Noooo... no me atrevo ni a tocarla... La dejaré allí y a ver qué pasa: si ha aguantado más de tres meses :happy:
    Otra cosa sería si el conglomerado se desmoronase por la humedad (lo que no sería de extrañar). Entonces sí, claro.
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Tal vez se trate de alguna especie de Asplenium.
     
  14. Esto va cogiendo forma. ¿Podría ser alguna especie de Polypodium?

    [​IMG]
     
  15. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¿Será un Phlebodium aureum?

    [​IMG]