Algarrobo blanco o negro?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por María Suter, 2/2/10.

  1. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Hola! en una zona de la ciudad de Córdoba, Argentina, encontré varios algarrobos con sus frutos, pero no puedo identificar la especie. Son algarrobos negros o blancos? cuál sería su nombre científico? paso unas fotos de su fruto, hojas y estructura general por si esto ayuda a identificarlos.
    También me gustaría saber si con esta especie se hace el arrope y cómo es la forma correcta de elaborarlo ya que una vez lo intenté en base a una receta de internet y me salió mal :( luego de varias horas de cocinarlo....
    muchas gracias!!!!!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    es un Prosopis

    ---> no supe que fuera llamado algarrobo, me siente no puedo ayudarte
     
  3. La diferenciación entre ambos árboles es muy dificil, igual me parece más un calden Prosopis caldenia
     
  4. Y si se sacan de sus vainas el arrope
     
  5. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Prosopis alba.

    Y si el arrope es la miel que se obtiene a partir de la coccion de las vainas,esta es la indicada.
     
  6. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    muchas gracias!
     
  7. María Suter:
    aunque llego tarde, agrego una descripción que figura en el libro "árboles nativos del centro de Argentina", del autor Pablo Demaio y otros, que es como sigue:
    En el algarrobo blanco (Prosopis alba) las hojas son bipinnaticompuestas con eje central de 1-8 cm de long.; 1 a 3 pares de ejes laterales de 6 a 10 cm de long.; 25 a 36 pares de foliolulos de 0,5 a 1.5 cm de long. por 1-2 mm de ancho. Son fasciculadas alternas y la distancia entre los foliolulos es menor o igual que el ancho de los mismos.

    En el algarrobo negro (Prosopis nigra) las hojas son muy parecidas pero el eje principal es de 2-9 cm de long.; 1-2 a veces 3 pares de ejes secundarios de 2-9 cm de long.; cada uno con 20 a 35 pares de foliolulos de 3-6 por 1-2 mm. la distancia entre los foliolulos es menor que el ancho de los mismos

    Ahora, por la vaina o chaucha (como le decimos en Argentina), es muy diferente.- En el alba es chata, de 12 a 25 cm de long., por 12 a 18 mm de ancho.Puede ser recta o curva con artejos rectangulares, de color amarillento, carnosa y dulce. Mientras que en el algarrobo negro la vaina o chaucha es cilíndrica, levemente comprimida, con estrangulamientos entre las semillas, recta o curvada y terminada en punta. Es amarilla, con estrias violaceas y muy dulce.

    Según las fotos que vi en el original que acompaña esta nota, es decir las que pusiste vos, María, podría ser el algarrobo chileno (Prosopis chilensis) donde las hojas son similares a los otros dos pero sus medidas son: 2-10 cm de longitud, 1-3 pares de ejes secundarios de 8-20 cm de long., y cada uno con 15 a 25 pares de coliolulos de 12-40 por 1-3 mm. Y la distancia entre los foliolulos es notoriamente mayor que el ancho de los mismos. También llama la atención que las hojas son péndulas. Y el fruto es una chaucha carnosa, achatada, generalmente encorvada de 10-12 por 1 a 1,5 cm, amarilla y a veces con manchas violaceas o completamente oscura (si es en Catamarca siempre) y de sabor dulce.

    Bueno, esperando haber contribuído en algo, saludo a todos cordialmente.