1. Xavibal

Xavibal

Es ponerme dramático hombre!!! es que es tan tajante... el tema de no poder que en fin ni para que. eso si .. tus intentos ya se hicieron siglos atras en el parque del retiro con ejemplares de sevilla, y como te digo en los años 50 me comentan que si veian algunos en madrid capital pero ahora pues parece que no hay o a la gente se le complica demasiado y pasa de esas mantas termicas y demas. Si ajpa estuviera con mas tiempo seguro sacaria mil y un documento de como si se puede lograr o como no se puede lograr, si quieres leer un poco sobre problemas con citricos es un buen hielo este
    http://archivo.infojardin.com/tema/citricos-resistentes-a-las-heladas-y-la-caliza.262544/

Saludos y suerte!!! Ademas ya te llegaron semillas, lo importante es que los compañeros te las pudieran pasar ya el criar o no... ya se verá y ademas tenemos el cambio climatico con lo que las cosas se complican mas.

2. unmiguelmas

unmiguelmas

jajjaj ahora que lo dices recuerdo algarrobos del retiro hace 20 años que no paso por ahi... quien sabe si eran acacias, cada vez que veo una vaina colgando me paro a mirar jajaja pero ahora sin las hojas no hay dios que los diferencie

3. durian

durian

Los algarrobos no pierden la hoja. Si un árbol tiene "algarrobas" pero pierde la hoja es Gleditsia triacanthos: Son esas "acacias" (que en realidad no lo son) con unas espinas enormes.

En cuanto a la resistencia de un algarrobo, todo depende de dónde vayas a plantar tus árboles, porque la comunidad de Madrid es muy grande, pero a menos que lo vayas a plantar en Navacerrada o Cercedilla, opino que aquí son resistentes. De hecho, muchos viveros los tienen rutinariamente a la venta (como grandes ejemplares, no como árboles pequeños). También son resistentes los limoneros. Por "resistentes" entiendo que no necesitan cobertura de ningún tipo. Los naranjos son otra cosa, aunque por ejemplo ahora mismo en el Botánico hay uno muy grande cargado de frutos.

Por último: En Madrid ciudad tengo desde hace diez años un algarrobo en maceta. Está enanizado (un metro de alto) pero jamás ha sufrido lo más mínimo por el frío y nunca lo he protegido porque pesa demasiado para moverlo.

También tuve durante ocho años una Jacaranda sin la más mínima protección, hasta que un año se secó (por falta de cuidados, no por frío).

4. unmiguelmas

unmiguelmas

Ah es verdad es perenne, guay mejor para localizarlos. Pues gracias por la aportación, como dije no ceso en mi empeño pero limoneros y naranjos ya te digo yo que no aguantan en mi zona, cerca de Madrid en Mentrida (Toledo) Pero es la parcela más alta y se congela todo en invierno -7º C pero la sensación de frio debe ser mayor aún.

5. mari sol

mari sol

Hola, pues yo tengo un algarrobo en mi parcela de Toledo, lo plante yo desde semilla y ahora tendrá 13 años, lleva echando vainas unas 3 años y cuando echa las flores apesta todo a su alrededor

6. unmiguelmas

unmiguelmas

Muchas gracias Mari Sol, la semana pasada fui a trabajar a valencia y me traje como 100 semillas está plagado de algarrobos a ver si consigo también un arbolito. Cuanto mide despues de 13 años?? Dicen que crece muy lento

7. antonia gamote alvarez

antonia gamote alvarez

Dicen que hay una variedad de las Baleares que es más resistente al frío. Me enviaron dos de un vivero y el frio se los cargo. Se necesita macho y hembra. Ya eran bastante grandes y aun así no sobrevivieron

8. Juampa79

Juampa79 GreenPower

No es lo mismo Madrid capital, con su efecto isla de calor, que el resto (de M-30 hacia afuera). En mi terraza (zona parque de las avenidas) este invierno la mínima que se ha registrado es de 1,5ºC. A mí que me gusta cultivar al límite de resistencia de temperatura, voy fichando por las calles y veo: Ficus elástica, Dracenas marginata, Kentias, Monsteras, Chamaedoreas elegans, Alocasias, Strelitzias Reginae. Hasta un Syagrus Romanzoffiana en un vivero por Arturo Soria en exterior. Muchas de ellas tienen la protección adicional del techo de balcones o grandes paredes de edificios orientados al sur.
    Me extraña que no haya ningún algarrobo en la capital...

9. taxodium87

taxodium87

Hola. Ando buscando semillas de algarrobo. Alguien tiene?
    Y de alcornoque...

10. unmiguelmas

unmiguelmas

Algún valenciano, que pena yo plante como cien y me han salido 2, veremos si aguantan el invierno, no sé si en Oviedo aguantaran

11. Correo Volver

Correo Volver

Aquí en Bizkaia hay estupendos ejemplares de Queratonia, aunque se plantaron ya adultos.

12. taxodium87

taxodium87

No seria para Oviedo. Seria para tenerlos mas hacia la costa, que hay es tendrian un clima mas suave

13. crash

crash

Interesante, aquí en Zaragoza con clima similar al de Madrid, pero aún diría que peor, veo algún algarrob, ficus elástica, chamaedorea elegans o monsteras en patios.

Yo tengo en jardín Strelitzia reginae, esta sufre bastante, la alocasia no tiene tanto problema y cada año es más grande, pero Syagrus romanzoffiana, cada vez lo vamos a ver más por ciudades como Madrid o Zaragoza, aguanta el frío perfectamente, yo mismo tengo una de unos 2 metros de altura, sin ninguna protección y da un toque tropical muy elegante.

La zona es a 25 km de Zaragoza con temperaturas más bajas que la capital debido al efecto isla de calor y estar a más altura, así que en Madrid y más si está en la ciudad, Syagrus romanzoffiana no tendría que tener ningún problema.

Saludos

14. ruedelperceb

ruedelperceb

Yo plante dos el invierno pasado, este año han crecido como medio metro y ya te diré en primavera como han pasado el invierno!

15. AGUSUCHIN

AGUSUCHIN poder Germinativo total

Aquí hay "Prosopis glandulosa" y aguantan congelación y nevadas.

También conocido como mezquite dulce.

Un saludo.