Algas en cantidad a pesar de que filtro, cascada y pequeña fuente

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por Arbolirus, 25/10/13.

  1. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Mi mayor problema es la gran cantidad de algas verdes que salen a pesar de que el filtro, la cascada y una pequeña fuente están encendidos 6 o 7 horas todos los días. ¿Son pocas horas?. Supongo que el problema es debido a todo el sol que le da ya que se encuentra con orientación sur y el único momento que le da la sombra es a primeras horas de la mañana.

    No pude elegir una situación más sombreada porque el estanque es en realidad de mis abuelos y antes era una pequeña piscina para sus nietos (cuando eramos pequeños, claro). Quedo en desuso y como yo este verano termine el grado medio de jardinería y floristería dijeron toma la piscina y haz algo bonito :meparto: ellos pensaban que pondría unas jardineras en el borde pero les dije que pondría un estanque.

    Pongo la historia para que sepáis que la zona, la forma y el tamaño ya estaban decididas antes. Por lo que me tuve que amoldar a lo que había.

    Bueno mi pregunta es: ¿como puedo reducir la proliferación de algas verdes?

    Si necesitáis fotos, medidas o algo decidmelo. Gracias de antemano.:52aleluya:
     
  2. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: Ayuda con mi estanque

    Hola arbolirus, tienes alguna planta acuática¡ ??? Lo digo por que hay un tipo de planta que se llama oxigenaste, q es imprescindible en estanques, lo que hacen es mantener el agua transparente, si el estanque está a pleno sol es un poco problemático ya q las plantas se pueden quemar:desconsolado: , puedes hacerte un popurrí de plantas acuaticas, tipo nenufares, lotos, palustres, oxigenantes... Lo que tu quieras, espero de que te sirva de algo y buena suerte !!!!!
     
  3. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    Gracias por tu respuesta Papiro, la verdad es que si ya he metido algunas plantas, entre ellas oxigenantes, nenúfares ... lo que pasa es que no se si se pueden llegar a morir las del fondo del estanque porque no les llegue la luz por el verde del agua. El estanque le he vaciado varias veces, primero le llene para que se adaptara la lona, luego lo vacié cuando empezó a verdear y lo volví a llenar pero volvió a ponerse verde y la volví a llenar y un día antes de poner las plantas lo volví a vaciar y a llenar. Me sorprende la velocidad con la que aparecen siempre las algas.

    Otra pregunta es si aguantaran las oxigenantes en mi clima pertenece a la zona 8 y en plantas corunna donde los compre me dijeron que no sabrían si iba a sobrevivir, son dos vallisneria americana y dos ceratophyllum.
     
  4. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    Mi idea es poner algo cerca para que darle algo de sombra un árbol de hoja perenne con raíces que no se expandan mucho hacia los lados para que no "ataque" el estanque o poner algo en la parte que da al sur para que de algo de sombra. No lo tengo muy pensado ya que no creí que fuera a ser tan urgente porque el otoño esta bien entrado y pensé que ya no iba a dar tanto el sol.
     
  5. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    Nadie puede decirme nada?:desconsolado:
     
  6. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Ayuda con mi estanque

    Para empezar va a tardar bastante el madurado de tu estanque, esto es de paciencia, puedes ir metiendo nenúfares para que hagan sombra en el agua, yo logre madurar mi mini-estanque (600 lts) con muchas lechugas de agua, que después se convirtieron en plaga...

    leí en alguna parte que metiendo un poco de paja de centeno o de avena, al estanque se reduce el agua verde.
     
  7. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Ayuda con mi estanque

    Las algas que se crían en un estanque pueden ser de tres tipos:
    Unicelulares, Filamentosas y de fondo.
    Las algas son las plantas más primitivas de la tierra y se pueden controlar pero no eliminar. Se puede controlar su multiplicación, pero cuando se dan dos factores como temperatura y sol, las algas nacen. Nace se alimenta y se multiplica.
    Si nace por la temperatura del agua y el sol, cuanto menos sol tenga el estanque menos nacimiento de alga tendremos.
    Las algas tienen que comer y su alimento son los nutrientes que tiene el agua. Contra más peces tenga un estanque más residuos tendrá el agua y por lo tanto más nutrientes para las algas.
    Las algas se alimentan de los mismo nutrientes que las plantas porque las algas son plantas muy primitivas pero no dejan de ser plantas.
    Contra más plantas tenga un estanque menos alimento tendrán las algas.
    No tienes que limitarte a las plantas que tenga el gallego para vender, tienes que poner las plantas que mejor se adapten al clima y agua de tú estanque.
    Las plantas que mejor te pueden funcionar son las que tienen los ríos y pantanos de la zona donde vivas.
    Dices que cambias el agua cuando tiene algas. Pues muy mal.
    Cuando haces esos cambios de agua lo que haces es favorecer el nacimiento de las algas. El agua tiene algas pues la cambio por agua nueva, pero también matas a las bacterias nitrificantes. Parece que si un estanque no tiene cascada ni filtro funcionando las 24H no funciona.
    Un estanque equilibrado no necesita una cascada ni mover muchos litros de agua. Si uno mira un estanque natural se puede ver la cantidad de fango que tiene pero el agua esta muy cristalina. Si movemos el fango el agua se turbia por la cantidad de sedimentos que tiene el agua. El fango actúa de filtro natural en el estanque.
    Los filtros comerciales no eliminan los sedimentos del agua. Lo que hacen es retenerlos hasta que limpiamos el filtro. Las algas donde más comida encuentran es en el filtro.
    Algunos filtros tienen Uv que dicen que eliminan las algas pero la realidad es que alteran el ADN del alga y esto hace que no se dupliquen. Esto es malo para el agua del estanque porque no solo altera las algas.
     
  8. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    Hola anime4 gracias por tu respuesta, si ya he metido tres nenufares pero todavía son pequeñitos así que habra que esperar.
    Lo de que las plantas flotantes se descontrolan bastante ya lo había oido y como no voy a ir tan a menudo no las he puesto.
     
  9. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    Muchas gracias por tu respuesta, Rufino.
    El problema con el sol es que no pude elegir donde iba ir el estanque.

    Tenía pensado esperar hasta que el estanque madurase y poco a poco ir quitando la necesidad del filtro. La cascada la tengo para además de para oxigenar le tengo con fines esteticos.

    Tenía pensado meter varios cometa, valdra con 3 plantas/metro cuadrado o hay que meter más?
    El estanque tiene algo mas de 3000 l se pueden meter 5 o 6 cometas?
     
  10. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Ayuda con mi estanque

    Por el clima que tienes ahora las plantas de estanque típicas no te van a funcionar. Estamos casi en invierno en España y los nenúfares ya no crecen.
    Tienes pocos litro de agua y seguramente poca profundidad, es muy difícil que con esas condiciones puedas hacer una filtración natural. Si el estanque es nuevo tiene que madurar el estanque, no el agua del estanque. Los peces a un estanque se los puedes meter el 1º día. Lo que no puedes hacer es meter muchos peces cuando tiene poco tiempo el estanque.
    Las bacterias que trasforman los desechos de los peces se crean en horas lo que pasa que un estanque nuevo no tiene la cantidad de bacterias necesarias para asimilar todos los peces. No tienes que esperar 2 meses para meter a los peces, si tienes que esperar x tiempo para meter la cantidad de peces que puede asimilar un estanque en relación a los litros que
    tenga. Lo que más filtra de una planta son las raíces y seguramente que en tu zona tienes muchas plantas que en invierno crecen: berzas, coliflores, repollos, acelgas ,espinacas. Las espinacas filtran muy bien y crecen a raíz desnuda.
     
  11. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, Rufino.
    La profundidad en la zona más profunda es de 64 cm, el estanque ocupa unos 7 metros cuadrados. Lo que pasa que le hice en escalones para poder meter varios tipos de plantas acuáticas.

    No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo de las plantas que crecen sus raíces en invierno. ¿Quieres que ponga plantas que desarrollen raíces en invierno en el estanque?. De ser así ¿las berzas, coliflores, repollos, acelgas y espinacas son ejemplos de plantas que crecen sus raíces en invierno o que me aconsejas meter en el estanque durante el invierno?

    La verdad es que si de jardinería se algo; de horticultura no se casi nada.
     
  12. muñe87

    muñe87

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Ayuda con mi estanque

    Yo tengo un estanque no muy grande y lo que hice fue poner myriophyllum que es una oxigenadora, y dos peces. Los peces se comen las algas y se creó un equilibrio bastante bueno. El sol le daba bastante pero al crecer las plantas que estan al lado (Alocasias) eso lo proteje y tapa un poco más el sol. Creo que la solución sería poner peces o alguna planta cerca para que lo proteja del sol.
     
  13. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    Muchas gracias por contestar muñe y bienvenido:52aleluya: .

    Yo he puesto dos vallisneria americana y dos ceratophyllum. Y mi intención es meter varios cometas que ponen que si tienes bastantes plantas necesitan 50l de agua para cada uno.

    A los bordes también tengo pensado poner plantas y en la zona que da al sur poner plantas más altas y que den sombra. Como además la piscina sobresalía bastante del suelo y no la podía quitar he rodeado de tierra hasta el borde el exterior de estanque, ahí pondré plantas como typha latifolia.
    Lo malo de las alocasias es que las de exterior en mi clima en invierno perderían la hoja, claro que a la primavera rebrotarían, no se si eso sería un problema.
     
  14. muñe87

    muñe87

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Ayuda con mi estanque

    Que lindo lo que pusiste. Lo que tienen de bueno los myriophyllum que puse yo es que flotan entonces eso también ayuda a crear zonas de sombra en el estanque. Lo malo es que hay que ir controlandolas para que no tapen todo.
    Me gustan tus ideas te va a quedar bueno, subi fotos si tenes. Abrazo
     
  15. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi estanque

    En cuanto pase las fotos del móvil al ordenador las pongo.