Algas filamentosas invasión en el estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por luis_l_l, 26/5/06.

  1. luis_l_l

    luis_l_l

    Mensajes:
    4
    Hola tengo un estanque de unos 600 l en un lugar soleado. El problema es el siguiente: sobre todas las palantas, piedras, macetas, etc estan creciendo unas "algas" filamentosas de color verde (son como hilos muy finos) que lo invaden todo.

    Actualmente las retiro manualmente, pero crecen muy rapido y se enredan en todo. ¿Que puedo hacer para eliminar esta plaga?

    Gracias.
     
  2. rafa 1

    rafa 1 Guest

    Hola yo no tengo estanque ni nada, ni estoy metido en esto de las plantas acuaticas, pero te puedo decir que esas algas suelen salir a causa de que tu estanque esta en un lugar soleado, yo lo unico que te recomiendo es que busques alguna manera de que en tu estanque haya menos luz ;) .
     
  3. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Quizas si hubiera mas sombra,
    He oido hablar de estas algas hay alguicidas para convatirlas aunque es preferible no usarlos y buscar un metodo mejor.
    Por cierto tienes peces? y sistema de filtrado y bomba para oxigenar el agua?
    demasiada cantidad de restos organicos o abono en las plantas provoca entre otros cosas exceso de nitritos + o - q es el alimento preferido de las algas de hay la necesidad de filtrar restos organicos para evitar el crecimiento de estas.

    Ademas que esperjudicial ara los peces
    Yo intetentaria eliminar de golpe manulmente el maximo y quizas un canvio de agua parcial y a partir de hay intentar mantener la causa a raya con un buen filtrado y sobre todo con una buena colonia como restos,tambien creo que hay plantas para este fin.

    Todo lo que te he dicho es a titulo informativo pues hace muy poco q estoy en este foro y es lo que he leido en los post

    esperate a que algun forero experto te conteste y busca por los post pues de las algas se habla.


    Un saludo


    Montse
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Esas algas son Diatomeas que se salen por la accion de la luz solar, una forma natural de combatirlas es poner plantas acuáticas y una de las mas efciaces es el Ceratophyllum demersum o mil hojas, se dejan las plantas flotando yá que no tiene raiz y crece muchísimo, ella por sí sóla libera unas encimas antialgas que las eliminan, si se añade algún tipo de alguicida al agua, mata la planta.

    Siempre es mejor tomar aliados de la naturales que usar productos químicos u otros como los UV ultra violeta.
     
  5. Rodolfo 1º

    Rodolfo 1º Guest

    Para poder eliminar las algas debes de comprender cuales son sus necesidades básicas:
    En primer lugar debes darle más movimiento al agua de tu estanque ya que las algas crecen mejor en aguas estancadas.
    En segundo lugar debes medir constantemente el pH del agua de tu estanque ya que crecen mejor en estanques con aguas alkalinas.
    Por último tenés que tener en cuenta que las algas crecen mucho en aguas con niveles de nitratos altos, en aguas cálidas y donde dé mucho sol....... todo ésto se controla muy bién como te lo ha dicho aguadulce con plantas flotantes, donde los camalotes y lechugas acuáticas que por tener raíces, te controlan los nitratos además de enfriar el agua proporcionando sombra.
    Los alguicidas químicos no se recomiendan, pero no comparto la opinión en el no uso del filtro UV, ya que éstos no alteran las características físico-quimicas del agua y por el contrario eliminan el 100% de las algas unicelulares y reducen un 90% el resto de las otras algas.

    Por favor lee éste enlace que sé te será de mucha ayuda:


    http://www.elestanque.com/plantas/tipo_algas.html
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Luis, al describirlas como filamentosas, probablemente sean del género Spirogyra, que son consideradas en cierta medida beneficiosas con el único problema de tener que retirar parte cada cierto tiempo para que no se sature el estanque.Sirven de alimento a peces y otros animales y de refugio para alevines.
    Proliferan en verano, pero en otoño vuelven a equilibrarse.
    Utiliza el buscador para comprobar si es ese el genero de tus algas, e informate de sus caracteristicas.
    Saludos.
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Comparto lo argumentado por Montse, aserrano y D. Rodolfo I (Imperator Cotarriscense): Si deseo añadir dos cosas, si te refieres a esas pequeñas algas, con forma pilosa de entre 0,5 a 2 cm de longitud, que se suelen colocar en las paredes del estanque, o tallos y hojas sumergidas de las plantas, en zonas muy soleadas, no son un problema para la vida en el estanque. Es más, cuando surgen en mi estanque, las dejo, reduzco la comida artificial de mis kois y carassius, y la necesidad, les hace degustar de una dieta más natural.

    Respecto a los algicidas, existen algunos de segunda generación, no basados en productos químicos, sino en biológicos, que atacan o compiten con las algas, reduciendo su capacidad de proliferar y acabando con la mayoría de ellas. Son menos radicales que los químicos –la Naturaleza, se toma su tiempo– pero mucho menos agresivos con peces y otras plantas.

    Totalmente de acuerdo con lo comentado por Rodolfo 1º, respecto a los UV.

    Saludos
     
  8. luis_l_l

    luis_l_l

    Mensajes:
    4
    Gracias a todos por la informacion. Intentare colocar pantas flotantes para reducir la cantidad de luz.
     
  9. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Subo el mensaje porque a mi las algas me están desquiciando. Mi estanque está a pleno sol y no hay manera de proporcionarle sombra. Tiene lentejas de agua, lechugas, nenúfares, lirios etc en cantidad, pero las algas filamentosas son excesivas y le dan al agua un aspecto gelatinoso asqueroso y ya me he cansado de quitarlas a mano. Mi estanque no tiene peces, así que no me importa echar alguicida siempre que no mate a las demás plantas. Sabéis de alguno?. Gracias.
     
  10. Granotot

    Granotot Granotot

    Hola Hyda, yo no conozco ningun algucida,aunque si entras en alguna pagina de estanques en seguida encontraras cosas. Aun así me gustaria saber si tu estanque dispone de una buena recirculacion y oxigenación, así como de la profundidad (para de mantener la temperatura fresca del agua). Tambien hay sistema mas "ecologicos ", aunque para ello tengas que ser mas paciente. Por ejemplo añadir al agua una bolsa-red de zeolita cerca de donde el agua es captada por la bomba, o añadir paja de cebada en una bolsa -red en la salida de la fuente de buenos resultados. Creo que la paciencia en esto de los estanques es la primera regla. Buena suerte! :smile:
     
  11. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    He leído lo de la cebada buscando soluciones en internet, pero no garantiza que se quiten todas las algas. Cada 3 días más o menos las quito a mano. Está a pleno sol, aunque le he puesto una sombrilla a ver qué pasa y tiene una pequeña bomba, aparte de tener el fondo lleno de plantas, así que oxigenado sí está y de vez en cuando le meto un chorro con la manguera. Profundidad tendrá medio metro por eso no pongo peces, pero la elodea me mantiene el fondo fresco y allí las algas son más fuertes y los hilos verde oscuro. He buscado alguicidas, pero no me garantizan que no acaben con las demás plantas. La verdad es que me he resignado y voy a quitarlas a mano. Los renacuajos que tengo parece que se las comen, así que cuando sean grandes, tendré más ayuda. De todos modos gracias por la respuesta. Cuando pueda mando una foto de él.
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Existen varios productos contra las algas filamentosas de las casas Oase, Amtra y otras. recomiendo usar productos biológico, antes que químicos. Hay específicos para atacarlas cuando ya existe la invasión que, al ser biocidas, debemos aplicar siguiendo estrictamente las instrucciones; generalmente, requieren una preparación previa del agua con otro producto. Además, están los productos para que, una vez eliminada la invasión, controlar el crecimiento de las algas.

    Un saludo