Algas se ha llenado tras el verano. Época adecuada para la limpieza del estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por javier1090, 28/12/13.

  1. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    hola quería preguntaros si es buena esta época para limpiar el estanque, ya se ha chamuscado todo con el frio y no tengo peces , los paragüitas ya los e cortado porque lo estaban invadiendo todo y los nenúfares se me han agarrado todos al fondo del estanque y quería poner un poco de orden cuanto antes :icon_redface: y otra pregunta, se ha tirado todo el verano perfecto sin algas y ahora se a llenado hasta arriba ay algo para que no salgan mas , muchas gracias ;) ;)
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: epoca de limpieza de estanque

    Hola.
    Como dices que no hay peces es ahora el mejor tiempo, durante todo el invierno. Divide todas las plantas chamuscadas por el frio en tres o cuatro partes y vuelve a plantar una de las partes, la que veas mejor, en primavera echaran renuevos, a los nenúfares añádeles tierra o corta los rizomas por la mitad y plántalos por separado si quieres tener nuevas plantas, crecerán con fuerza en primavera. Las algas sácalas todas a mano , salen porque al secarse las plantas, estas ya no consumen los nutrientes que hay en el agua y las algas se aprovechan de ello. También puedes cambiar toda el agua del estanque si quieres.
    ------------------------Saludos.
     
  3. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: epoca de limpieza de estanque

    gracias salvado ;) la verdad que no esta muy sucio pero las algas quiero eliminarlas porque salieron a raíz de una planta flotante que puse y ya esta la planta y las algas unidas y la alga parece que ha enraizado en las macetas de los papiros y en la de los nenúfares y creo que va a ser difícil de eliminar pues ya la he quitado varias veces y vuelve a salir :( voy a darle este finde una limpieza que se quede nuevo , felices fiestas
     
  4. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: epoca de limpieza de estanque

    Por lo que comentas parecen algas del tipo filamentosas. Para ese tipo de algas lo que funciona muy bien es la paja de cebada. Lo que pasa que no es de efecto inmediato y no se notan los efectos hasta que la paja no se descompone con el agua. Tienes que poner 100gramos de paja por cada 1000L y la tienes que hundir. Cuando la paja se pudre por el agua es cuando hace el efecto antialgas.
     
  5. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: epoca de limpieza de estanque

    lo de la paja es perjudicial para plantas y peces?
     
  6. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: epoca de limpieza de estanque

    por aqui les llaman ovas se pegan a todos lados y en muy poco tiempo se ha expandido por todo y donde se puede conseguir eso, de todas formas no tengo peces quiza los peces se las puedan comer?? si es asi meteria peces que aun no tengo
     
  7. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: epoca de limpieza de estanque

    Yo cuando hice el estanque no pensaba que la paja fuera eficaz para las algas, pero se la puse al terminar el estanque. El estanque lo termine hace 3 años y el 1º año llene el estanque y le puse la paja y la verdad que nunca salieron algas filamentosas. Luego pensé que mi estanque al tener plantas y peces no salían algas, así que quite la paja y salieron las filamentosas y le puse la paja y poco a poco dejaron de aparecer. La paja de cebada al pudrirse con el agua crea un tipo de acido que no permite que nazcan las filamentosas. Lo malo que no es un efecto rápido, para ver los resultados tienen que pasar alguna semanas. La paja de cebada la tienes en el campo después de cosechar la cebada solo tienes que guardarla y ponerla en el estanque y sus efectos duran muchos meses. Yo se la cambio cada 4 meses.
    La paja digamos que es para que no salgan algas filamentosas, más que para eliminar las filamentosas.
    No es toxica ni para los peces ni las plantas.
     
  8. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: epoca de limpieza de estanque

    Hola.
    Yo también probé lo de la paja de cebada poniéndola dentro de un saco, pero la verdad es que lo deje puesto que afea mucho el aspecto del estanque. Mas que las algas filamentosas. Prefiero ir sacándolas a mano, y, si las hay, opino que dan fe de que el agua es sana.

    -----------------------------Saludos.
     
  9. Jordi Serra

    Jordi Serra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Porqueres, Girona
    Re: epoca de limpieza de estanque

    Hola Javier,

    para la limpieza del estanque espero el principio de la primavera, en los primeros dias que el tiempo acompaña para meterse dentro del agua, Girona no es como Almeria, saco las macetas, las repaso sacando las partes muertas y reponiendo piedras o tierra segun el caso, con el estanque vació lo limpio con el agua a presión de una karcher.

    Una vez arregladas las cestas con los mejores esquejes de las diferentes plantas acuáticas las pongo en recipientes con permanganato potasico, tambien le pongo al estanque mientras tengo los peces shubukins y goldfish en un recipiente de agua con aire. Cuando llega una planta acuática nueva al estanque se lleva su baño previo con permanganato potàsico. Tambien hago tratamientos preventivos cada quinze dias. No las destruye del todo pero las mantiene a raya.
     
  10. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: epoca de limpieza de estanque

    holaa!! gracias por contestarme, el estanque lo he limpiado ya y creo que hasta dentro de 3 años no vuelvo a limpiarlo :11risotada: los papiros se habían agarrado al fondo y estaban salvajes no se como voy a hacer para que no invadan tanto están en una tinaja y atope de raíz los he cortado al ras todo y en menos de una semana ya están brotando :icon_evil:. Los nenúfares en cambio se han portado bien y mas o menos cada uno estaba en su sitio