Algo de ayuda con las nuevas adquisiciones

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Vanesuqui, 4/5/11.

  1. Buenos días a tod@s; soy nueva en esto, y llevo días leyendo los post e intentando informarme, a ver, os pongo en situación, hace una semana me compre un bonsai, la verdad es que siempre he estado en contacto con ellos, pero siempre se me han acabado muriendo (cabe decir que era mucho más joven y no me interesaba mucho por ellos, solo los regaba y los mantenía limpitos), y en esta ocasión, me interesa aprender todo lo que pueda, porque la verdad es que no quiero que se me muera y además quiero aprender para poder tener más y saber como cuidarlos,... además llevo mucho tiempo en contacto con la tierra :11risotada: porque hace más de dos años me he dedicado a plantar condimentos, como pueden ser el perejil, albahaca,... ya se que no es lo mismo, pero bueno :smile:

    Bueno, por lo que he leído creo que mi pequeña adquisición es un Carmona, y por lo que se, es que puede estar al aire libre aunque se adapta al interior (por lo que lo he puesto en el balcón), le gusta la humedad (por lo que le echo agua una o dos veces al día ayudada de un spray), pero no se nada más, no se si tengo que podarlo, transplantarlo, abonarlo,... es bastante lío, esto de no saber nada :11risotada:

    Bueno, pues si ya tenía bastante dolor de cabeza (siempre pensando que estaré haciendo mal, para evitar que se me muera), mi madre me ha regalado dos pequeños arbolillos, un Olivo y un Pistachero, que aún son pequeños, y la verdad tampoco se que hacer con ellos, creo que tiene la estatura perfecta para convertirlos en bonsai, pero no se como hacerlo, y ni tan siquiera si debo hacerlo o no, a ver si me pueden echar una mano con todo esto, que creo que me queda algo grande :mrgreen:

    Y ya por último, como en mi balcón hace a veces demasiado viento, y por la noche hace mucho frío, para proteger las adquisiciones me he construido un invernadero, no es nada del otro mundo, pero espero que haga su función ¿que me dicen?, ¿es bueno dejar el bonsais aquí?,...

    Bueno, espero algo de ayuditaaaaaa :icon_rolleyes:

    Pongo algunas fotillos, a ver, este es mi Carmona (si no es así corregidme please) :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es mi Pistachero :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es mi Olivo :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y ya por último, mi invento, que espero que les guste y me comenten, esta echo con una estantería de Carrefour (15€), y una funda protectora de estantería de Leroy Merlín (14€), aún no está colocado en el lugar que va, porque ando de obras, por lo que tengo las plantitas en el suelo del balcón, hasta que pueda colocar las plantas dentro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano, por la ayudita ;) y a ver si con el paso del tiempo y la ayuda de este foro, me puedo volver una semi-experta en bonsais, o por lo menos aprender lo justo para mantenerlos con vida :eyey:

    Vane J.
     
  2. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Hola Vanesuqui, lo primero que te diria es que leyeras mucho acerca del bonsai, y tambien alguno sobre botanica, no hace falta que te compres libros por el foro en los primeros links hay una coleccion interesante de libros los cuales te puedes bajar, tambien en otras paginas de internet te puedes ilustrar muy bien.
    una vez que hayas leido un poco y tambien hayas consultado este foro y otros, podras enfrentarte con cierta destreza a tus arbolitos. Lo primero que haria con la carmona era simplemente regarla y no regarla las hojas, si la riegas las hojas pueden salir bichos y las flores blancas que salen en la carmona se estropean, asi solo riego el sustrato, y las plantas que te regalo tu madre igual que con la carmona solo regarlas hasta saber que quieres hacer realmente con ellas, (una vez hayas leido algo y tengas las cosas claras de que es lo que quieres).
    No me enrrollo mas, simplemente desearte mucha suerte:5-okey:
     
  3. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    Yo tengo una carmona y te aconsejo ke no le den corrientes porque se le caen las flores.
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no creo que donde vives te haga falta la funda.
     
  5. Buenos días, gracias a todos por las respuestas, intentaré leer e informarme bien y una vez echo eso espero saber que quiero hacer con el olivo y el pistachero, a ver si se me ocurre algo:11risotada:

    En cuanto al invernadero, es que lo voy a poner en un balcón que da de cara a un barranco y por ahí suben muchas corrientes de aire y por eso pensé en la funda, para que no se estropearán las plantas por el aire frío.

    Tengo una duda más, ¿como riego al carmona y a los demás en general?, ¿los sumerjo en agua un ratito? ¿o como lo hago?, y en cuanto al abono y transplante ¿como lo hago?, ¿es mejor esperar?,

    De nuevo mil gracias,

    Vane J
     
  6. Buenas de nuevo, me han comentado que los carmona no suelen durar mucho y que por lo general acaban mueriendo al cabo de un año o dos, ¿será por el clima de la isla?, porque vivo en las palmas de gran canaria, y no se si eso es cierto o no, ¿hay alguién de canarias que tenga un carmona? ¿?¿?¿?

    Otra cosa, la piedra volcánica es igual que la akadama, porque he visto que para saber si la tierra está humeda se puede poner una capa de akadama sobre la tierra, si cambia de color es que hay agua suficiente y no hay que regar, pero como no tengo akadama preguntaba si sirve la piedra volcánica

    Ayuda pleaseeee, son demasiados datos juntos y tengo muchas dudas,....
     
  7. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Vanesuqui!

    Bueno, yo también soy bastante nueva, tengo una Carmona desde febrero, y de momento parece que va sobreviviendo... :5-okey:
    Para regar, no es bueno por inmersión porque el agua se estanca y puede pudrir las raíces. Dicen por el foro que para los nuevos lo mejor es perforar el tapón de una botella con una aguja, y utilizarlo de regadera, de manera que el agua al caer en pequeños chorritos deja que el sustrato respire. Empapa bien todo el sustrato, hasta que salga bastante agua por los agujeros de abajo. Así no se quedan zonas de las raíces sin regar...

    En cuanto a lo del invernadero... yo creo que no te hace falta en absoluto. Vives en Canarias, y eso de que hace frío... qué pueden ser, 15 grados a lo sumo durante las noches? Ese es el clima perfecto para la Carmona, según tengo entendido. Lo de los invernaderos es más para climas más duros, como el nuestro, en la península.
    Otra cosa es si hace mucho viento... eso es diferente, pero ahí supongo que con alguna barrera bastaría. Yo no metería a la Carmona en un invernadero cerrado porque la puedes cocer...

    En fin, espero haberte ayudado, mucha suerte!!
     
  8. Muchas gracias, la verdad es que como ando algo verde pues estoy como loca buscando soluciones para poder mantenerlo con vida y aprender con él.

    Vane J.
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    !!!!! CANARIAS ¡¡¡¡

    Las carmonas no duran dos dias aqui,porque intentamos que vivan en un ambiente tropical forzado ,Ya que en la peninsula no lo tenemos
    Pero en la isla no creo que haya demasiados problemas

    Tu solo tienes que procurar un poquito de sol y que no se seque , olvidate de fundas invernadero por Dios , por muy cerca que vivas del mas profundo barranco

    :5-okey:
     
  10. Muy guapo el invernadero, cuando llegue el invierno y bajemos a 21 grados centígrados me lo prestas :beso:
     
  11. Jajjaj echo

    Por ahora estoy poniendo a los ejemplares dentro del invernadero pero con las puertas abiertas, vamos en la estantería, hasta que no empiece el invierno lo tendré abierto y si veo que bajan mucho las temperaturas lo cierro.

    De todas formas he puesto un termómetro dentro para saber q temperatura tiene en todo momento, cuál sería la temperatura para tenerlo cerrado, ¿muy baja verdad? como dice Edu cerca de los 21 :5-okey: mientras tanto no tengo que preocuparme de ellos, porque al estar colocados en la estantería abierta por los laterales de la estantería como esta la funda no le entran corrientes de aire :55burla: al final ha sido una buena idea y todo :eyey: aunque solo sea para usar en invierno, el resto del año están los árbolitos protegidos de las corrientes de aire que me suben del barranco y reciben toda la luz (sin exagerar) durante el día.

    graciasssss