Hola buenas noches, estuvo muy interesante toda esta información sobre cómo iniciar un arbolito de Bonsai y los cuidados que deben llevar. Aunque llevo poco mas de 25a en esto de trabajar y mantener estos árboles maravillosos, aun no me aprendo los términos japoneses , ni preparar a la perfección el sustrato, pero ahí van creciendo y volviéndose hermosos. No son para competencia, ni para exposiciones, pero los amo. Espero poder continuar en este foro, es increíble . Subiré la foto de mi laurel , que es el primero que inicie, que es un tipo de ficus, no se de cual, pero realmente es mi preferido, saludos .
Hola bosaitigre, buenas noches, t envió una foto d mi laurel, quiero hacerle unos acodos, para acortar el largo de sus ramas, Porque la verdad me da miedo cortarlo muy drásticamente y que no vaya a retoñar. Me interna mucho tu opinión, gracias.
Jaquelinemar Te dejo mi respuesta pero igual sería interesante que pongas un post para que otros puedan entregar su comentario y que además quienes buscan solución a algo parecido puedan encontrar el antecedente con más facilidad. Lo primero es conocer tu zona y clima actual ya que los trabajos de esta especie tropical se hacen bien entrada la primavera y hasta primera parte del verano, según tu zona podrás ampliar o no ese rango de tiempo; siempre hablando de las estaciones climáticas y no de las que marca el calendario, por ejemplo, en bs As argentina falta aun casi un mes para la primavera del calendario, pero la primavera se nota sobre las plantas desde hace ya casi 3 semanas. Los acodos tambien son en epoca fuerte de crecieminto y resultan muy bien y rapidamente en esta especie El tuyo es un ficus retusa y brota muy bien para atrás incluso quitando todo el verde, habiendo tenido un año anterior fuerte y saludable - cosa que tampoco sabemos – y una alternativa conservadora sería hacer podas dejando un tirasavias en cada rama. El sustrato no se ve y si no fuera de calidad yo aprovecharía el mismo momento de la poda para un trasplante con recorte y acomodo de raíces usando un suelo de calidad, que retenga bastante humedad a la vez que sea drenante y nutritivo para no quedar muy esclavo de la fertilización, pero ahí cada uno ve que le gusta o que le conviene más Tu planta se ve sana y hace rato se nota que no tiene trabajos por lo que encuentro que pronto puede empezar a acusar un sustrato saturado de raíces. Para un diseño sería necesario una foto de cada lado y más desde el nivel del suelo; no tan desde arriba. Pero para tener más opciones te recomiendo publicar el tema en un nuevo post donde todos se animarán a participar. A la vez, agradezco la consulta en mi post ya que es una manera de mantenerlo arriba y en movimiento. salu2
Gracias bonsaitigre, tiene 3 meses q lo cambie d maceta, le corte las raíces mas grandes y dejé las pequeñas como es lo recomendado, y en ese momento le quité un poco d altura al arbolito, pero a pesar d ello aún están largas las ramas. Aquí en la península de Yucatán , solo tenemos 2 estaciones , el calor y la del tren... Es broma, pero realmente siempre tenemos calor, ahora en estos últimos días tuvimos temperaturas de hasta 38-39*C, y ahora con 36, mas o menos. Solo en enero y parte de feb es cuando tenemos temp d 25*C, y 2 días en ese periodo es cuando llega a 18 o menos. El sustrato lo preparo con grava en la parte inf de la maceta, y la mezcla de tierra con algún tipo de piedra volcánica , tezontle, y le pongo una tercera parte de la tierra de lombriz, que es maravillosa, y excelente como abono, esta tierra la uso unas 2 a 3 veces x año, ahora que le hice el cambio d maceta es la tercera parte de todo el sustrato, y luego solo le pongo unas 6-8 cucharadas soperas , solo encima . Intentare hacer el post. Gracias x tus comentarios