Saludos. El verano pasado compré un árbol framboyán y lo planté frente a mi casa, había estado creciendo bastante bien y casi duplicó su tamaño para diciembre pero últimamente se ve algo triste, adjunto imágenes: Puntos a tener en cuenta: Esta es la temporada mas fría de mi zona la temperatura roza los 0 grados centígrados durante la noche y los 30 durante las tardes. Por recomendación de un familiar utilicé cuerdas para comprimir las ramas del árbol (que no se abrieran tanto a lo ancho), ¿pudo eso ocasionarle algo malo al árbol? adjunto imagen: Mas información: Clima: semi desértico (Torreón Coahuila México) Riego: una vez por semana durante la noche Ultima vez fertilizado: Julio 2021 De antemano agradezco a todos por su apoyo.
En invierno suele pasar eso y pierden sus hojas. Cuando llega la primavera comienzan a echar sus futuras flores y en verano se ven hermosos y florecidos.Soy de Puerto Rico y en mi país abundan los flamboyanes. Creo debes regar más, en mi casa había uno hermoso pero el huracán Maria lo tiro al piso. Sembrarlos cerca de la casa no es muy conveniente pues echan raíces muy grandes y rompen carreteras y pisos.
Muchas gracias por tu respuesta, si es lo que imaginé que era por culpa del invierno pero la cuestión es que otros vecinos tienen arboles iguales y se ven un poco mas verdes que el mío, lo regaré mas, 2 veces por semana estaría bien?
Si, puedes regar más de 2 veces. Donde yo vivía en PR (ahora estoy en Florida)llovía casi a diario y en los tiempos de seguía(casi siempre en Semana Santa)se ponía como el tuyo perdía el brillo de sus hojas y se veía quemado. Creo que le falta más riego si no llueve muy frecuente. Yo lo regaría temprano en la mañana antes que caliente el sol.
Ok, si aquí no llueve mucho, me parece que la ultima lluvia fue hace 3 meses, tratare de regarlo cada 3er día y a ver que sucede.
Yo no aumentaría el riego en esta época. 0 grados durante la noche es mucho frío para un flamboyan, tal vez no letal si son pocas horas, pero es normal que se resienta un poco.
Si es por pocas horas lo de 0 grados centígrados, por la tarde ya tenemos hasta 30 en algunos días, esta loco el clima por acá pero aun así hay bastantes de estos arboles por todos lados, algunos ya con mas de 10 años. Si he considerado que se vea mas triste por el clima pero lo que me llama la atención es que algunos de mis vecinos tienen arboles como el mío y se ven mas verdes, por eso decidí postearlo, nadie me ha comentado nada de lo de las cuerdas atadas a las ramas, ¿eso queda descartado como una causa? En cuanto al riego 2 por semana está bien?
Unas cosas que deberáis tener en cuenta sobre tu flamboyant,@SALARIAK . No es lo mismo regar en verano que en invierno,ya que tu flamboyant por mucho que tenga las hojas muy feas,yo no me preocuparía mucho la verdad,ya que estamos hablando de un árbol de hoja caduca y si el árbol,esté bien verde pues ya está,ya rebrotara durante la nuestra primavera,no hay que dar más vueltas al asunto. A lo mejor,los flamboyanes de tus vecinos estén más resguardados del frío,pero sin verlo no te lo puedo decir con claridad,pero un árbol que pasa frío,le pasa lo mismo que pasó el tuyo. Por lo pude leer por internet muchas veces,es que el flamboyant no le gusta mucho el agua pero claro,en verano ya es bastante diferente y más si es un árbol jóven,que si no podría estar en las últimas de su existencia. Nos sabrías decir la edad de tu árbol?(si lo sabes,claro). Saludos cordiales.
No sabría decir la edad exacta, no creo que sea mas de 3 años lo tengo hace 8 meses (aprox), cuando lo compré media 2mts (aprox), espero que eso ayude a determinar la edad.
Hola, Leo que lo riegas por la noche así que se pasa la parte más fría del día mojado.. quizás no me guste mucho; yo lo regaría por la mañana así ya van hacia las temperaturas más caliente buen hidratado. Igual puede ayudar a que se recupere pronto
Hola, Todos los comentarios sobre el riego pueden ser más que acertados, pero quizás no estamos teniendo en cuenta lo que comenta el propio @SALARIAK sobre las cuerdas. En las fotos no se ve, pero, ¿no estarán estrangulando las ramas o al forzarlas hacia arriba hayan interrumpido de alguna forma el flujo de savia? Un saludo.
Cierto. Es un factor super importante! Aunque no creo que hayan causado estrangulamiento en tan sólo unos meses la verdad, normalmente ocurre cuando se dejan años sin ajustar.
Saludos gracias a todos por sus comentarios quitaré las cuerdas hoy mismo y comenzaré a regarlo temprano por la mañana 2 veces por semana, postearé cualquier avance.