Algo raro pasó con mi lithops....

Tema en 'Lithops' comenzado por orovanity, 21/5/12.

  1. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    hola a tod@s!:mrgreen:
    os cuento algo que me ha pasado esta manaña y me ha dejado un poco sorprendida :sorprendido: ....regaba las plantas, mientra les echo una controladita a todas y cuando me quedo mirando al lithop veo que la muda ya esta seca y quitandola se me quedaron los dedos lleno de las que parecen ser semillas....:sorprendido:....:icon_rolleyes: .....es posible??

    el lithop no florecio', solo antes de la muda le salio' una hoja fina entre la hoja gorda nueva y la otra vieja....yo pense que tal vez es autofertil ya que no tengo nada mas que uno :icon_rolleyes: .......espero haberme esplicado bien ya que no tengo buena camara para subir fotos...

    espero que alguien me sepa decirme si es posible que esas sean semillas:mrgreen: , ya que he googleado un poco y no existen temas parecidos y aqui en en foro tampoco....
    muchas gracias y saludos:5-okey:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: algo raro paso' con mi lithop....

    Es muy probable ya que las flores y sobre todo los frutos se abren a las gotas de lluvia o riego y pueden haberse quedado ahí.......
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: algo raro paso' con mi lithop....

    Yo lo veo muy improbable. Casi me atrevería a decir que imposible.

    Primero, porque si no hay flor: no hay semillas, es más. ¡Ni siquiera hay cápsula de semillas!

    Segundo, porque los lithops sólo producen semillas si se cruzan dos ejemplares diferentes de una misma especie y, según dices, es tu único lithops.

    Sin verlo es difícil saber que puede ser, pero yo apuesto a que se trata de cachitos minúsculos de las hojas viejas secas.

    ¿Queda algo del lithops? Quiero decir que si, después de haber quitado las hojas viejas secas, ¿han quedado las hojas nuevas en perfecto estado?
     
  4. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: algo raro paso' con mi lithop....

    hola nelo...gracias por contestar.....el echo es que no saco' flores y no le da la lluvia ya que lo tengo en una estanteria, y cuando quite la hoja de la muda lo vi bien que lo que parece semillas salieron de hay, ademas debajo de la capa fina de la hoja se notaban puntitos negros y al sacarlo vi como se preciana semillas...:icon_rolleyes:...por quitarme la duda no me queda que sembrarla y a ver que pasa!!:5-okey:
     
  5. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: algo raro paso' con mi lithop....


    hola manolithops... agradezco tu respuesta:happy: y quiero que sepas que yo tambien comparto tu opinion de que es imposible ya que si flor no hay frutto y que si es probable que sean solo hoajas secas aunque a primera vista te aseguro que pueden engañar...ahora tengo las hojas en un pañuelo secando y mas tarde quiero mirar bien que son esos puntitos negros....
    y en fin el lithops esta bien sanote y durito :5-okey: :mrgreen:
    saludos y gracias :smile:
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: algo raro paso' con mi lithop....

    Hola

    Orovanity,
    En primer lugar, ¿Cuántos años lleva el Lithops contigo?, las semillas podrían provenir de antes de que lo comprases y que estuviesen escondidas entre las hojas.

    En segundo lugar, ¿Cabe la posibilidad de que la floración te pasase desapercibida? Los Lithops florecen la mayoría entre medidos de agosto y finales de noviembre (hemisferio norte); esta es una época en la que a veces no prestamos atención a las plantas....

    Yo también creo improbable que sean semillas, pero desde luego hay formas de Lithops que son autofértiles y una sola planta podría producir semillas (lo que no es la regla general)...Mi primer semillero de Lithops, todo sea de paso, lo hice ya en el 1992 y provenía de la cápsula de la única planta que tenía y no creo que hubiese por entonces más Lithops en flor en Km a la redonda.

    ¿Tuvo tu planta algo parecido a esto?:

    https://img846.***/img846/1324/p1070837a.jpg

    Esa "pequeña hoja" del centro no es tal, sino una cápsula madurando que producirá semillas.

    Saludos