Algodón: planta y flor de algodón (foto)

Tema en 'Algodón' comenzado por Mundani, 5/9/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Para los que nunca hayan visto una planta de algodón, aquí os pongo las fotos, desde la flor hasta el fruto, con sus fibras textiles de tanta importancia comercial a nivel mundial, sobretodo para el mal llamado tercer Mundo.

    Esta es la planta que está cubierta de barro seco de las últimas lloviznas cargadas de polvo del desierto del Sáhara:

    gossypium1.jpg

    Esta es la flor típica de las malváceas:

    [​IMG]

    Y este es el fruto ya abierto con las fibras de algodón asomándose:

    [​IMG]

    Y aquí podeis ver en detalle las fibras textiles:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Toda la vida llevando prendas de algodón y es ahora cuando conozco la materia prima.

    Como siempre, un placer conocer el mundo de tu mano Mundani. :icon_biggrin:
     
  3. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    había visto la planta, pero no la flor
    gracias!!!!!!!!!!!
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Nekhebet, byChelo.

    Un saludo: Juan
     
  5. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Mundani muchísimas gracias por mostrarnos esa planta que yo, personalmente, no conocía (como muchísimas otras que pones) Debes tener más que un jardín, un eden.
     
  6. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    De pequeña vi un campo de algodon Es una de las imagenes que se me quedaron grabadas . Las manchas blancas del algodon sobre la planta te hacian imaginar la nieve y mas para mi que vivo en Andalucia y en aquella epoca aún no la conocia.
    Lo que nunca habia visto era la flor.
    Como siempre gracias, por tus fotos. en cada una de ellas nos das la oportunidad de conocer algo nuevo Hasta pronto
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Cuando era pequeña, en el campo de mis padres se plantaban muchas cosas, entre ellas algodón. Se alternaban los cultivos. Yo recuerdo haberles acompañado en la recogida; las manos se destrozan por lo áspero y pinchoso, la espalda se parte en dos por la postura tan incómoda, has de ir ligeramente inclinado forzando los riñones.

    Recuerdo que se colgaban una bolsa a modo de bandolera y la iban llenando con las fibras. Éstas no salen puras, contienen impurezas que luego hay que quitar. Mi abuela se quedaba unos cuantos kilos, y tenía una máquina que era una especie de peinadora con el que deshilachaba esas fibras y les quitaba las impurezas... luego lo lavaba y lo teñía, y lo llevaba a una vecina que le hacía tela ....

    Son bonitos recuerdos de mi niñez que me has traído al presente, gracias Mundani :beso:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Amisha, mercedes y Charo García.

    Amisha, esta planta de algodón no es mía. Está en el jardín botánico de Sóller de Mallorca. ¡¡Ojalá fueran mías todas las plantas que tengo fotografiadas!!.

    Un saludo: Juan
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Conocí esta planta en una visita al Jardín Botánico se Soller; pero, es un gustazo volverla a ver, la verdad es que me llamó mucho la atención.

    Muchas gracias Mundani.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Ana.. Es una planta muy curiosa.

    Un saludo: Juan
     
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Juan te destacas entre los foreros jamas he visto un mensaje que no sea interesantísimo!!!!!!Enhorabuena!!!!un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Miosotis.

    Un saludo:Juan
     
  13. niula

    niula

    Mensajes:
    7
    Miosotis esta en lo cierto. Mundani, es que todos tus comentarios valen la pena...... :icon_biggrin:
     
  14. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    De hecho te he votado en el concurso de popularidad!!!Saludos Mundani!!!!(vecinoo) :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias niula.

    ¿Concurso de popularidad? Miosotis ¿qué es eso? ¿votar? :icon_question: