¿Alguien con Pleione en España?

Tema en 'Pleione' comenzado por gordon, 29/11/06.

  1. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    No me puedo creer que nadie en España esté ''enganchado'' a las Pleiones, son unas orquídeas muy fáciles de cultivar, nada exigentes pero con la pega de que sólo florecen una vez al año, y como muestra la floración de mis Pleione formosana de esta primavera

    https://img153.***/img153/3871/image00003mk6.jpghttps://img293.***/img293/4585/image00004ad3.jpg

    Espero que os gusten y si alguien se anima, aquí estoy para compartir experiencia con vosotr@s.

    Un Saludo ;)
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Pues si me lo pintas así y son asi de hermosas...... uf, me apunto la primera... pal próximo pedido ^^

    Es divina, en cuanto a color........ indescriptible!! :ojoscorazon:
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Hola Gordon, yo sí soy adicta además a las Pleiones, la pega que tengo es que sólo las consigo en el catálogo de primavera de Baker y por dos años seguidos los bulbos se han consumido y a la hora de recolectarlos tan solo me he encontrado paja en el sustrato.
    Te agradezco que me indiques dónde se consiguen y que cuidado les das después de la floración.
     
  4. Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    UFFF GORDON.Q PRECIOSIDA QUIERO UNA ASI, ESA ORQUIDEAS ESTA Q ME DEJA CON LA BOCA ABIERTA MADRE MIA Q COLOR
     
  5. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Hola, pues yo tenia una Pleione formosana preciosa que murio tambien, la consegui en baker, pero estoy detras de mas, el problema es que solo las puedo pedir a unos cultivadores ingleses, estan muy bonitas, felicidades. 19359

    http://www.pleione.info/index.htm
     
  6. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Gracias por las respuestas.

    Rakel, el cultivo es fácil, pero son orquídeas de clima templado tirando a frío (algunas necesitan temperaturas de 5 ºC en invierno). Desconozco si con el clima de Canarias estarían a gusto.

    Granucaverde, el cultivo es fácil: cuando están sin hojas (desde otoño hasta principios de primavera, es decir, todo el invierno) temperaturas bajas de 5 a 10 ºC y sin regar, vigilando que los bulbos no se arrugen mucho, en primavera empezar a regar muy espaciado cuando comiencen a echar raíces y florecer(las raíces son sensibles al exceso de humedad cuando todavía no tienen hojas), dejando secar entre riego y riego, cuando tengan hojas, riegos cuando se seque el sustrato (por cierto, a base de corteza de pino, fibra de coco, musgo sphagnum, ... muy esponjoso y que retenga el agua justa), les puede dar un poco de sol matinal o por la tarde sin que sea sol fuerte de mediodía, y en otoño, con la bajada de temperaturas, las hojas se ponen amarillas y se caen, y se guardan todo el invierno, hasta la primavera.
    Respecto a conseguirlas, creo que todos 'caímos' en la trampa de Bakker (yo estoy muy desilusionado con ellos), pero el año pasado pedí a Eurobulb (este año no las tenían), y ahora estoy pendiente de hacer un pedido a Springwood Pleiones, hay otro vivero inglés de Pleiones con buenos precios, se llama Heritage Orchids, pero desconozco cómo funciona. En RarePlants las tienen pero son CARÍSIMAS.
    Mi idea era intercambiar bulbos con gente aquí en España, pero ya veo que la cosa va a estar difícil.

    Greciaalonzo, si que son bonitas pero por desgracia muy raras de ver fuera de Gran Bretaña, Holanda,... como siempre.

    Gein, yo estaba igual que tú y haciendo intentos con viveros ingleses (y gastando sus buenos eurines) lo puedes conseguir.

    Un Saludo ;)
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Pues hombre, el clima es subtropical con lo que creo que me tengo que aguantarme porque aquí va estar muy complicado!! que pena :(
     
  8. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    En Nardotto e Capello tienen, a 12 €, en su catalogo web solo la formosana Alba, pero a veces, si les preguntas via mail tienen otras Orquis q no se pq no salen en el Catalogo.
    A mi me pasó con la BLC Red Choco que ví a Lourdes, no la tenían en catalogo, pero via mail me dijeron que sí y me la mandaron. A ver cuandio florezca...
     
  9. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Mis problemas con el cultivo de las pleiones es que unas semanas después que la flor se ha pasado, se empiezan a secar las hojas por la base y al mirar como están, solo encuentro paja, el bublo está consumido, por lo que no he tenido oportunidad de guardar los bulbos de un año para otro.
    Este año he reclamado a Baker porque les compré seis bulbos y no me florecieron todos, a ver cómo se portan la próxima primavera.
     
  10. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Tienes que tener cuidado al enterrar los bulbos, sólo tienen que tener uno o dos centímetros de la base del bulbo enterrados en el sustrato, y me reitero en el peligro de regar mucho, hasta que no se vean las yemas de flor asomando es mejor no regar, y después de este riego esperar a que se seque el sustrato y a que se vea alguna raíz empezando a crecer.

    Es curioso que el bulbo se consuma justo después de la floración, se debe seguramente a la falta de raíces, ya que del bulbo sembrado un año saldrán uno, dos o incluso tres bulbillos (cada bulbillo se forma en la base de las flores del mismo año) que florecerán al año siguiente, y ahí es cuando el bulbo viejo se arruga y se seca completamente porque está agotado.

    Creo que en Inglaterra sacan los bulbos de los tiestos en otoño para pasar el invierno en un ambiente controlado y los plantan de nuevo en cuanto las yemas de flor empiezan a asomar por los laterales de la base de los bulbos. Yo nunca lo hice así, pero cuando tenga más experiencia lo probaré.

    De los dos bulbos que compre el año pasado (P. formosana Alba y P. forresti) ninguna me floreció esta primavera, pero los bulbos están bien y me imagino que lo hagan la primavera del 2007.

    Un Saludo ;)
     
  11. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    :sorprendido: es bella, muuuuuuuuuuuy bella.
     
  12. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    hola!
    los belgas de Akerne también las tienen, aunque en el catálogo sólo viene la P. formosana 'Cairngorm' -Taiwan-, a 7.50 la maceta con tres bulbos en edad de florecer.en la expo de madrid de abril trajeron algunas muy bonitas, distintas especies creo recordar. me picaron bastante la curiosidad pero no llegué a comprar ninguna.
    es cuestión de comparar...por cierto las plantas que les compré han resultado muy bien, me parecieron de confianza. aunque tendría que hablar con ellos para hablar de comisiones por la publicidad que les hago por aqui, jajaja!
    un saludo y suerte!
     
  13. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Gracias por la información Ran, investigaré un poco por la red.

    Un Saludo ;)
     
  14. Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Son preciosas Gordon, pero aún no tengo ninguna, y eso que ese color es uno de mis predilectos ;) Unas fotos muy bien conseguidas :5-okey:

    ¿Porqué no te animas con algunas más??...por ejemplo phalaenopsis o cymbidium?? :beso:
     
  15. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿Alguien con PLEIONES en España?

    Me pillaste Carmen, lo confieso, tengo dos phal, dos cattleyas, una miltonia y una Cambria. Pero ni mi clima (continental de montaña) ni mi casa (está orientada al este-noreste, solo recibe sol por la mañana y de marzo a septiembre) están a la altura que se merecen estas bellezas.

    Las phal las tengo bien y florecen a menudo, la cambria florece una vez al año sin esfuerzo, a la miltonia le cuesta un poco florecer y muy pocas flores, una o dos, de las dos cattleyas, una que creo que es C. aurantica, florece bien, una vez al año, pero la otra que es un híbrido, no me volvió a florecer desde que la compré, le salen hojas pequeñas y de un color más oscuro que el de las que tenía cuando la compré. En fin, que creo que a parte de las pleiones, lo mío son las phal.

    No pongo fotos porque me compré la cámara este año y no me coincidió con ninguna floración bonita, pero os prometo fotos en cuanto me sea posible.

    Un Saludo ;)